Anticipo: O mienten en la avería o la corbeta ya fue embargada

Urgente24 lo anticipó el 25/10: la corbeta Espora estaba en problemas ahí en Sudáfrica donde quedó rota luego de participar de algunos ejercicios militares. Pareciera que el Ejecutivo argentino no toma conciencia de la gravedad de su situación y la posibilidad de que los embargues avancen más allá de la fragata Libertad, que ha cumplido 1 año atrapada en Ghana. La corbeta Espora quedó varada en Ciudad del Cabo por una falla mecánica cuando fue en reemplazo del Spiro otro buque que se rompió antes de zarpar. Pero todavía no ha comenzado la reparación y ni siquiera a remolque la han sacado por lo que se teme que ya no puedan sacarla de puerto.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El canciller argentino, Héctor Timerman, y su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, se reunieron en Pretoria para analizar el intento del fondo de inversiones NML de embargar la corbeta Espora, buque de guerra argentino que actualmente está siendo reparado en Ciudad del Cabo.
La Armada Argentina ha informado, semanas atrás, que la corbeta Espora sufrió la rotura de un generador y por eso debía ser reparada para poder regresar al país, cruzando el Atlántico Sur. Pero han pasado varias semanas y los trabajos de reparación no han comenzado.
Por lo tanto crecen las dudas acerca de cuál es el statu-quo real de la corbeta y si podrían sacarla de puerto, en caso de intentar un remolque.
Entonces, o la coberta tiene roto algo más que un generador o ya fue embargada.
 
Urgente24 informó el 25/10:
 
"El fondo buitre Elliot, que logró retener en el puerto de Ghana a la Fragata “Libertad” ahora intentará hacer lo mismo con la corbeta Espora, donde tiene la ventaja aparente de que gracias a un desperfecto técnico el buque ya está inmovilizado en Sudáfrica.
 
No es el mismo caso de Ghana, donde la justicia de ese país le dio la razón a Elliot. En el caso del itinerario de la Espora, que en verdad fue a Ciudad del Cabo para reemplazar al navío Spiro que tenía desperfectos técnicos, se había estudiado previamente la seguridad que ofrecía el país del Sur del continente africano ante cualquier intento de los fondos buitre.
 
La Espora se encuentre en puerto sudafricano desde el 10 de octubre pasado cuando fue a participar de un ejercicio conjunto con fuerzas militares de Brasil, Uruguay y Sudáfrica. Desde entonces sufrió un desperfecto técnico y quedó varada.
 
Estaba en reemplazo de otro navío, la Spiro, desafectada del viaje por el mismo motivo en una situación que demuestra la decadencia de la Armada Argentina.
 
La Espora sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente y quedó inmovilizada. Fue remolcada al puerto de Somonstown y se estima que su reparación demandará al menos 2 meses.
 
Atentos a ese dato, y según publica este 25/10 el diario Ámbito Financiero, el grupo de inversión que comanda Paul Singer ya tiene todo listo para una presentación judicial en los tribunales de Ciudad del Cabo, en una acción similar a la realizada por NML Capital en Ghana.
 
Por eso, la embajada argentina en ese país, encabezada por Carlos Sersale di Cerisono, ya está en alerta, y preparada para actuar rápidamente ante el primer movimiento de los abogados de Elliot.
 
Las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Sudáfrica siempre han sido muy estrechas, algo que tranquiliza a las autoridades de la Cancillería y el fondo Elliot ya ha perdido varios fallos en ese país, que lo obligaban a aceptar sumarse a la lista de los acreedores de las compañías en problemas, y cuyos bonos compró en el país sudafricano. (...)".
 
Los ministros se reunieron en Pretoria con motivo de una comisión binacional destinada a reforzar la cooperación entre ambos países. Según se supo la semana pasada, el fondo NML contrató a un poderoso estudio de abogados local para avanzar sobre el navío como ya hizo con la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde el 2 de octubre.
 
El fondo, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, es uno de los tenedores de bonos en default que se negó a entrar en el canje, con importantes quitas, que la Argentina realizó entre 2005 y 2010 del 93% de su deuda en mora desde diciembre de 2001.
 
Según consignó la agencia AFP, la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, confirmó que en la reunión que tuvo con Tiemrman se habló de la corbeta, añadiendo que el ministerio de Defensa de su país había sido avisado y le dedicaría "la atención necesaria".
 
Timerman aseguró que NML intentó en 28 ocasiones, sin éxito, embargar propiedades del Estado argentino en el exterior. El canciller argentino había destacado que, según la legislación internacional, los buques de guerra no pueden ser embargados.
 
La presidenta Cristina Kirchner negó cualquier posibilidad de incumplir los compromisos financieros que tiene el país y denunció una "campaña antiargentina", como la que promueven los fondos buitre.
 
Espora
 
Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de 6 corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina, en días de Emilio Eduardo Massera, y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, en Ensenada, Provincia de Buenos Aires.
 
Su proyecto es un desarrollo de las corbetas Clase João Coutinho diseñadas por el ingeniero Rogério de Oliveira para la Armada Portuguesa.
 
La serie la componen los siguientes navíos:
 
> ARA Espora (P-41)
 
> ARA Rosales (P-42)
 
> ARA Spiro (P-43)
 
> ARA Parker (P-44)
 
> ARA Robinson (P-45)
 
> ARA Gómez Roca (P-46)
 
Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.
 
La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1° de agosto de 1979, firmado por Jorge Rafael Videla, y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982.
 
Los tres primeros buques de la serie difieren de los últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que les permite hangarar un helicóptero ligero.
 
Los últimos dos buques de la serie, el ARA Robinson (P-45) y el ARA Gómez Roca (P-46) fueron entregados a la Armada Argentina en el 2001 y 2004 respectivamente debido a problemas presupuestarios que paralizaron su construcción por casi 10 años y presentan ciertas mejoras, básicamente en automatización de ciertos procesos. Los seis buques de la serie componían la 2da. División de Corbetas, actual División Corbetas.

Comentarios

Entradas populares