#20N: Contundente paro nacional de Moyano & Micheli en toda la Argentina

"El paro es un éxito en todo el país", dijo Pablo Micheli. Y un recorrido por las principales provincias confirma que la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento. Si bien en Capital y Buenos Aires es donde más se ha sentido la protesta, en el interior del país también se sintió el paro nacional con cortes, manifestaciones y piquetes.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Alto acatamiento está teniendo en todo el país el paro nacional convocado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli. Si bien en Capital y Buenos Aires es donde más se ha sentido la protesta, en el interior del país también hubo huelgas, cortes y piquetes.
En la Ciudad, los cortes ya empezaron a levantarse. 
 
Los cortes de tránsito en el puente Pueyrredón, que une Capital Federal con el partido bonaerense de Avellaneda, y en la autopista Riccheri, en el límite de los partidos de Lomas de Zamora y La Matanza, fueron levantados pasadas las 13.00 por los manifestantes que protestaban en el marco del paro nacional contra el Gobierno.
 
El piquete en la autopista Riccheri, que duró más de cuatro horas, fue encabezado por militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
 
Por su parte, partidos de izquierda, organizaciones sociales y militantes de la CTA de Pablo Micheli cortaron el Puente Pueyrredón alrededor de las 8 y luego del mediodía se retiraron del lugar, liberando el tránsito vehicular. 
 
Además, trabajadores de ATE Provincia y militantes de movimientos sociales levantaron pasado este mediodía el corte en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, en el acceso a esta capital, tras más de 4 horas de protesta.
 
El piquete comenzó cerca de las 8 y bloqueó ambas manos de la autovía, a la altura de la diagonal 74, y en el camino que comunica con la localidad de Punta Lara.
 
De la protesta participaron organizaciones sindicales alineadas a la CTA de Pablo Micheli y militantes de los movimientos MST, Partido Obrero y de la Corriente Clasista Combativa (CCC), entre otros. 
 
En declaraciones a DyN, el secretario progremial de ATE Provincia, César Baliña, calificó la protesta de "un éxito en todos los sentidos, por la repercusión en toda la región y la masividad en el corte". 
 
Un recorrido por las provincias en las que se sintió más fuerte el 20N:
 
# Santa Cruz
 
El paro nacional se cumplía con un alto acatamiento en Santa Cruz entre los trabajadores de los sindicatos de docentes, judiciales, camioneros, bancarios, correos y hospitalarios.
 
En dicha provincia, el paro será acompañado por una movilización convocada por la CTA y CGT que se llevará a cabo desde las 18.00 en el centro de la ciudad.
Por la mañana era fuerte la adhesión de bancarios, trabajadores del correo, docente, judiciales provinciales y camioneros. 
 
En tanto, trabajadores de la construcción nucleados en UOCRA cortaron la ruta nacional 3 en el acceso a la ciudad de Río Gallegos, en cambio los camioneros dijeron que no realizarán cortes de caminos.
 
Por su parte, Francisco Gómez, secretario general de los Judiciales de Santa Cruz, expresó que su sector apoya los reclamos nacionales de "eliminación del impuesto a las ganancias, mayor redistribución de riquezas, el 82% móvil a los jubilados y universalización de las asignaciones (familiares)".
 
Pero además, en Santa Cruz, "decimos no a la modificación de la Caja de Previsión Social, regularización de la Caja de Servicios Sociales y al pago en tiempo y forma de los sueldos", añadió Gómez.
 
La Bancaria informó que "todos los trabajadores adhieren a la medida" por lo que los bancos no abrieron sus puertas.
 
En los hospitales públicos ATE y APROSA se sumaron a la medida de fuerza, aunque garantizaron las guardias mínimas.
 
# Córdoba
 
Con marchas, piquetes y paro de transporte urbano e interurbano se cumple la protesta nacional en Córdoba, con piquetes y protestas  también en ciudades del interior provincial, publicó La Voz.
 
El centro capitalino se convirtió desde temprano en un caos de tránsito por los múltiples piquetes donde hubo incidentes con remiseros y choferes del transporte urbano, que no adhieren al reclamo nacional pero que cesaron sus actividades por razones de seguridad.
 
"El balance, la convocatoria partió de un espacio más reducido y se magnificó, el paro se expresó en todos lados. La ciudad estuvo prácticamente parada”, dijo el secretario General de la CTA, Oscar Mengarelli.
 
Los sindicatos pararon a partir de la cero hora de hoy y se movilizaron a media mañana partiendo de diferentes sedes gremiales en la zona céntrica.
 
Alrededor de las 12:30 se concentaron en 27 de Abril y Vélez Sársfield. Durante el acto hubo algunos empujones entre integrantes del Movimiento Socialista de las Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
 
Finalmente los gremios marcharon hasta las inmediaciones del Patio Olmos, en avenida Vélez Sársfield y Bulevar San Juan.
 
Algunos trabajadores de la empresa Coniferal sufrieron golpes y manifestantes lanzaron bombas de estruendo que explotaron dentro de los colectivos. Las agresiones derivaron en un paro total de transporte en Córdoba "por falta de seguridad". También se sumaron al paro, pasadas las 12, los choferes de los interurbanos "por razones de seguridad".
 
El paro además afecta principalmente al transporte de carga, la atención en los bancos privados y públicos, la recolección de la basura y la atención de las oficinas del Estado nacional.
 
También se interrumpió la carga de camiones con combustible en la planta de YPF en Monte Cristo.
 
El transporte urbano de pasajeros de Córdoba capital comenzaría a normarlizarse desde las 16, según anticipó UTA tras una reunión con el jefe de Policía, Sergio Comugnaro, y autoridades provinciales.
 
El servicio está interrumpido desde las 10:30 luego de que los choferes denunciaran agresiones en el marco del paro nacional convocado por la CGT Azopardo y la CTA de Pablo Michelli, al que no se habían plegado los colectiveros.
 
La Policía prometió hacerse presente en las puntas de línea a las 15:00 y también aseguró que en las unidades viajarán efectivos para brindar mayor seguridad a los choferes. 
 
# Misiones
 
En Misiones, la mayor contundencia la tuvo el sindicato de camioneros, que impedía desde anoche el paso en uno de los puentes que comunica con Brasil, en tanto que en otros sectores la medida se realizaba en forma parcial.
 
Medio centenar de camiones fueron estacionados alrededor de las 21:00 de ayer lunes 19/11 en sobre la ruta, en el acceso al puente "Tancredo Neves", en el norte de Misiones, donde impedían el transporte internacional de mercaderías.
 
En tanto, afiliados del mismo gremio estacionaron los rodados a la vera de las rutas en adhesión a la medida de fuerza y organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, se concentraron en la ruta nacional 12, a 185 kilómetros de Posadas, en la zona central de Misiones. 
 
La CTA, con el aporte de afiliados estatales y docentes, realizó una manifestación por las calles de Posadas que finalizó frente a la Casa de Gobierno, mientras adherentes de la CCC cortaron el tránsito de vehículos en diferentes puntos de la capital misionera.
 
Al iniciarse la jornada de protesta, sólo tres entidades bancarias dejaron cerradas sus puertas, pero con el correr de las horas las demás se sumaron frente a la imposibilidad de operar por el cese de actividades en el sector de transporte de caudales y clearing, se informó.
 
En los establecimientos escolares, la medida de fuerza se sintió en las escuelas privadas y en unos pocos establecimientos públicos, ya que el gremio mayoritario, la Unión de Docentes de la Provincia (UDPM), no se plegó al paro de actividades. 
 
En el ámbito judicial se registraron ausencias al igual que en las oficinas públicas, pero la medida fue dispar.
 
Tanto en Posadas como en las principales ciudades del interior fue contundente la inactividad en las estaciones de servicios que no proveyeron de combustibles desde la medianoche. 
 
# Corrientes
 
Los gremios adheridos a la CGT y la CTA opositoras de Corrientes cortaron durante toda la mañana la principal avenida de la capital, en el marco del paro nacional, que aquí tuvo fuerte repercusión en la actividad bancaria, los vuelos y la provisión de combustibles.
 
Trabajadores nucleados en la CGT y la CTA iniciaron pasadas las 9:30 un corte de los cuatro carriles de la avenida 3 de Abril, la principal arteria vehicular de la capital correntina, que se extendió hasta pasado el mediodía.
 
El piquete provocó un importante congestionamiento en el tránsito, ya que la avenida 3 de Abril es la principal vía de acceso a la capital provincial y comunica con el puente General Belgrano, que une Corrientes con la vecina provincia del Chaco.
 
El paro nacional también repercutió en la actividad bancaria local, ya que el grueso de las entidades se plegó a la medida en forma total o parcial.
 
Sin embargo, entidades como Macro y el Banco Credicoop funcionaron con normalidad, y otras firmas como Galicia y Patagonia abrieron sus puertas pero con servicios restringidos.
 
La medida de fuerza también repercutió en las estaciones de servicios locales, que si bien contaban con la presencia de sus trabajadores no recibieron provisiones de combustibles durante toda la jornada de hoy.
 
La huelga nacional también se sintió en la delegación local de la ANSES, que esta mañana funcionó con servicios restringidos, y también en el Aeropuerto Internacional "Piragine Niveyro", donde varios vuelos debieron ser reprogramados por la adhesión de trabajadores de Aerolíneas Argentinas y LAN. 
 
# Mendoza
 
Los cortes fueron unas de las primeras medidas de fuerza que se hicieron sentir en Mendoza en el marco del paro general convocado por la CTA y la CGT disidentes. Luego fue el turno de las movilizaciones y posteriormente la concentración en Peatonal y Garibaldi, donde los representantes de los gremios que paran montaron el acto central de la protesta, publicó Los Andes
 
A su turno, los principales referentes sindicales hablaron ante los manifestantes y después de casi dos horas en las que todos los referentes allí reunidos expusieron sus crìticas y reclamos, se desconcentraron. Si bien en un principio tenían planeado trasladar la protesta a Casa de Gobierno, a último momento decidieron no hacerlo. 
 
Uno de los primeros bloqueos de calles fue el de los afiliados a ATE, gremio que conduce Raquel Blas, que no dejaron pasar vehículos en el cruce de 9 de Julio y Gutiérrez. El piquete incluyó quema de gomas.  Esta situación se mantuvo al menos hasta las 10.00, cuando los manifestantes de los distintos gremios se dirigieron a Peatonal y San Martín. 
 
También se registró un corte a cargo de Sipemon (choferes de micros) sobre Bandera de los Andes, en Guaymallén. 
 
El destino que tenían los manifestantes era la estación de servicio ubicada sobre esta arteria y Pellegrini pero ya en el camino pudieron verse varios colectivos -urbanos y de larga distancia- ocupando todo el ancho de la calle y con las cubiertas desinfladas. Pero eso fue en el trayecto, porque una vez que llegaron hasta la estación de servicio, varios conductores que esperaban su turno de carga y los empleados de la estaciòn, se vieron intimidados por la presencia de los manifestantes e inmediatamente dejaron de prestar el servicio.
 
Luego se movilizaron a la Terminal de Ómnibus, donde hubo incidentes con micros que se disponían a partir. Tras ese paso cortaron el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata y quedó momentáneamente interrumpido el servicio de media distancia, que ya opera disminuido. 
 
Los choferes, cuyo paso generó polémica porque pararon y desinflaron cubiertas de colectivos para parar el tránsito, circularon hacia el kilómetro cero. 
 
En tanto, la Asociación de Productores protesta en Fray Luyis Beltran, Maipú; y Uniones Vecinales de Las Heras salieron a la calle. Por su parte, la CTA realiza bloqueos sobre la ruta 40 en San Carlos y Malargüe. 
 
También el personal de Petroleros dirigido por Jorge Córdova impide desde la madrugada la salida de camiones de la Destilería de Luján de Cuyo. 
 
En declaraciones a radio Mitre Mendoza, Córdova manifestó: “Hay una adhesión significativa, hay muy poca gente en la calle, muy pocos micros, no hay venta de combustible, no hay salida de camiones de combustible y no hay movimiento de camiones en la ruta”. 
 
# Catamarca
 
El paro nacional de hoy se cumplía en Catamarca en forma dispar, a la vez que los estatales nucleados en ATE marcharon por el centro de la capital.
 
En esta provincia el acatamiento fue total entre los empleados de bancos y también en las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Catamarca, cuyos docentes están adheridos a la CONADU Histórica.
 
El transporte público funcionaba con frecuencias de día domingo, mientras en el resto de los establecimientos educativos la medida de fuerza es dispar. 
 
Al mediodía, trabajadores encolumnados en ATE se movilizan en el microcentro de San Fernando del Valle de Catamarca. Los manifestantes se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, frente de la Casa de Gobierno, donde con pancartas, banderas y cánticos improvisaron un escenario en el que el titular de ATE Catamarca, Arnoldo Núñez, reivindicó el derecho de los trabajadores a realizar medidas de fuerza.
 
Por su parte los empleados de la administración pública provincial no se sumaron al paro nacional de hoy.
 
# Chaco
 
En Chaco hubo cortes de rutas en los principales accesos de la capital provincial, a lo que se sumó el cierre de los bancos y la adhesión de trabajadores judiciales, de la salud pública y de la educación, entre otros.
 
El principal corte al tránsito vehicular se instaló a media mañana en la intersección de las rutas nacionales 11 y 16, sobre el acceso norte a Resistencia, donde se restringió el paso de los transportes de carga, pero se dejó circular a los automóviles particulares y a las unidades del servicio público de pasajeros.
 
Diferentes gremios y organizaciones sociales también se manifestaron a la vera de la ruta nacional 11, en el kilómetro 999, donde distribuyeron panfletos entre los automovilistas y no impidieron el tránsito. 
 
También hubo cortes intermitentes en el kilómetro 174 de la ruta 16, en inmediaciones al acceso a Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco, aunque en este caso tampoco se evitó la circulación de automóviles, colectivos y ambulancias.
 
Liderados por la CGT de Moyano y la CTA disidente, cientos de trabajadores se movilizaron alrededor de las 10 hacia la Casa de Gobierno del Chaco, donde reclamaron "trabajo digno", la"universalización en el pago de las asignaciones familiares" y la "derogación del impuesto a las ganancias".
 
La medida de fuerza provocó la paralización de la actividad bancaria en la capital chaqueña, ya que las principales entidades crediticias, encabezadas por el Nuevo Banco del Chaco, permanecieron con las puertas cerradas.
 
El paro también se trasladó a las escuelas, puesto que la medida nacional contó con la adhesión de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) y la Federación Sitech, dos de los principales sindicatos docentes de la provincia.
 
Tampoco hubo mayor actividad en el Poder Judicial, debido a la adhesión del Sindicato de Empleados Judicial del Chaco (SEJCH), cuyo principal reclamo se centró en la falta de actualización del impuesto a las ganancias.
 
La medida también contó con la adhesión de trabajadores de la salud pública y de la obra social oficial INSSSEP, entre otras reparticiones públicas. Estos sectores alrededor de las 10 se movilizaron junto a referentes de la CTA disidente y la CGT moyanista hasta la Casa de Gobierno, donde realizaron el acto central de protesta.
 
El paro también provocó la cancelación de los vuelos que estaban previstos para hoy en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, debido a la adhesión de trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
 
# Salta
 
En esta provincia no hubo recolección de residuos ni bancos, aunque la medida no afectó el transporte y las clases en colegios y escuelas. Camioneros y personal de Aunor se sumaron a la protesta. Los trabajadores culminaron la manifestación en la Plaza 9 de Julio, informa El Intransigente.
 
La primera consecuencia de la medida en nuestra provincia se comenzó a sentir con la recolección de los residuos ya que la adhesión del gremios de Camioneros paralizó el servicio desde este lunes a la noche. 
 
La Asociación Docente Provincial no adhierió al paro, pero los maestros agrupados en la Federación Nacional Docente no dieron clases y se movilizaron conjuntamente con la CTA. Misma determinación tomaron los afiliados de Tribuna Docente que se congregarán para marchar en Belgrano y Balcarce.
 
En lo que respecta a la salud, los médicos adheridos a la Interhospitalaria, tampoco fueron a los hospitales. No es el caso de los enfermeros de ATSA que como responden a la CGT Oficialista, trabajan normalmente. 
 
Por último los bancos permanen cerrados, mientras que los colectiveros de la UTA circulan como en un día habitual con los recorridos diarios. 
 
El gremio de Camioneros es uno de los que contó con el más alto acatamiento al paro nacional. Según el gremialista Jorge Guaymás “hay un acatamiento superior al 95%” en este sector. 
 
Informó que “se hicieron cortes de ruta en la frontera de Pocitos, en ruta 34 cerca de Pichanal, en Güemes y en el Peaje de Aunor”.
 
Indicó que “los trabajadores de Aunor también adhirieron al paro y levantaron las barreras”. 
 
Al mediodía se estimó que aproximadamente mil trabajadores se manifestaron en la plaza 9 de Julio de la capital salteña donde concluyó la movilización.
 
# La Pampa
 
La medida de fuerza de los gremios opositores se siente en La Pampa: en Santa Rosa no hubo recolección de basura, hay paro en la mayoría de los bancos y, en menor medida, adhirieron algunos docentes. Las estaciones de servicio no atienden hasta el mediodía, informa El Diario de La Pampa. 
 
Las dos centrales gremiales opositoras se concentraron en Quintana y Pellegrini por la mañana y juntaron un centenar de manifestantes. Allí se sumaron productores de Federación Agraria.
 
El paro de las estaciones de servicios fue uno de los puntos más sorpresivos. Según trascendió,  por un acuerdo entre la Cámara del sector -que preside Miguel Ripa- y el gremio, cerraron las estaciones de 7 a 12 horas.
 
Un grupo de productores de Federación Agraria, encabezado por el presidente Ariel Toselli, se concentró en la ruta, frente a Eduardo Castex, y llegó a mediamañana a Santa Rosa. El sector que responde a la CTA de Pablo Micheli, con Julio Acosta (Luz y Fuerza La Pampa) y Ricardo Araujo (ATE), encabezaron la protesta. Cortaron el tránsito durante la mañana.
 
# Entre Ríos
 
En Entre Ríos hay diversas manifestaciones de sectores y organizaciones que participan de la medida de protesta. Entre otras manifestaciones, hay cortes de rutas parciales. 
 
Camioneros se concentran en el Túnel Subfluvial, puente Victoria-Rosario, Ceibas, Chajarí y Concordia. Las estaciones de servicio no atienden al público, los bancos no funcionan. 
 
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la provincia de Entre Ríos (Soesgype), Omar Biderbos, indicó que el paro tiene un “alto acatamiento” en este sector que adhirió a la protesta de del CTA y CGT opositoras, publica El Once Digital
 
# Chubut
 
Luis Colio, titular de Sindicato de Camioneros de Trelew, aseguró que a nivel local en las ciudades de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon el acatamiento del paro "es del 100%".
 
A su vez, el camionero indicó que los cortes se están produciendo en la intersección de Ruta nacional  3 y provincial Nº 25, Nº 3 y Nº7 y Nº 25 con Nº1. Aclaró que no se interrupe el tránsito para los vehículos particulares, solo para transportes de mercaderías, publica El Chubut. Se encuentran apostados a la vera de las rutas mencionadas y según Colio no se han registrado incidentes en la zona de Trelew y alrededores.
 
# Tucumán
 
En San Miguel, a las 12 llegaron a la Plaza Independencia los principales gremios y organizaciones sociales que convocaron y adhirieron al paro nacional. La CGT opositora, la CCC, Uatre, Barrios de Pie, el Partido Obrero y los médicos del Sitas se concentraron frente a la Casa de Gobierno, publicó La Gaceta.
 
Además, al menos cinco líneas de colectivos, de las empresas 17, 9, 6, 12 y 106 trabajan con la frecuencia de los días sábados, por lo que en algunas paradas se observó más usuarios que lo normal, se informó desde la filial local del gremio de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA).
 
La Asociación Bancaria Tucumán (AB) adhiere al paro nacional convocado por la CGT opositora y desde las 8 hizo sentir su presencia en el centro de San Miguel de Tucumán. A esa hora, el gremio bloqueó la circulación de vehículos por San Martín y 25 de Mayo, y media hora más tarde concentró frente a las puertas de la Caja Popular de Ahorros (CPA), en donde se realizó una asamblea.
 
# Río Negro:
 
Las principales centrales disidentes de trabajadores cumplen el paro por 24 horas con un pliego unificado de reivindicaciones, publica el portal Río Negro.
 
CTA Fisque Menuco-ATE. La medida afecta a los estatales nacionales, provinciales y municipales. En Roca, hubo movilización desde las 11.00 junto a organizaciones gremiales, sociales y políticas de la ciudad.
 
Los Bancarios también se plegaron al paro en rechazo, además, a la extensión de la jornada de atención al público de 6 horas.
 
El sector de Petroleros también adhirió a la medida de fuerza.
 
También adhirieron el Sindicato de la Industria del Gas, Derivados y Afines que conduce Jorge Oscar Molina, y la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), seccional General Roca.
 
La Unión de trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos, seccionales Viedma y Bariloche, ratificaron adhesión. En la ciudad cordillerana igualmente mantienen guardia de atención en alojamientos.

Comentarios

Entradas populares