Intención de voto: Oscuro panorama para el Gobierno en 2013

De acuerdo a un estudio de opinión de la consultora MB2, sólo un 25% del electorado se inclinaría a votar por el oficialismo en las legislativas del próximo año, mientras que el 49% lo haría por una opción opositora, aunque hay dispersión. Alto número de indecisos. Scioli, favorito para 2015.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las elecciones legislativas de 2013 están a la vuelta de la esquina y tras un 2012 muy complicado para el oficialismo en el campo político y con algunas dificultades en el plano económico (cepo al dólar, por citar un caso), con un fuerte impacto en su imagen, la expectativa se concentra en cuál será la performance del candidato electoral del gobierno de Cristina Fernández en los comicios del próximo año. 
Una reciente encuesta de la consultora de opinión MB2 Consulting Group revela que sólo el 25,75% de los electores votaría por el oficialismo en la legislativas de 2013. Por el contrario, la opción opositora reuniría el 49,5% de los sufragios. No obstante, el estudio difundido por la revista La Tecla indica aún un alto número de indecisos: 19%. 
 
Con esos números el Gobierno estaría en un escenario similar al de 2009, cuando perdió las elecciones y sumó en todo el país algo más que el 28% de los votos. La encuesta no destaca a ningún candidato que lleve la firma del gobierno cristinista. Lo más probable es que sea Alicia Kirchner quien encabece la boleta en la provincia de Buenos Aires, el distrito clave, apostando a la portación de apellido para lograr guarismos satisfactorios. 
 
En territorio bonaerense el oficialismo se juega a compensar eventuales derrotas en los principales centros urbanos, como la Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Una buena elección que le garantice retener la mayoría parlamentaria le permitiría al cristinismo mantener a flote el proyecto de reforma constitucional. 
 
Pero, de acuerdo al relevamiento de MB2, el próximo año se firmaría el acta de defunción del proyecto re-reelecionista de Cristina Fernández, una ambición más propia del círculo de aduladores de la 1ra Mandataria, aunque no se descarta que ésta también albergue alguna esperanza de "eternidad" en el poder. 
 
El de MB2 es trabajo realizado en todo el país, sobre un universo de 1.500 consultados telefónicamente. Según La Tecla, se trata de un estudio de opinión "reciente", aunque no aclara si su realización es anterior o posterior a las manifestaciones del #8N o del 13-S. Dichas manifestaciones simbolizan un distanciamiento del Gobierno de la clase media urbana, y será clave para el Ejecutivo recomponer la relación para tener un buen desempeño electoral. De ahí el gesto de exceptuar a una parte de los asalariados de pagar el impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo de fin de año. Formaría de parte del plan de seducción. 
 
Además, el relevamiento muestra las preferencias al día de hoy sobre un grupo de eventuales candidatos presidenciales. Sin ningún tipo de sorpresa, el documento tiene a Daniel Scioli como principal postulante a suceder a Cristina Fernández, quien quedó fuera de la compulsa ya que, hasta la fecha, no tiene la posibilidad de volver a disputar el cargo. 
 
De todos modos son muy modestos los números del gobernador, y por lo tanto los del resto de las opciones. Un 12,5% se inclinaría por el bonaerense en 2015. Según el estudio, la fortaleza de Scioli se encuentra en el interior del país, aunque perdería en la provincia que hoy gobierna, ya que Sergio Massa lo derrotaría allí, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba.
 
El intendente de Tigre sorprende al consagrarse como el 3er potencial candidato a la Presidencia, con el 11,25% de los votos, sobre todo porque no sería ese el objetivo del exjefe de Gabinete, sino el de disputar la provincia. Hermes Binner es el que se lleva el 2do lugar por escaso margen: 11,5%. 
 
Ricardo Alfonsín alcanzaría un 10,75%, una cifra similar a la de la última elección. Le sigue Mauricio Macri, con un 9%, mientras que de la Sota arañaría un 6,75%. 
 
Aquí también el número de indecisos es muy relevante, ya que supera por amplio margen a cualquiera de los candidatos sobre los que se consultó: 23,5%. Lo mismo sucede con los que respondieron que no votarían por ninguno de esos eventuales postulantes, ya que un 13,75% respondió en ese sentido.

Comentarios

Entradas populares