CFK pidió que los trabajadores defiendan "no un modelo, sino el proyecto"

En un día signado por fuertes declaraciones tanto de la oposición como del oficialismo en torno al primer paro general contra el gobierno de la presidentaCristina Fernández de Kirchner, las palabras de la mandataria durante la Sexagésima Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), no pasaron desapercibidas.



En la ceremonia de cierre, la Presidenta pidió hoy a los trabajadores llevar a cabo "una gran ejercitación de responsabilidad" en defensa "no de un un gobierno, sino del proyecto político que ha generado más de cinco millones y medio de puestos de trabajo" y en el que "la construcción ha tenido un rol fundamental". “Es una de las actividades más patrióticas”, afirmó la Presidenta. “Los insumos que se necesitan se producen en el país y se pagan en pesos”, explicó.

La jefa de Estado evitó hacer alusiones directas a la movilización, aunque su breve interpelación a los trabajadores, y los halagos al sector de la construcción cobraron especial relevancia, gracias a la polarización de las internas sindicales de los últimos meses.
Sin embargo, este no fue el único tema de la agenda política sobre el cual se refirió Fernández de Kirchner. En su discurso, la mandataria también ponderó la estructura energética del país y la intercesión de la Reserva Federal de Nueva York ante el juez Griesa, en torno a los juicios de bonistas que se dirime en las próximas semanas.

"Los fondos buitres han contratado un derivado financiero que se llama Credit Default Swaps (CDS), lo que se constituye en una timba financiera", acusó la Presidenta, al tiempo que celebró la presentación que realizara la Reserva Federal de Nueva York, requiriendo que permita el pago de la deuda a quienes entraron en el canje.
"Los que se juntan en el comité para decidir sobre la suerte de la deuda de esos derivados financieros son los grandes bancos de Estados Unidos de Europa y del Japón que después nos exigen pagar a quienes no ingresaron en el canje", expresó.

En cuanto a la red de energía en Argentina, la mandataria aseguró que el país cuenta con una estructura más que positiva para la demanda actual. Contra el escándalo de los últimos apagones y la “palanca” de De Vido, la Presidenta recordó los problemas de abastecimiento de las décadas anteriores. “Me acuerdo de los cortes programados, cuando venía de vacaciones a Buenos Aires”, comentó.

“Sólo Dios hace milagros. Los hombres y mujeres tenemos que administrar”, expresó Fernández de Kirchner. “Lo que hemos hecho no es milagroso. Es virtuoso”, aseguró, al tiempo que se mostró segura de haber evitado una nueva crisis económica, consecuencia de la caída de los mercados europeos.

"Por las medidas que tomamos el impacto (de la crisis internacional) es menor a si no las hubiésemos tomado", enfatizó la presidenta, e insistió en que de "no haberlo hecho tarde o temprano hubiésemos terminado como en 2001".

Comentarios

Entradas populares