La soledad de Cristina: 20N, el motín de los ex amigos de los Kirchner

“El corte de rutas, la basura en la calle, las demoras en algún sector del transporte es responsabilidad exclusiva de (Hugo) Moyano, (Luis) Barrionuevo, (Pablo) Micheli y (Eduardo) Buzzi”, dijo Juan Manuel Abal Medina (h) en una entrevista periodística. Pero el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación olvidó ofrecer otros datos importantes.



por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Juan Manuel Abal Medina (hijo) no solamente es el jefe de Gabinete de Ministros de menor capacidad de gestión y articulación que tuvo el Frente para la Victoria (él pierde en la comparación  con sus antecesores, Alberto Fernández, Sergio Massa y Aníbal Fernández), sino que él es deficiente en su propio análisis de la política, sugestivo para un licenciado en Ciencias Políticas.
 
Abal Medina (h) ataca a Hugo Moyano, Pablo Micheli y Eduardo Buzzi, además de Luis Barrionuevo, protagonistas del inminente 20N, pero omite algunos datos indispensables para entender el deterioro de la Administración Kirchner, cuyo ejemplo más abrumador es la propia permanencia del Abal Medina (h) como jefe del Gabinete de Ministros de la Nación.
 
El 20N es consecuencia de la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de confrontar con una porción considerable del sindicalismo. Por lo tanto, Abal Medina (hijo) no tendría que quejarse porque ha ocurrido lo que la Presidente de la Nación, su jefa, buscó con reiteración.
 
La decisión de no ajustar el mínimo no imponible (4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias) fue el detonante del conflicto. Pero Cristina Fernández de Kirchner ni siquiera anticipó la integración de la mesa de negociación del futuro esquema de mínimo no imponible, lo que hubiese revelado alguna voluntad de superar la crisis. La Presidente de la Nación solamente dijo que, en algún momento todavía no establecido de 2013, se iniciará el diálogo. ¿Por qué no haber comenzado esa tarea hace algunas semanas, intentando quitarle fuerza al reclamo de los sindicalistas críticos?
 
Es evidente que la angustia fiscal que padece la Administración Cristina la obliga a no realizar concesiones en el ejercicio 2012 pero eso no quita que podría haber modificado su discurso, más allá de la ya tardía concesión de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, por única vez, sobre el medio aguinaldo anual que se pagará en diciembre.
 
Es ya conocido que para Cristina, quienes cuestionan sus decisiones son enemigos, y con los enemigos ni se dialoga. Como concepto de construcción política es muy extraño porque,precisamente, la política trata de la negociación y el diálogo aún entre personas que piensan diferente.
 
Por lo tanto, Cristina forzó el 20N, y Abal Medina (hijo) no puede intentar la victimización de un hecho provocado por su superior jerárquico.
 
La Administración Cristina busca el choque con Hugo Moyano desde la muerte de Néstor Kirchner. Se ha negado, una y otra vez, que a partir de la derrota electoral de Kirchner en 2009, la relación con Moyano cambió porque éste exigió un protagonismo que los Kirchner se negaron a concederle. También se ha desmentido que Néstor y Hugo hayan discutido la noche anterior al fallecimiento. Pero es evidente que Cristina, por algún motivo que solo ellos conocen, buscó confrontar con Moyano, y basta con recordar aquella amenaza del líder camionero de concurrir a Plaza de Mayo en medio de un escándalo judicial-administrativo por consultas desde Suiza vinculadas a la empresa de recolección de residuos Covelia.
 
No obstante, en aquella ocasión Cristina suspendió el bombardeo, lo que resultó un error enorme de su parte. En ese momento, Moyano todavía podía ser denunciado por un delito común; sin embargo hoy día sería un preso político: Cristina le permitió a Moyano reconstruir su propia imagen y alcanzar un statu-quo bien diferente al de entonces.
 
Pero Moyano no se encuentra del lado de Cristina por decisión de Cristina, no de Moyano. Cristina aceptó correr el riesgo de prescindir de la capacidad de movilización que Moyano le concedía a la Administración Kirchner, aunque no construyó una alternativa, déficit que es muy notable hoy día. Ella abunda en medios de comunicación que desinteresan al público y en organizaciones adherentes que son sellos de goma. Si eso no es decadencia, ¿qué es la decadencia? 
 
Con Pablo Micheli la situación es mucho más compleja. Micheli es el heredero de Víctor De Gennaro, el fundador de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en su rol de líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). De Gennaro/ATE/CTA colaboraron muchísimo con Kirchner cuando éste era gobernador de Santa Cruz y ambicionaba una candidatura presidencial.
 
Kirchner les realizó promesas acerca de lo que les concedería cuando fuese Presidente, y les incumplió casi todo porque eligió acordar con la Confederación General del Trabajo (CGT), donde él 'fabricó' al nuevo líder, Hugo Moyano. Y hoy día Moyano y Micheli/De Gennaro son aliados contra el Frente para la Victoria (FpV).
 
Por un lado, demuestra -y no lo cuentan en el documental de Kirchner- que el fundador del FpV fue un dirigente sin palabra
 
Por otra parte, evidencia el tiempo que ha acumulado el resentimiento de lo que representa Micheli, estimulado en días recientes por la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de alentar la impugnación que hizo el docente Hugo Yasky del comicio en la CTA, que Micheli dijo haber ganado. Con la protección del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Yasky logró permanecer al frente de la entidad gremial, y a Micheli no le quedó otra alternativa que romperla.
 
Desde entonces, una y otra vez, la Administración Cristina ha promovido acciones de toda calaña contra Micheli. Resulta inexplicable que Abal Medina (hijo) se declare enojado por la adhesión de Micheli al 20N.
 
El caso de Eduardo Buzzi y la Federación Agraria Argentina también es muy interesante. Hasta la Resolución 125, en 2008, Buzzi y la FAA eran aliados potenciales de Néstor Kirchner.
 
Es más: Luis D'Elía y Emilio Pérsicokirchneristas clientelares, habían comenzado a organizar con la FAA un proyecto para repetir en la Argentina la red bolivariana Mercal
 
Misión Mercal S.A. (Mercado de Alimentos) es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez desde abril de 2003, dependiente del Ministerio de la Alimentación. Con la Resolución 125, todo voló por los aires.
 
Durante el largo conflicto agrícola, el kirchnerismo intentó que tanto Coninagro como FAA rompieran la Mesa de Enlace, y desde entonces, al resistirse Buzzi, realizó una intensa acción para intentar erosionar el liderazgo del dirigente gremial santafecino. Hasta intentó promover dirigentes alternativos. No lo consiguió pero aún hoy día sigue buscándolo. 
 
El único caso diferente, en el enunciado de Abal Medina (hijo) es el de Luis Barrionuevo, quien se encuentra enfrentado históricamente a Cristina Fernández de Kirchner, desde la visita que ella hizo en 2003 a Catamarca y los de Barrionuevo le arrojaron huevos y algunas legumbres. Ella nunca perdonó aquella acción contraria a su ego, y desde entonces Barrionuevo se encuentra arrinconado. Pero hay algo importante: Barrionuevo, Moyano y 'el Momo' Venegas se conocen desde hace años y fueron aliados antes que Kirchner irrumpiera en escena.
 
Cristina los ha empujado hacia la reconstitución de su sociedad. Pretender que esa sociedad no realice piquetes, es sorprendente. Desconocer que tienen una extraordinaria creatividad y capacidad para generar un paro general de actividades exitoso, es no entender nada.Descubrir que la CGT Balcarce carece de capacidad para neutralizar el paro y ni siquiera puede garantizar la concurrencia a los lugares de trabajo de sus propios afiliados, es una obviedad.
 
El problema de Cristina es que ella viene de perder la calle a manos del 8N, y puede volver a perderla a manos del 20N. Luego, Cristina provoca las simpatías cruzadas posibles entre los del 8N y los del 20N, aún cuando entre el 8N y el 20N no haya mayores coincidencias porque son sectores socioculturales diferentes y demandas bastante distintas.
 
Pero ¿qué clase de gobierno populista es el de Cristina que pierde a la clase media que va al 8N (y que incluyó a muchos ex integrantes del 54,11% que votó por ella en 2011) y pierde ahora a gran parte de los trabajadores formalizados en el 20N? La debilidad que así expresa la Administración Cristina es enorme... y eso que todavía no terminó de organizarse la marcha que muchos que fueron al 8N quieren repetir en diciembre.
 
El discurso de Abal Medina (hijo), que seguramente lo escuchó de Cristina, acerca de que todo es culpa de Héctor Magnetto, es, cuanto menos, una estupidez. Si Grupo Clarín tiene el  poder de provocar un 8N y un 20N, hace tiempo ya hubiera liquidado un conflicto que lo está haciendo transpirar y que todavía tiene un final incierto según los propios análisis del multimedios.
 
Abal Medina (hijo), un licenciado en Ciencias Políticas, confunde la funcionalidad con la inducción. Él no entiende que la casualidad no es causalidad, y que Grupo Clarín, en su intento de supervivencia, se ha acercado a toda manifestación contraria a Cristina, pero que lo que está ocurriendo va mucho más allá de Grupo Clarín.
 
Suponer que si el 10D comenzara el desguace de la red Cablevisión/Fibertel, que es el gran objetivo de Cristina, desaparecerá el enojo con las políticas de la Presidente, supone una gran inocencia para entender no solamente lo que está sucediendo sino lo que vendrá. Y eso es lo realmente grave de los eventos de las próximas horas: la 'burbuja' en que se ha encerrado el Frente para la Victoria.
 
Entre el 8N y el 20N, Cristina está quedando rodeada en una operación de pinzas que ella misma provocó, y que demuestra una gran incapacidad para romper. Es evidente que para ello, lo primero que tendría que hacer es buscarse un jefe de Gabinete de Ministros en serio, no de juguete; y empezar a aceptar la opinión de quienes colaboran con ella sin pretender saberlo todo cuando, según parece, al menos de política no entiende mucho.

Comentarios

Entradas populares