Subte: Ciudad pide el traspaso con los fondos

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larretadijo que "se va a reclamar ante la Justicia para que se cumpla con la Constitución Nacional en el sentido de que el traspaso del subte de Nación a Ciudad tiene que venir con los fondos y que el Gobierno nacional cumpla con las obras que se había comprometido y nunca hizo".


Al opinar sobre el anuncio de que Buenos Aires hará cargo del servicio del subte a partir de enero próximo, el funcionario, en declaraciones a la radio La 2x4/FM 92.7, recordó:"Intentamos todo el año un acuerdo. Siempre dijimos que queríamos hacernos cargo, desde el primer día, porque no tenemos dudas de que así va a funcionar mejor".

"Buscamos que ese traspaso sea producto de un acuerdo, pero no lo logramos. Macri llamó a la Presidenta, le pidió una reunión, participamos del Ente Tripartito de Transporte. Pero nunca tuvimos eco", dijo.

También puntualizó: "Sufrimos el deterioro del subte en gran medida porque el Gobierno nacional nunca controló nada respecto del concesionario. Ni los números, ni la calidad del servicio, ni la limpieza de las estaciones. Tenemos que tener un control mucho más estricto sobre el concesionario y eso es una cosa que la ley tiene que habilitarnos".
Enseguida consideró que "la ley debe ser integral, abarcar todo y no sólo el financiamiento. Un punto importante es la capacidad de control y también tiene que definir un período de emergencia para poder mejorar el servicio. Hay muchas cosas que tiene que incluir".

Sobre los motivos que llevaron al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a tomar esa decisión, Rodríguez Larreta puntualizó: "Tenemos pensado hacernos cargo porque estamos convencidos que eso es lo mejor para la gente, que no sólo viaja mal sino que lo hace cada día peor. Existe un informe que hizo el subte de Barcelona que muestra que el sistema se está deteriorando día a día, por eso Macri resolvió cortar por lo sano, tomar el subte y empezar de a poquito a mejorarlo. Acá no hay soluciones mágicas, no es que de un día a otro va a ser una maravilla, pero buscaremos optimizarlo".
Al ser consultado sobre cómo manejarán el proyecto en la Legislatura porteña, Rodríguez Larreta afirmó: "Todo tiene que surgir de un consenso. El PRO no tiene mayoría por lo que hay que consensuarlo. Más allá de que los bloques venían diciendo que la Ciudad tiene que hacerse cargo del subte, ahora hay que discutir los detalles. En forma general y conceptual supongo que estarán todos de acuerdo".

Comentarios

Entradas populares