El Gobierno contra Clarín: El per saltum es ley

La reglamentación del per saltum fue aprobada este miércoles (14/11) en la Cámara de Diputados. La oposición bajó al recinto una vez que se obtuvo el quórum. Entrada la tarde, el proyecto para que la Corte intervenga directamente en el planteo por la Ley de Medios contra el Grupo Clarín, fue aprobado con 135 votos a favor y 95 en contra.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con quórum oficialista, se dio inicio este miércoles (14/11) a la sesión en Diputados que finalmente aprobó el 'per saltum' en Diputados. Sólo el FpV y sus aliados garantizaron las condiciones para dar inicio a la sesión en la Cámara Baja. La oposición bajó al recinto una vez que se obtuvo el quórum. Entrada la tarde, el proyecto para que la Corte intervenga directamente en el planteo por la Ley de Medios, fue aprobado con 135 votos a favor y 95 en contra.
El "per saltum" (que ya tenía media sanción del Senado) es un recurso extraordinario que habilita a la Corte Suprema a intervenir en causas judiciales sin que hayan superado todas las instancias procesales inferiores.
El punto clave de esta cuestión es que el Gobierno buscará apelar a esta herramienta para apurar la resolución de la causa en la que se analiza la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios.
El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, dejó en claro la aplicación que podrá tener la norma, al aludir al caso de Clarín en el cierre del debate, antes de someter al proyecto a votación.
Al respecto, dijo: "Hasta ahora el único grupo que no cumplió la Ley es el Grupo Clarín, que interpuso diversas medidas judiciales para no cumplirla. Ellos están esperando que pase el período de gobierno kirchnerista y venga otro que tenga una mirada más neutra que la que tenemos nosotros".
"A través del per saltum le estamos dando la Corte Suprema de Justicia el suficiente poder para evitar presiones de grupos económicos", agregó.
Asimismo, explicó: “Hace tres años que el juez no determina sobre la decisión de fondo; en ese tiempo ya nos chuparon una elección y van a intentar repetirlo” y agregó: “Lo que intenta Clarín es el no cumplimiento efectivo de la ley, para defender sus intereses económicos y su poder, que en distintos momentos ha condicionado a la democracia argentina”.
Rossi recordó además que semanas atrás el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, llamó a los jueces a mantener la independencia del resto de los poderes. Y al respecto dijo: “Estamos dándole a la Corte el suficiente poder para poder evitar las presiones del poder económico”. “No queremos que se sigan buscando artilugios procesales”, añadió.
El texto que se aprobó tiene dos artículos y establece que el per saltum sólo podrá ser aplicado, por decisión de la Corte Suprema, en causas de competencia federal que impliquen "notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria".
La oposición criticó el proyecto, el radical Mario Negri se pronunció en contra de la reglamentación del "per saltum" y le advirtió al kirchnerismo: "Lo que ahora les puede ser útil, puede ser la condena de ustedes cuando no estén en el gobierno".
Por su parte, el cordobés Ernesto Martínez (FAP) le dijo al kirchnerismo que con la reglamentación del "per saltum", "se le está otorgando a la Corte armamento jurídico nuclear" y vaticinó que el "el tiro de gracia contra Clarín les va a salir pero se les va a volver en contra".
Alicia Terada (Coalición Cívica-ARI) planteó el dictamen en contra que firmó junto a Elisa Carrióen el que se rechaza "in límine" el proyecto del oficialismo.
El debate duró más de 7 horas de debate en una tarde donde las primeras declaraciones vinieron de la diputada Diana Conti, en su rol de miembro informante, quien inició su defensa polémicamente: "La Corte es cabeza de un poder del Estado. Cogobierna, es política y decide políticamente. Votar esta ley es para darle un instrumento político y jurídico a nuestra ampliación democrática".
Antes de que se inicie el debate del texto de la iniciativa, la oposición planteó la necesidad de que el dictamen regrese a las comisiones ya que, a su entender, fue "un bochorno" el trámite legislativo que le dio el oficialismo al proyecto. La idea, como era de esperar, no prosperó y lo que siguió fue una acalorada discusión.
Ricardo Gil Lavedra, titular del blque de la UCR, dijo que la iniciativa “responde exclusivamente a un contexto político determinado” y alertó que “ésta va a ser la ley Clarín, la ley del ‘7D’”.
Ni siquiera, esto es ocultado por el kirchnerismo. Desde el seno oficialista se ha repetido una y otra vez que es su voluntad que la Corte resuelva el tema. Esa opinión se volvió a escuchar este miércoles en las alocuciones de legisladores del Frente para la Victoria.
Conti desmintió que obedezca a una pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín. "No importa que se le ponga nombre y apellido. La Ley de Medios es una ley democrática”, aclaró.

Comentarios

Entradas populares