Néstor Kirchner hasta el hartazgo (ya cansa el uso de su nombre)

Bautizar a calles, escuelas, hospitales, plazas, rutas, etcétera, etcétera con el nombre Néstor Kirchner ya genera hartazgo. Pasaron más de 2 años de la muerte del ex presidente y pareciera que los k quieren que todo se llame como el difunto esposo de la presidente Cristina Fernández, pero existe resistencia ante este abuso.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desde que Néstor Kirchner falleció el 27/10/2010, su nombre comenzó a utilizarse, en lo que ya resulta un uso y abuso. Surge que a todo se le cambie el nombre por el difunto ex presidente y eso obviamente, genera un malestar social. Este lunes (12/11) salió a la luz que existe una polémica propuesta para llamar Néstor Kirchner a la plaza Roca de la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Pero esto encontró la resistencia de la Iglesia, que reclamó que se considere devolverle su nombre original, vinculado a la devoción a la virgen María. También esta institución se opone a que se utilice el nombre de Susana Dillon (Madre de Plaza de Mayo de esa ciudad).
La moda de bautizar Néstor Kirchner recorre todo el país. Algunos viven en el barrio Néstor Kirchner; otros transitan por calles, rutas, túneles y puentes llamados Néstor Kirchner.
También hay quienes trabajan en el polo industrial o en el centro genético Néstor Kirchner. Pero no todo termina allí, algunos mandan a sus hijos a alguna de las escuelas Néstor Kirchner y/o asisten al centro de formación profesional o toman clases en la cátedra universitaria Néstor Kirchner.
¿Cree que no hay más? También algunos se ven obligados a realizar trámites en la oficina del Anses Néstor Kirchner; atenderse en el hospital o el centro odontológico Néstor Kirchner; jugar al fútbol en el centro deportivo Néstor Kirchner; tomar un ómnibus en alguna terminal Néstor Kirchner o subirse a un avión en el aeropuerto Néstor Kirchner.
Si usted fue víctima de un robo, puede dirigirse a la comisaría Néstor Kirchner, por lo cual vivirá dos malos momentos.
Pero el Néstor Kirchner no nació con su muerte, ya que durante el mandato del difunto esposo de Cristina Fernández, se impuso su nombre a un barrio en San Juan, un gasoducto en El Calafate y una calle en Caleta Olivia.
Sin embargo, la ola, vino a pocos días de su muerte cuando Río Gallegos y la capital tucumana rebautizaron avenidas con su nombre y diversos gobernadores, intendentes y concejales (todos kirchneristas) replicaban su nombre en las propuestas que llevaban a cabo.
Un puente en Cosquín. Túneles en Tigre y en Caseros. Paseos costaneros en Rosario y La Banda. Las nuevas terminales de ómnibus de San Rafael y Jujuy y el flamante aeropuerto de Villa María.Amado Boudou y Diego Bossio abrieron una unidad del ANSeS en Mar del Plata con su nombre y la Presidente inauguró el Centro Genético para vacunos en Morteros (Córdoba).
En esta volteada también cayó el hospital de alta complejidad de Florencio Varela hasta un consultorio odontológico en Charata (Chaco) y la comisaría 2° de la policía misionera en Puerto Rico.
Pero, cuando comenzó a vislumbrarse que se trataba de un abuso y fanatismo que nada tenía que ver con la representación merecida, comenzaron a verse las resistencias. Así fue que concejales radicales en 2011 protestaron cuando se aprobó la ordenanza para rebautizar Néstor Kirchner a una calle de la capital formoseña. Es que hacía dos años que intentan en vano queRaúl Alfonsín tenga un homenaje similar .
En La Plata, donde el comedor del Colegio Nacional y una cátedra de la Universidad ya llevan su nombre, el sciolismo resistió el intento de colocarle Néstor Kirchner al Estadio Único. Otros proyectos para rebautizar la ruta 40, la 23 (que recorre Río Negro de este a oeste) y la autopista Rosario-Córdoba están a la espera.
En Capital Federal, la ley 83/98 sigue imponiendo la distancia de una década para imponer un nombre en la nomenclatura urbana. Así y todo, los militantes K le colocaron informalmente Kirchner a la plazoleta de Independencia y Perú y a una esquina de La Boca. Y el Gobierno Nacional denominó “Casa Patria Grande Néstor Kirchner” a la mansión de Retiro donde iba a funcionar la sede de la UNASUR. Néstor Kirchner se llama el torneo de fútbol de primera división.
El 15/10 pasado, Cristina Fernández inauguró un camino que lleva el nombre de Néstor Kirchner. Se trata de la vía que une General Pinto con Germania, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Pero 20 días más tarde, la tormenta arruinó el Camino Presidente Néstor Kirchner: se partió en dos.
También este año, se inauguró bajo el nombre del ex presidente al nuevo edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Otra novedad es el documental “Néstor Kirchner, la película”, dirigido por Paula de Luque, que se estrenará oficialmente en todos los cines, el 22 de noviembre. La película fue producida por Tochineki, la empresa del diputado Fernando Navarro y el publicista Jorge “Topo” Devoto y habría costado $6.000.000. La producción no estuvo exenta de polémicas. Antes de De Luque el director era Adrián Caetano, que fue apartado por no tener una línea bien K.
Ahora, en Córdoba
El nuevo caso es en Río Cuarto, donde, sin embargo,  el Concejo Deliberante local escuchará este martes (13/11) en una audiencia pública las opciones de posible denominación vinculada a la devoción a la virgen María de la que llevarán organizaciones estudiantiles, partidos políticos y el obispado de Río Cuarto.
La curia riocuartense presentará en ese marco un escrito donde solicitará a los ediles que se retorne al nombre "histórico" de Plaza de la Concepción, que tuvo desde los orígenes del pueblo.
La documentación fue recopilada por la archivista eclesiástica Inés Farías y se fundamenta en que el apelativo Concepción "no siempre ha sido acudido por el orden o el poder religioso, sino también por las autoridades civiles".
La iniciativa de cambiarle el nombre a la plaza central de Río Cuarto fue impulsada por estudiantes de Comunicación y de Filosofía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto con 34 agrupaciones socioculturales interesadas en que ese espacio público no lleve el nombre del general que comandó la campaña del desierto, Julio Argentino Roca.
"El nombre que posea una plaza o un monumento tan importante como la plaza principal, provoca que en el imaginario de la gente una imagen de alguien que deba ser exaltado y seguir como ejemplo, y Roca no es el caso", explicaron desde la organización estudiantil.
A fin de que el nombre alternativo surja desde la propia comunidad, el Concejo Deliberante de Río Cuarto convocó para este martes (13/11), en dos turnos, a una audiencia pública para debatir esa posibilidad tras una iniciativa presentada por la edil Leticia Paulicci.
Además de la postura de la Iglesia, se escuchará a militantes políticos, universitarios y sociales que proponen llamarla Néstor Kirchner para recordar al expresidente o Susana Dillon en homenaje a la escritora, docente y luchadora por los derechos humanos recientemente fallecida.
Cabe preguntarse, ¿cuántos Néstor Kirchner más habrá en una Argentina minada por este capricho?

Comentarios

Entradas populares