Suboficiales de la Armada: "Convocamos al Ejército y la Fuerza Aérea"

A los agentes de Prefectura y Gendarmería se sumaron este miércoles (03/10) unos 200 suboficiales de la Armada que protestan en la puerta del edificio Libertad, también en reclamo de mejoras salariales. Uno de ellos denunció que "nos están reteniendo" y "no nos dejan venir a protestar". "Convocamos al Ejército y la Fuerza Aérea" a que se unan al reclamo, expresó. Urgente24 ya había informado del malestar que había en la Armada.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La protesta de Prefectura, que ya se extendió a Gendarmería, ahora sumó a la Armada. Un grupo de 200 suboficiales de la Armada protestaban este mediodía en la puerta del edificio Libertad, frente a los tribunales de Comodoro Py, también por un reclamo salarial.
Según dijeron algunos de los suboficiales a Clarín, "pasaron a cobrar menos dinero" mientras que la "oficialidad se vio favorecida con el banqueo". Además, denunciaron que las autoridades no dejan salir a otros suboficiales del edificio.
 
En declaraciones a TN, uno de los suboficiales denunció que "nos están reteniendo a los compañeros de la Armada y no nos dejan venir a protestar". Y añadió: "Convocamos al Ejército y la Fuerza Aérea" a que se unan a la protesta.
 
"Es para el almirante que lo mira por tevé", es uno de los cánticos que se escuchan en la puerta del edificio Libertad en referencia al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos Alberto Paz.
 
Pasadas las 13, se presentó en el lugar el Subjefe de la Armada, Daniel Alberto Enrique Martin, quien les ofreció una "instancia de negociación". Los suboficiales igualmente se mantienen en el lugar y reclaman una solución "hoy mismo".
 
Pese a que el decreto 1.307/12 afectaba sólo los ítems salariales no remunerativos de las fuerzas de seguridad, miembros de la Armada resolvieron adherir porque sus sueldos también se vieron afectados por otras resoluciones.
 
Urgente24 ya había informado que en las fuerzas armadas había inquietud y malestar. Además del decreto sobre gendarmes y prefectos hubo otro para el ejército pero que tuvo una solución mejor.
 
En el caso de la Armada se prorrogó el estado de cosas y así cobraron como el mes pasado. Es decir que demoraron la puesta en vigencia del decreto por un mes más. Es lo mismo que ocurrió en algunos casos de Gendarmes que iban a cobrar este jueves.
 
La oficialidad en la Armada (la mas joven) pasa además por fuertes versiones sobre la actitud del almirantazgo, que habría ofreció neutralizar la protesta de la Prefectura, a lo que se opuso de manera terminante.
 
Si bien los reclamos de la Gendarmería y Prefectura apuntaban principalmente contra la ministra de Seguridad, Nilda Garré, por haber aprobado la modificación que significó "reducciones de entre 30% y 60%", la Armada depende del Ministerio de Defensa, a cargo de Arturo Puricelli.
 
Este mediodía, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, anunció un pago compensatorio a los prefectos y sueldo completo a los gendarmes. Pero además habló de conspiración en la fuerza y amenazó con sanciones para quienes intentaron “generar un caos”. Los gendarmes en el edificio Centinela rechazaron la solución y mantienen la protesta, exigen la presencia de Garré y el cumplimiento de un petitorio. Lo mismo se decidió en Prefectura.
 
Así, la protesta continúa y se profundiza, ya no sólo en Capital sino en el interior del país. A las protestas en Jesús María, Córdoba, se sumaron Rosario, Chaco, Neuquén y Santa Cruz. Y ahora también personal de la Prefectura Naval de Mar del Plata adhirió al reclamo salarial de sus pares de otros puntos del país, pero aseguró que se mantenían las guardias y servicios que presta la fuerza.
 
Un grupo de agentes dijo esta mañana a la prensa que los efectivos asentados aquí decidieron acompañar la medida realizada por sus pares pero "en forma pacífica", sin acuartelarse y manteniendo las guardias y servicios en el puerto de Mar del Plata.
 
"El reclamo por nuestro salarios es de todos los que integramos la Prefectura a los que nos realizaron descuentos que van del 30 al 70 por ciento de nuestros salarios", aseguró un suboficial que se encontraba en la sede de la Prefectura junto a un nutrido grupo, en avenida "A" del puerto de esta ciudad. 

Comentarios

Entradas populares