Tras la provocación del gobierno, los gendarmes y prefectos agudizan la protesta

“Nosotros no nos vamos. Se nos ha reído en la cara”. Así se expresaron los gendarmes luego de la conferencia de prensa que dio el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien confirmó que la Casa Rosada no se moverá de su postura y no responderá el petitorio entregado la semana pasada por los agentes, que reclaman un aumento salarial. Ante la provocación del gobierno, los gendarmes no sólo decidieron continuar con la protesta sino que además, están marchando a la Plaza de Mayo para hacer su reclamo más fuerte. Este conflicto va enserio, no se cierra y hay que tener en cuenta que el gobierno aseguró que se cerraría este martes (09/10).



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los oficiales de Gendarmería rechazaron este martes (09/10) por la tarde la propuesta del Gobierno Nacional en torno al blanqueo de salarios y señalaron que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se les "rió en la cara". Por eso no sólo decidieron continuar con la protesta sino también marchar este martes a la Plaza de Mayo, para hacer sentir el reclamo junto a un grupo de prefectos. Cabe aclarar que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se encuentra en la Casa Rosada, por lo cual la protesta será para que Ella se dé cuenta que el conflicto es grave y que lejos está de cerrarse este martes (09/10) tal como había asegurado el gobierno.
Al respecto, el vocero Raúl Maza: "Nosotros no nos vamos. Se nos ha reído en la cara". De esta manera, la protesta seguirá.
La reacción de los efectivos de Gendarmería Nacional a la negativa del gobierno ante su pedido de un aumento salarial no se hizo esperar y tal como se preveía no darán el brazo a tocer.
Cabe recordar que este fin de semana, el Gobierno había decidido mandar un telegrama pasando a disponibilidad al efectivo Raúl Maza que se transformó en uno de los portavoces más importantes de la protesta.
Además, Maza denunció que les estaban "haciendo inteligencia”.
El Gobierno está aportando al desgaste en el conflicto con Prefectura y Gendarmería, pero lejos de lograrlo, lo único que está obteniendo es que el conflicto se agudice cada vez más.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en la conferencia de prensa de esta tarde (09/10) junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino,  confirmó que la Casa Rosada no se moverá de su postura y no responderá el petitorio entregado la semana pasada por los agentes, que reclaman un aumento salarial.
En este sentido, Abal Medina aseguró que es "imposible hablar de un básico de siete mil pesos", tal como lo reclamaron gendarmes y prefectos, y aclaró que "lo que estamos haciendo acá no es responder a ningún petitorio".
Durante una conferencia de prensa y cuando se le preguntó sobre el reclamo de siete mil pesos de los gendarmes y prefectos, Abal Medina dejó en claro que es "imposible hablar de un básico de siete mil pesos, en ningún área de la administración pública".
La red social Twitter ya hace eco de la protesta en Plaza de Mayo:
INFO en 140 ‏@INFOen140: #ALERTA #AHORA - REITERAMOS: Marchan a Plaza de Mayo efectivos de Gendarmería y de Prefectura.
Julio P. Lobato ‏@JuliopLobato: Se pudrió todo !! - Efectivos de Gendarmería y Prefectura van hacia Plaza de Mayo.
8Nalicia nieto ‏@alicianieto:  URGENTE prefectura y gendarmeria van a plaza de mayo. Vamos a seguir mirando desde la tribuna??
Guillermo Lobo ‏@GuilleLobo: Efectivos de Gendarmería y Prefectura van hacia Plaza de Mayo.
darialber ‏@Darialber: Efectivos de Gendarmería y de Prefectura marchan hacia Plaza de Mayo. La Plaza d los peronistas, como reaccionará @cfkargentina?
LaKitty ‏@lakittyargento: Yo creo que el gobierno buscò esta movilizaciòn de Prefectura y Gendarmerìa a Plaza de Mayo. ¿Querrà estrenar la Ley Antiterrorista?
Roro ‏@Rorochaparro: Hce 8 días q la Prefectura rclama, en el medio apareció la Gendarmería y ahora van a plaza de Mayo dq sirve gritar?el poder lo tienen ellos
@RelatoDPresente: Abal Medina se queja de un jefe de gendarmería que cobraba el triple que él. Pero no se queja de cobrar 12 veces más que un Gendarme raso.
carlos burgueño ‏@cburgueno: El gobierno lo confirma: el 22% del sueldo de Prefectura era remunerativo y en Gendarmería el 20%. El resto, no hacía aportes.
Diego Goldberg ‏@GoldbergDiego: Teléfono para Cristina: Prefectura y Gendarmería marchan a Plaza de Mayo http://bit.ly/RNTrwF vía @seguitribuna by me
Mariano Rolla ‏@marianorolla: Ahora personal de Gendarmeria y Prefectura se movilizan a Plaza de Mayo x respuesta del Gobierno q´ quiere seguir pagando sueldos en negro
Otro ingrediente de este conflicto son las declaraciones de la jueza federal de Río Gallegos, Ana Cecilia Álvarez, quien calificó de una "absoluta mentira" los dichos del jefe de Gabinete, Abal Medina, acerca de que ese juzgado fue uno de los responsables de haber generado "un descalabro" en los haberes del personal de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
"Se refirió a mi persona y a este Juzgado Federal de Río Gallegos como una de las causas que según se dijo habían generado este terrible desequilibrio, descalabro, se habló de maniobras y connivencia", lamentó la jueza federal subrogante.
En ese sentido, aclaró: "No puedo tolerar semejante manifestación a las cuales califico como una absoluta mentira. O es por desconocimiento o están mal informados y si fuese así es de absoluta gravedad que de parte de un jefe de Gabinete o un ministro de Economía se acuse al Poder Judicial de la Nación o puntualmente a mi persona o juzgado de semejante barbaridad".
El jefe de Gabinete había apuntado más temprano que "Ana Álvarez, jueza subrogante que está casada con un Comodoro (FernandoEstrella, y es nuera de otro comodoro (LuisEstrella, que actualmente está imputado con delitos de lesa humanidad, vinculado con la desaparición de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, en La Rioja, y también en la causa del obispo (EnriqueAngelelli".
Al respecto, el funcionario nacional recordó que el mes pasado hubo una denuncia específica (contra la jueza) hecha por los organismos de derechos humanos, mostrando cómo en varias sentencias aplicaba como fundamentos normativas de la dictadura, en vez de aplicar los de la democracia.
Al respecto, la jueza sostuvo que "me preocupa que funcionarios de alto nivel de un estado democrático no respeten las decisiones que se toman en el ámbito de otros poderes" y agregó: "Las decisiones trascienden a mi persona. Si se fijó un método como en el caso de las Fuerzas Armadas, ese método es de abril de 2011, mucho antes de que la Corte Suprema resuelva y emita el fallo Zanotti. Me sorprendió que era el mismo contenido para el caso de las Fuerzas Armadas",
Álvarez aseveró que las medidas cautelares tramitadas en su juzgado "no superan los 400 expedientes" y que "la totalidad de las medidas cautelares fueron confirmadas. Hubo presentaciones de personal de Prefectura, Gendarmería, Servicio Penitenciario y algunas de Policía Aeroportuaria", añadió.
"No tengo temor y si indignación. No me gusta que a la gente se le mienta, confunda o engañe que hubo una maniobra o connivencia en beneficio de unos para perjuicio de otros. Si tienen que hacerme una denuncia que me la hagan", respondió Alvarez sobre la posibilidad de que el gobierno nacional denuncie a los jueces federales que Abal Medina acusó de integrar "una industria del juicio".
Sobre la competencia del juzgado federal que encabeza, afirmó que "es el Estado nacional quien certifica el domicilio del demandante y puede pedir la incompetencia. En algunos casos lo planteaba y en otros no por decisión del cuerpo de abogados del Estado. En todos los casos en los que planteó la incompetencia automáticamente se declaró la incompetencia de este tribunal".
Según la agencia DyN, además, la magistrada aijo que hubo auditorías de la Procuraduría General de la Nación, personal de los ministerios de Defensa y Seguridad "para ver los expedientes. Incluso tuvimos una auditoría del cuerpo de Auditores del Consejo de la Magistratura de la Corte Suprema puntualmente por estos reclamos donde quedó en claro que no hubo ningún método para liquidar haberes".
"Hay un ensañamiento particular contra este juzgado y mi persona", advirtió, y resaltó que "se ha mencionado que estoy casada con un comodoro vinculado a una causa de delitos de lesa humanidad y es absolutamente mentira que tenga una causa de este tipo".
Sostuvo que "las famosas medidas cautelares son resoluciones que este juzgado ha dictado desde octubre del año 2008. Sobre todo en el 2009 cuando me hago cargo del tribunal el contenido de las medidas es el mismo".
Añadió que "se limitan a reconocer el carácter remunerativo de una serie de suplementos que están creados por decretos de los años 2005 al 2009 que se habían instituídos como suplementos no remunerativos ni bonificables".
"No hay ninguna industria del juicio en este caso. La medida cautelar es similar en todos los casos y no se hace ningún tipo de distinción en base a rango o jerarquía" aseveró.
Argumentó que "se habló de que en base a esta maniobra se beneficiaba a las cúpulas superiores, los cargos de oficiales en perjuicio de las plantas de abajo y me parece realmente vergonzoso hacerle creer a la gente semejante aberración".
"En ningún caso se estableció el método para liquidar los haberes. Si algo hay que dejar en claro es que desde el Poder Judicial no se fija las políticas salariales de las Fuerzas Armadas ni de Seguridad, son reclamos individuales" apuntó.
La magistrada también calificó de "absoluta mentira que el 70 por ciento de los juicios del personal hayan venido a este juzgado si bien es cierto que se iniciaron gran cantidad y es un orgullo porque se fuimos uno de los primeros juzgados que sacó una medida cautelar de este tipo".
Recordó que las medidas cautelares fueron "apeladas y confirmadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y se presentó en algunos casos el recurso extraordinario que la Cámara se los rechazó y el Estado consintió".
"Tenemos sentencia definitiva que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones y en ningún momento hemos denegado ningún recurso de apelación para permitir el derecho de Justicia. Hoy son sentencias firmes", acotó.
Dijo que "esta revisión y crisis que dice el gobierno que encontró en las contadurías no me parece que sea atribuíble a ningún integrante del Poder Judicial. Si esto sucedió me encantaría que encuentren a los responsables en sede administrativa, tarea que los ministerios que corresponden que debían controlar esta situación”.
La jueza indicó que el juzgado a su cargo no es parte "de los pocos juzgados que conjuntamente con estudios jurídicos hayamos sacado estas medidas cautelares. Es una absoluta mentira en querer generar una connivencia", remarcó.
Ofreció hacer públicas "las declaraciones juradas patrimoniales de la totalidad de los funcionarios que hemos trabajado con esto para que vean que esto no se trata de ningún tipo de enriquecimiento ni algo por el estilo".
"Ya en algún momento desde el Ministerio de Defensa que hoy forman parte del Ministerio de Seguridad iniciaron un pedido de juicio político porque estaba casada con personal militar y pude demostrar que mi marido no hizo ningún reclamo salarial en ese sentido", concluyó.

Comentarios

Entradas populares