Gravísimo: Griesa ordenó pagar deuda en default el 16N y habrá anunció el 2D

Es muy grave la situación financiera externa pública y la Argentina quedó al borde de un 2do. default en 11 años, luego de que el juez neoyorkino Thomas Griesa anunciara su más reciente decisión, resultado de un empecinamiento absurdo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de no respetar los tribunales que eligió su propio esposo Néstor como jurisdicción de los bonos que emitió. El juez de distrito en Manhattan, Thomas Griesa, insistió en que la Argentina no debe buscar la manera de evitar realizar los pagos a los bonistas, tal como le exige el fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito del 26 de octubre. "Si, y lo enfatizo, hay algún pensamiento de parte de la República Argentina de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado", remarcó Griesa.



Los comentarios del magistrado fueron vertidos en respuesta a declaraciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que su Gobierno no le pagará ni un dólar a los "fondos buitres" luego del fallo de la Cámara de Apelaciones.
 
Griesa insistió hoy viernes 09/11 en que la Argentina no debe buscar la manera de evitar realizar los pagos a los bonistas, tal como le exige el fallo de la Corte de Apelaciones del 2do. Circuito del 26/10.
"Si, y lo enfatizo, hay algún pensamiento de parte de la República Argentina de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado", remarcó Griesa.
Los tenedores de títulos que no fueron reestructurados incluyen a Elliott Management Corp, una afiliada a NML Capital Ltd, y a Aurelius Capital Management, que son dueños de deuda impaga por US$ 1.400 millones.
 
Griesa también remarcó que resolverá rápidamente, antes del 02/12, un pedido de recomendación que le hizo la Corte de Apelaciones sobre cómo la Argentina debe resarcir a los bonistas demandantes.
 
Según reportaron agencias internacionales, Griesa se mostró enfático durante una audiencia con ambas partes celebrada hoy en Nueva York, y dijo que "la Argentina tiene el deber de cumplir con las resoluciones judiciales en los Estados Unidos en el caso de los bonos", para luego lanzar una velada aunque severa advertencia: "Nuestros tribunales no están indefensos". "Podemos tomar medidas, que no discutiré aquí para sancionar la conducta de Argentina", dijo el magistrado, agregando que "simplemente no podemos permitir que desobedezca el fallo de una Corte".
 
El magistrado sostuvo que va a mantener una orden judicial en suspenso obligando a Argentina a pagar los tenedores de bonos en default hasta el 01/12, 1n día antes de que se pague a los acreedores de los bonos restructurados. En virtud del fallo de la corte de apelaciones, si la Argentina paga a los tenedores de la deuda reestructurada, también debe pagar a los tenedores de deuda en default.
 
"Si, enfatizo el si, hay algún pensamiento de parte de la República de desafiar y evadir el reciente fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado", Griesa dijo al término de una audiencia con las partes, refiriéndose a los artículos de prensa con declaraciones de Cristina kirchner diciendo que no les iba a pagar a los fondos buitre ni un solo dólar. Griesa le pidió al abogado de Argentina un affidavit aclarando cuál es la posición del gobierno argentino.
 
Griesa dijo que parte de lo que el Gobierno debe pagar el 2 de diciembre, debe ir a los fondos buitre. "La cuestión es cuánto" (del dinero), agregó.
 
Algunos comentarios en la red social Twitter de parte de economistas y periodistas:
 
Miguel A. Kiguel ‏@kiguel
Griesa muy duro c Argentina en la audiencia hoy. Pide propuesta de pago para nov 16 y que no trate de eludir o desafiar el fallo. Durisimo!!
 
Jose Luis Espert ‏@jlespert
Corte de NY ordeno a la Arg pagar a los Fondos. Argentina dijo que no.Hoy Griesa le dijo q ni se le ocurra http://goo.gl/ZZGv9  via @RDPL25
 
Enrique Szewach ‏@eszewa
Juez Griesa: "Si la Argentina está pensando en desafiar mi fallo y no pagar, mejor que lo reconsidere". El 2/12 resuelve como hay que pagar
 
martín kanenguiser ‏@mkanen
Si Arg no le presenta un plan, #Griesa definirá uno antes del pago del 2/12 a acreedores
 
Natalio Ruiz ‏@NatalioRuizCqP
Griesa: "si hay alguna idea de parte de la República de desafiar y evadir el fallo, debe seriamente reconsiderarla y olvidarla"
 
martín kanenguiser ‏@mkanen
El 16 el Gob debe presentar a #Griesa su plan de pago y el 19 los acreedores responderán
 
martín kanenguiser ‏@mkanen
#Griesa advirtió al abog d Argentina q la orden en favor d acreed "no se puede violar" y q hay q pagar; pidió + info y llamó a otra aud
 
#8N J. Stella ‏@StellaJoseM
Griesa: "Los fondos buitre estuvieron esperando años para cobrar. Y algo cobrarán".

Marcelo Figueroa ‏@NoticieroDiario
Griesa exhorta al Gobierno a rever su posición y pagar a fondos buitre http://ow.ly/2t81Lz 

Comentarios

Entradas populares