El FMI ratificó el 17D y prepara la "tarjeta roja"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este jueves 15/11 que "el 17 de diciembre próximo" analizará la "calidad de las estadísticas argentinas, en particular los datos de la inflación", cuestión sobre el que el organismo ya advirtió que podría sacarle una "tarjeta roja" al Gobierno.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El vocero adjunto del FMI, señaló este jueves 15/11 en declaraciones que cita la agencia DyN que en poco más de un mes "los 24 miembros del directorio" se reunirán para considerar el tema.
El 24 de septiembre pasado, la titular del Fondo, Christine Lagarde, advirtió sobre una posible "tarjeta roja" a la Argentina por la calidad de sus datos de inflación y crecimiento, una semana después de que el organismo con sede en Washington concediera a la Casa Rosada un plazo de 90 días adicionales para ajustar los números del INDEC a parámetros aceptables a nivel internacional.
Esa declaración provocó la respuesta de Cristina Fernández que se quejó “mi país no es un partido de fútbol”.
El 8 de octubre, el FMI rebajó las previsiones de crecimiento de la Argentina para 2012 y además dejó de usar las estadísticas del Indec donde aclaró que apeló a cálculos de organismos provinciales, fue un dato negativo para el Gobierno con miras al 17D.
En su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) difundido el 08/10 el Fondo disminuyó la estimación de crecimiento para la Argentina a 2,6% en 2012, desde el 4,2% que pronosticó en abril.
Tampoco usó las estadísticas del Indec para las estimaciones inflacionarias y sí apeló a los cálculos que realizan los institutos provinciales, una clara señal hacia el 17D cuando el Fondo decida si el Gobierno avanzó en otorgar más transparencia a esas mediciones o no.
Conocidos estos datos, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, decidió no viajar a Tokio, Japón, para participar de la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial (FMI) y en consecuencia la delegación fue encabezada por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

Comentarios

Entradas populares