El INDEC reconoce que subió el desempleo

La desocupación en el tercer trimestre de 2012 fue de 7,6%, contra un 7,2% del mismo período del año pasado. Salta, con 12%, es el núcleo urbano más afectado por la falta de trabajo.



La tasa de desocupación aumentó a 7,6 por ciento en el tercer trimestre, en línea con un deterioro de la actividad económica. En consecuencia, cerca de 3 millones de personas tienen problemas de empleo, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El desempleo subió un 0,4% respecto al mismo período de 2011, cuando la tasa había sido del 7,2%. En tanto, la subocupación se ubicó en 8,9%, con una leve variación de 0,1 punto comparando con el tercer trimestre del año anterior.

Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, los datos oficiales del tercer trimestre muestran que cerca de 2.970.000 tiene problemas de inserción laboral.

A su vez, de ese total, 1.368.000 están desocupados y 1.602.000 están subocupados. Se define como subocupado quien trabaja menos de 35 horas semanales y manifiesta voluntad de hacerlo.

El resultado del tercer trimestre acentúa la tendencia de suba de la tasa de desempleo que se observa desde principios de este año.

Luego que en el IV trimestre de 2011 tocó un mínimo de 6,7%, acumuló tres períodos consecutivos de suba. En el primer trimestre pasó a 7,1%, en el segundo a 7,2 % y en el tercero a 7,6 %.

En lo que respecta a las provincias, las ciudades con mayor índice de desempleo fueron Salta (12%), Paraná y San Nicolás-Villa Constitución (10,1%), entre otras. Por el contrario, Resistencia (con el 0,6%); Corrientes (2,2%), Formosa (2,5%), San Luis (2,6%) y Río Gallegos (2,9%), son las que menos presentaron.

El aumento de la desocupación va en paralelo con la fuerte desaceleración que manifiesta la actividad económica en los últimos meses.

En el primer trimestre la economía se mantuvo en alza, pero ya desde abril los indicadores oficiales dieron cuenta de un brusco descenso, e incluso revelaron caídas del PBI de 0,8% en mayo y 0,1% en junio.

En otro orden, el INDEC indicó que la tasa de actividad (calculada entre la población económicamente activa y la población total) se ubicó en 46,9 en el tercer trimestre con un alza de 0,2 puntos en forma interanual.

A su vez, la tasa de empleo (calculada como porcentaje entre la población desocupada y la económicamente activa) descendió levemente a 43,3%, desde el 43,4% del mismo período de 2011.

Comentarios

Entradas populares