Vettel se quedó con el GP de Corea y es líder del Mundial

Sebastian Vettel cruza la línea de meta del GP de Corea en primera posición por segunda vez consecutiva, ya que el año pasado el alemán ya ganó en este circuito. Con esta victoria, el piloto de Red Bull se coloca líder del Mundial con 215 puntos. Por detrás del bicampeón encontramos a Mark Webber y Fernando Alonso, aunque deberíamos subrayar la gran actuación de Felipe Massa, que terminó en cuarto lugar.



Red Bull vovlió a aplastar a todos sus rivales de forma incontestable por segunda vez consecutiva desde Suzuka consiguiendo un doblete espectacular, que colocó a Sebastian Vettel ya como líder del Mundial a 6 puntos de Fernando Alonso.
Mark Webber, además, se llevó la vuelta rápida de carrera completando un fin de semana perfecto, pues los de la bebida energética se lo han llevado todo entre sus dos pilotos: pole, victoria y vuelta rápida. Ferrari ha visto cómo se esfumaba toda la ventaja que tenían en sólo quince días, aunque no todo han sido malas noticias para ellos, pues han conseguido adelantar a McLaren en el Campeonato de Constructores, situándose en la segunda posición.
En el polo opuesto está McLaren, que fue la gran derrotada de esta carrera, con Jenson Button abandonando tras ser llevado por delante por Kamui Kobayashi y con Lewis Hamilton en la décima plaza tras unos gravísimos problemas de degradación y de suspensión en su monoplaza, que le llevaron a ser el único piloto en tener que hacer tres paradas. Por supuesto, la mencionada pérdida de la segunda posición en el Mundial de Cosntructores, después de la ventaja con la que empezaron esta temporada no hace sino poner la guinda a un pastel muy amargo.
Hay que destacar, por otro lado, algunas cosas más en el resultado final. Por fin, Lotus conseguió meter a sus dos coches en el top ten, con Räikkonen quinto y Grosjean séptimo, que ha hecho una carrera muy sólida y contralda, con cabeza y dejando adelantamientos espectaculares. Es una pena, pero Lotus tiene un buen coche, inventiva, capacidad de desarrollo, aunque le falta un poco más para optar a las victorias, pues llevan todo el año en esta zona de la clasificación de los Grandes Premios.
Force India sigue demostrando que su rendimiento no es un espejismo y que están siempre con facilidad en la parte media de los diez mejores. Y Toro Rosso ha dado un salto adelante increíble en esta pista, pues sin una carrera alocada ha conseguido poner a sus dos coches en el top ten, lo que no es poco.
 En cuanto a la carrera misma, una vez más hemos visto una salida accidentada, aunque no en exceso. Kobayashi llevaba por delante a Jenson Button, obligando a abandonar al inglés, lo que le granjeó al japonés un drive through. Durante la primera vuelta también Nico Rsoberg se ha visto obligado a abandonar por un problema en su propulsor. El alemán dejaba perfectamente aparcado su monoplaza, a pesar de lo cual la nefasta organización del Gran Premio ha tardado nada menos que nueve vueltas en retirarlo, lo que ha ocasionado una bandera amarilla todo ese tiempo, así como la imposibilidad de usar el DRS.
Durante esa primera vuelta los dos Ferrari mejoraban sus posiciones y Alonso se colocaba tercero, seguido de Massa, plazas que han conservado hasta el final de la carrera. Webber ha dejado pasar a Vettel en la salida, como era lógico, pues su compañero de equipo es quien tiene opciones claras de ganar el Mundial. A partir de ese momento los dos RB8 han marcado un ritmo infernal que nadie ha podido seguir.
Además, han gestionado la carrera y la degradación de las gomas a placer, realizando vuelta rápida tras vuelta rápida, pero bajando el ritmo cuando era necesario. De tal modo, que Fernando Alonso ha sido incapaz de alcanzar a Mark Webber en toda la carrera.
En torno a la vuelta quince han comenzado las primeras paradas, pero ninguno de los líderes ha conseguido nada con la estrategia de carrera, que en casi toda la parrilla ha sido de dos paradas, salvo Hamilton que ha hecho tres pit stops y Maldonado y Karthikeyan, que han hecho uno sola, con bastante mal resultado, pues el venezolano ha concluido en la plaza catorce y el indio ha sido último.
A paritir de ese momento casi nada ha cambiado. Sólo Hamilton se ha encontrado con problemas de degradación y en la suspensión, los cuales le han hecho ir perdiendo posiciones, no sin una gran lucha por parte del británico, que nos ha dejado una defensa de su posición bastante espectacular.
A pesar de ello, ha sido una carrera un poco aburrida, sin la emoción que esperábamos al principio, pues nadie se esperaba -después del viernes- que Red Bull atesorase este ritmo de carrera. Sólo hemos tenido un poco de expectación en las vueltas finales, cuando los pilotos de cabeza han tenido un importante graining y una alta degradación que podría haber dejado a alguno de ellos tirado, cosa que no ha ocurrido.
Destacar también el bajón de rendimiento de Sauber, capaz de acabar en el podio en el anterior Gran Premio y aquí ni siquiera llegar a los puntos con ninguna de sus unidades. La parte trasera ha sido dominada también con mano de hierro por Caterham, seguido de Marussia y HRT. Pedro de la Rosa se ha visto obligado a abandonar por un problema en el acelerador. El equipo ha considerado que era demasiado peligroso y con mucho juicio le han pedido que regresara al box.
El Mundial de Fórmula 1 sigue estando muy caliente y emocionante y estas dos semanas van a ser frenéticas en las fábricas, sobre todo, en Maranello, que ven cómo se les escapa un campeonato que tenían controlado hasta el día de hoy. El Gran Premio de India, por tanto, será crucial para el desarrollo del título. Se espera que Ferrari traiga una evolución muy importante, pero veremos si es suficiente para equipararse a Red Bull y si éstos no se sacan nuevas ideas de la chistera.

Comentarios

Entradas populares