Deuda pendiente: al menos 13 millones de argentinos no tienen casa propia

En total unos 3,4 millones de hogares aún no accedieron a una casa propia y no tienen resuelta la necesidad de un hogar permanente seguro. La escasez de créditos hipotecarios con tasas accesibles es la principal causa que  impide a millones de personas poder acceder al sueño de la casa propia.


Unos 3,4 millones de hogares en el país son habitados bajo contratos de alquiler, préstamos o tomas ilegales, por lo que al menos trece millones de personas aún no accedieron a una casa propia y no tienen resuelta la necesidad de un hogar permanente seguro, según datos oficiales del INDEC.

Son familias o individuos que aún dependen de la estabilidad laboral y la mejora paulatina de sus ingresos para poder seguir pagando el alquiler o directamente tienen ligado el hogar a la empresa o el Estado para el cual trabajan porque habitan de prestado.

También están aquellos que no cuenta con los recursos ni los avales necesarios para abonar un alquiler y viven en casas y terrenos tomados de hecho, en permanente situación de emergencia dado que perderían sus "techos" con una simple disposición judicial.

Se trata en total de 3.391.753 familias (equivalente al 27,9 por ciento del total) o aproximadamente 13.567.012 personas, teniendo en cuenta el modelo de familia tipo integrada por madre, padre y dos hijos menores.

Al menos 1.960.676 hogares (equivalente al 16,1 por ciento del total) son habitados en la Argentina bajo un contrato de alquiler que es abonado en forma quincenal o mensual.

Así lo revelan los datos definitivos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2010, presentado recientemente por el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC), organismo que depende del Ministerio de Economía.

El 72,1 por ciento de las familias, unas 8.779.922 viven en viviendas siendo propietarias de la casa y del terreno o solamente de la casa, por lo que tendrían resuelta la necesidad de contar con un "techo" propio.

El Censo 2010 también reveló que el 24,4 por ciento de las viviendas habitadas en todo el país fueron construidas en la última década, dado que tienen diez años o menos de antigüedad.

Esas casas fueron construidas entre el 2000 y el 2010, impulsadas por el crecimiento económico que inició en 2002 tras la brutal crisis económicas y financiera de 2001, que generó la creación de empleos y la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

El 56,4 por ciento de las casas o departamentos habitados en toda la Argentina tienen una antigüedad de entre 11 y 49 años y el 19,2 por ciento restante registran una edad superior a los 50 años.

Según la interpretación del propio INDEC, el 85,8 por ciento de los hogares del país se hallan en una situación de "estabilidad residencial" ya que están comprendidos dentro del régimen de tenencia regular.

El organismo considera "tenencia regular" a los hogares que son ocupados en forma legal porque son propietarios de la vivienda y el terreno, son inquilinos, o habitan casas que fueron prestadas por su empleados, ya sea empresas privadas o el Estado.

Se trata de unos 10.443.456 hogares que tienen formalizada y estabilizada su situación legal en relación a la disponibilidad de la vivienda.

Los hogares propietarios del terreno y la vivienda contabilizados por el Censo 2010 suman 8.240.293, los que son inquilinos 1.960.676 y los ocupantes por relación de dependencia registran 242.487 casos. Por su parte, para el organismo de estadística y censos, el 14,2 por ciento de los hogares está en situación de "tenencia irregular".

Ese concepto es aplicado por el INDEC a los hogares en los que las familias son dueñas de la casa pero no tienen el título del terreno en el que construyeron, o directamente han "tomado de hecho" el lugar para vivir y no son propietarios de nada.

De acuerdo con los datos del Censo 2010, 844.694 familias viven en casas prestadas, lo que equivale al 6,9 por ciento del total de hogares relevados en el país.

Comentarios

Entradas populares