Diputados opositores contra la re re y la perpetuación en el poder

El Pro, el radicalismo, el socialismo y la bancada de la ex ministra delarruista Patricia Bullrich presentarán este martes (06/11) una recolección de firmas de legisladores para expresar el rechazo a la re-reelección de Cristina Fernández.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los diversos bloques opositores de la Cámara de Diputados impulsará este martes (06/11) una recolección de firmas de legisladores para expresar su rechazo a una posible reforma de la Constitución que podría estar dirigida a la re-reelección. Los diputados se suman a los senadores de la oposición que hicieron lo propio la semana pasada.
El Pro, el radicalismo, el socialismo y la bancada de la ex ministra delarruista Patricia Bullrich son quienes estarán al frente de la presentación que se llevará a cabo a las 13.30.
En el encuentro se tratará de un documento similar al firmado la semana anterior en el Senado, y luego habrá una conferencia de prensa en la Sala del Anexo de la Cámara.
El titular del bloque macrista, Federico Pinedo, aseguró que "el compromiso que asumimos de no avalar una reforma constitucional, sepulta los planes kirchneristas de la re-reelección. Vamos a defender la Constitución hasta las últimas consecuencias, y no vamos a permitir que instalen en Argentina el modelo de Chávez".
En diálogo con DyN, el presidente de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, explicó que el motivo de la participación de su bancada es porque "queremos vivir en una democracia con límites al poder, en una democracia constitucional que exige la alternancia periódica, porque la perpetuidad en el poder termina violando y lesionando derechos y garantías de los habitantes" y aseguró que habrá "al menos un piso de cien diputados que firmarán el documento".
Por su lado, el titular del bloque de diputados socialistas, Juan Carlos Zabalza, aseguró a esa agencia que la idea es que "se respete la Constitución, que se respeten la división de poderes, el federalismo y los derechos sociales, y porque se debe respetar la alternancia como también marca la constitución nacional". No obstante, Zabalza reconoció que el bloque de Unidad Popular, que preside el economista Claudio Lozano, que es una de las fuerzas que integran la coalición FAP no participará de la movida opositora, aunque dijo que mañana (05/11) en una reunión a mantener por la mañana se buscará sumar sus firmas.
El mismo Lozano dijo que "el bloque Unidad Popular no participará por la misma razón que en su momento no acompañamos una solicitada: No nos convence la lógica de todos contra el gobierno". Para Lozano, ese tipo de acciones "además no hace bien ir acompañados por actores que la experiencia histórica indica pueden hacer cualquier cosa" y dijo que por ejemplo "el radicalismo contribuyó con su votos para re-reelección presidencial del (CarlosMenem y el Peronismo Federal tiene una realidad que puede modificarse todos los días".
Además, destacó que en este momento "no está en discusión habilitar una convocatoria de esta naturaleza. En todo caso, ese debate será sobre el voto del 2013 y es la sociedad la que resuelve" para el economista de la CTA participar de la jugada anti-K es "firmar algo que es obvio, sino ya tendríamos una convocatoria para una reforma".
Bullrich (Unión por Todos) señaló en un comunicado que "el Gobierno pretende perpetuarse en el poder por eso promueve la división y la confrontación. Nos hemos abierto al diálogo porque es necesario dejar los prejuicios ideológicos y personales a un lado frente al avance de los kirchneristas".

Comentarios

Entradas populares