Pampuro criticó al Gobierno por "poner en riesgo la vida" de la tripulación

El ex ministro de Defensa José Pampuro advirtió que le "preocupan actitudes del Gobierno y cómo va a quedar la sociedad argentina ante planteos que son preocupantes". Por su parte, Francisco De Narváez aseguró que la "situación grave" en la que se encuentra la Fragata Libertad "es producto de los malos manejos" del Gobierno nacional.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex ministro de Defensa José Pampuro crítico de la política del Gobierno nacional en torno al conflicto con la Fragata Libertad, retenida hace más de un mes en Ghana. "Me preocupa cómo va a quedar la sociedad ante planteos que son preocupantes", señaló el ex senador.
 
El ex titular provisional del Senado aclaró que no comparte "la idea" de los acreedores externos de haber "tomado" la Fragata Libertad, pero advirtió que "sostener una posición frente a lo que marca la auditoría del puerto, por lo que sea, no amerita poner en riesgo la vida de los hombres que están allí".
 
En ese sentido, Pampuro indicó que "la instancia negociadora del emplazamiento tiene que ocurrir" y que se debe esperar "que la Justicia dictamine".
 
Asimismo, el ex ministro de Defensa consideró que se hace difícil negociar ante la postura de "no negociar" que tomó la presidente Cristina Fernández"La actitud puede acarrear un triunfo o una derrota política", agregó al respecto.
 
"Me preocupan actitudes del Gobierno y cómo va a quedar la sociedad argentina ante planteos que son preocupantes", concluyó durante una entrevista con Radio Mitre.
 
Por su parte, el diputado nacional del bloque Frente Peronista Francisco de Narváez advirtió hoy que la "situación grave" en la que se encuentra la Fragata Libertad "es producto de los malos manejos" del gobierno.
 
"Estamos ante una situación grave, que no es acorde a las leyes internacionales, a lo que se llaman derechos humanitarios. No se le puede cortar el agua, la energía y los alimentos a la tripulación, pero no puede desconocerse que todo es producto de los malos manejos de nuestro Gobierno", sostuvo el legislador.
 
De Narváez manifestó desde Bahía Blanca que "la fragata es un buque de guerra de la marina argentina y por ende territorio argentino, jamás debieron entrar al buque los funcionarios de Ghana" y tampoco "debieron presentarse en los tribunales de Ghana consintiendo jurisdicción", porque"correspondía ir directo al Tribunal de Hamburgo, pero se hizo todo mal". 
 
"La Presidenta no puede decir 'quédense con la fragata, pero no se van a quedar con la dignidad'", porque "la fragata no es de ella" y "no puede disponer de la fragata como si fuera un juguete que se quedó un vecino con quien estamos peleados".
 
En un comunicado, De Narváez criticó además que "el kirchnerismo trata las cuestiones institucionales del país como si fueran una cuestión de entrecasa y no es así: no se gobierna de esa manera".
 
Cabe recordar que este lunes, el canciller Héctor Timerman le dio plazo hasta mañana (13/11) al gobierno de Ghana para levantar el embargo de la Fragata, caso contrario la Argentina denunciará al país africano ante el Tribunal del Mar (ver notas relacionadas).
 
Esta sería la última carta de Timerman para resolver el conflicto, ya que no consiguió nada en la ONU ni con Ban Ki Moon, entre otras puertas que tocó sin éxito.
 
"Mañana, martes 13 de noviembre, vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo", sostuvo el canciller.
 
El funcionario agregó que "el miércoles 14, Argentina quedará habilitada para presentarse en el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo", para "iniciar las acciones legales" correspondientes por la retención de la fragata, a causa de una medida que pidió un fondo buitre por una deuda con bonistas.
 
“No existen antecedentes de embargo de buques de guerra”, recordó.
 
Timerman subrayó que Argentina "no está en desacato" y ratificó la decisión de la Casa Rosada de no negociar con los fondos buitre, que rechazaron ingresar al canje de la deuda en default.
 
"Argentina no está en desacato, está en desacato quien no acepta una medida de no innovar de la Justicia de Ghana", sostuvo Timerman, en referencia a los intentos de las autoridades del puerto de Ghana de mudar la Fragata Libertad.

Comentarios

Entradas populares