¿Cómo será el clima del verano que se viene?

Los meteorólogos expertos coinciden en que Buenos Aires ya es una ciudad tropical. Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional prevé un comienzo de verano más lluvioso que lo normal y, si bien las temperaturas serán las normales, habrá picos de mucho calor.


Las temperaturas promedio de los primeros 8 días de noviembre en la ciudad de Buenos Aires resultaron ser las más cálidas desde el comienzo de los registros en 1906. Hubo dos días en los que la temperatura trepó a 35.2°, y hubo mínimas muy altas también, que llegaron a los 24.5°. 

Cuando hay tres días de mínimas que superan los 23 grados, estamos ante una ola de calor, algo que se vivió esta semana y que el viernes desencadenó en una tormenta que hizo bajar el termómetro 20 grados y de paso volvió a inundar la ciudad. 

"Estamos en una época de transición. Y por Buenos Aires primero pasó una masa de aire cálido del norte y luego una corriente de frío del sur del país, donde en los últimos días incluso estuvo nevando. Igual, en lo que va de noviembre hubo cuatro días de calor atípicos", explica el meteorólogo José Bianco. Su colega, Mauricio Zaldívar, asegura que "estas tormentas son las típicas de la época de transición entre la primavera y el verano".

En cuanto a los tres meses del verano, el SMN elaboró un informe sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales. "Será un trimestre un poco más lluvioso de lo normal", resume Héctor Ciappesoni, director del SMN.

Comentarios

Entradas populares