YPF en caída libre (expropiación y juicio de por medio)

En esta caída libre, además de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, en abril pasado, se suma que existe una gran preocupación debido a que podría tener que pagar una millonaria indemnización a un grupo de firmas perjudicadas cuando cortó sus envíos de gas natural a Brasil años atrás.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los papeles de YPF continuaron este viernes (16/11) en caída libre, cerrando una semana altamente negativa para la petrolera. En Nueva York pierde 3,8%, a u$s9,50 por acción y en Buenos Aires la caída es de 5,2%. La valuación de mercado baja u$150 millones. En esta caída, además de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, en abril pasado, se suma que existe una gran preocupación debido a que podría tener que pagar una millonaria indemnización a un grupo de firmas perjudicadas cuando cortó sus envíos de gas natural a Brasil años atrás.
El índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires promediaba a dos horas del cierre una merma del 1,6%, hasta los 2.285,50 puntos, arrastrado por el negativo comportamiento de las petroleras, principalmente la estatizada YPF.
En Buenos Aires, las acciones de la empresa petrolera caen 5,2%, llegando a un valor de $66,50 por acción.
Una caída similar se registra en Wall Street, donde los papeles de la empresa argentina llegaron a caer 4,39%, hasta u$s9,42 por acción, el valor más bajo de la última década, y ahora recorta a 9,52 dólares, con pérdida de 3,45%.
Durante la rueda bursátil, los papeles de la compañía llegaron a registrar pérdidas aún mayores, de hasta casi 6%.
Según publicó el diario 'La Nación' fuentes ligadas al caso expresaron que "es altamente probable" que la Cámara de Comercio Internacional de París dictamine desfavorablemente para la compañía luego de una larga y compleja disputa que lleva 4 años, y comenzó cuando la española Repsol era la dueña.
El Gobierno de Cristina Fernández heredó la demanda que las empresas Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas) y AES Uruguaiana Empreendimentos (AESU) presentaron ante la justicia internacional en contra de YPF, por un contrato firmado en 1999. El otro demandante es la firma Transportadora de Gas del Mercosur.
"No existe una decisión del tribunal arbitral, porque tiene fecha para laudar hasta el 31 de diciembre", dijo uno de los voceros de YPF al diario.
"Si antes YPF podía argumentar, como lo hizo ante los árbitros, que tomó una decisión por razones de fuerza mayor, ahora el dueño de la empresa, el Estado, es el mismo que tomó la decisión de cortar el gas", precisaron.
En plena crisis argentina, el gobierno frenó en 2004 todos los despachos de gas al exterior, lo que afectó tanto a Brasil como a Chile y generó la disputa judicial posterior.
De confirmarse, Miguel Galuccio deberá sacarle brillo a su apodo, "el Mago". Por ahora las acciones siguen cayendo.

Comentarios

Entradas populares