Jueces se quejan ante la Corte por las presiones del Ejecutivo (Lea la carta)

A través de una nota, la Cámara Civil y Comercial Federal denunció ante la Corte Suprema que las "sucesivas" recusaciones del Gobierno contra varios de los magistrados que la componen "afectan" su independencia. También se quejaron por una misiva que les envió el ministro Julio Alak. Carta completa.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los miembros de la Cámara Civil y Comercial Federal enviaron una inédita nota a la Corte Suprema en la que advierten que las "sucesivas" recusaciones del Gobierno contra varios de los magistrados que la componen, en el marco de la causa por la Ley de Medios, "afectan" su independencia.
 
La carta, que fue publicada por el Centro de Información Judicial (y que acompaña esta nota) asegura que "la unanimidad del pleno"  resolvió "poner en conocimiento de la Comisión Permanente de Protección de la Independencia Judicial de la Corte Suprema" dicha situación.
 
Respecto a "las sucesivas denuncias penales formuladas contra los jueces de esta Cámara", la Cámara asegura que "esta circunstancia obligaría a que todos los magistrados que hayan intervenido en los actos denunciados deban excusarse en el futuro inmediato en todos los expedientes en los que intervenga el Estado Nacional, con las consiguientes perturbaciones a la debida prestación del servicio de justicia".
 
La queja también se extiende a las "actuaciones administrativas" iniciadas en el Consejo de la Magistratura por los miembros oficialistas de ese organismo.
 
En la nota también se menciona la carta enviada por el ministro de Justicia, Julio Alak, la cual es "manifiestamente improcedente e inaceptable", según la jueza Graciela Medina
 
Cabe recordar que en las últimas semanas el Gobierno nacional logró hacer renunciar o jubilarse a varios jueces de ese fuero, y a otros los recusó o denunció penalmente para que no intervengan en el pedido del Grupo Clarín para declarar inconstitucionales dos artículos de la ley de medios.
 
Esa fue la estrategia del kirchnerismo, ante sus infructuosos intentos designar a un juez que le garantice el no aval al pedido de inconstitucionalidad sobre los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios presentada por el Grupo Clarín. 
 
La recusacioes de los jueces Roberto Raúl Torti Raúl Tettamanti se inscriben en ese contexto.
 
La dilación en la elección de María Lorena Gagliardi en el Consejo de la Magistratura hizo que el Gobierno denunciara a los consejeros que no están alineados con el oficialismo (ver notas relacionadas). 
 
Tras la renuncia del juez subrogante Tettamanti, la Cámara Federal había designado por una semana al frente del Juzgado en lo Civil y Comercial N°1 al magistrado Torti. Pero Torti también fue recusado por el Gobierno. 
 
A menos de una semana de haber sido designado por la Cámara, Tettamanti presentó su renuncia. En el texto de su dimisión, el juez jubilado había dicho que se apartaba a raíz de la "violencia moral" ejercida por el ministro de Justicia, quien había dicho que el renunciante fue designado por "un método irregular y viciado".
 
En el caso de Torti, Alak anunció que el motivo del pedido de apartamiento del magistrado se debía a que éste ya había fallado a favor de Clarín, en la causa por la disolución de la licencia de su empresa prestadora de internet, Fibertel. 
 
Sin embargo, Alak no recusó al juez Horacio Alfonso -que llegó vía Javier Fernández- quien también había fallado en una causa que comprometía a Clarín (obvio: había fallado en su contra).

Comentarios

Entradas populares