Según Lavagna, los funcionarios son "zombies"

El ex ministro de Economía volvió a criticar al Gobierno, ahora por la "gran confusión" que existe sobre el tema de los bonos, y calificó a los funcionarios de "zombies que miran para arriba, a ver qué les dicen" en lugar de establecer políticas propias.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagnaadvirtió este jueves (18/10) que existe una "gran confusión"dentro del Gobierno sobre el tema de los bonos, y calificó a los funcionarios de "zombies que miran para arriba, a ver qué les dicen" en lugar de establecer políticas propias.
 
"Todo es una gran confusión, porque al mismo tiempo que se habla de pesificar, el gobierno nacional paga algunos bonos en dólares" señaló el economista, por lo que planteó que "lo primero que hace falta es una clarificación interna en el gobierno, dando una política única".
 
Al abordar la controversia generada por el anuncio del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, de que pesificaría la deuda provincial en dólares, aunque luego habló de una renegociación voluntaria, advirtió que "se parece a tantos otros temas, como el de la fragata (Libertad), en el que cada uno dice lo suyo y se echan las culpas entre sí". 
 
En declaraciones a radio La Red, Lavagna afirmó que "en economía este tipo de contradicciones lo único que hace es generar incertidumbre y en definitiva seguir los costos de endeudamiento del Estado".
 
"Uno ve que un gobernador hace un llamado a la pesificación, y por el otro el ministro de Economía o algunas áreas del Ministerio, pagan bonos en dólares; ahí hay una contradicción flagrante, ¿cual es la política, la primera, la segunda?", planteó.
 
Lavagna apuntó un "grave problema de gestión" y que "cuando se concentra el poder se producen este tipo de cosas", en referencia al estilo de conducción de la presidente Cristina Fernández.
"Uno tiene la impresión que algunos funcionarios son una especie de zombies que miran para arriba, para ver qué les dicen desde la cabeza del Estado, con temor a equivocarse, a que los echen", criticó.
 
"Cuando todo termina concentrándose en un grupo muy pequeño o en una sola persona, aparecen estas fallas graves de gestión", añadió, para sostener que "los resultados eran distintos evidentemente hasta 2006", cuando era presidente Néstor Kirchner.
 
Por otra parte, advirtió que el tipo de cambio se encuentra atrasado por un "proceso inflacionario fuerte" ya que "llevamos 6 años de una inflación de entre el 22 y el 25 por ciento por año", y que "parte de esta falta de dólares se explica por esta pérdida de competitividad de la economía".
 
Además, sostuvo que este año faltan dólares "por el fenomenal fracaso de la política energética" ya que "hace 5 años Argentina era un país exportador neto de energía, con un superávit de 5 mil millones, y desde el año pasado somos un país deficitario, y este año el costo de importar va a estar en el orden de los 11 mil millones de dólares".
 
Por último, en referencia a la situación de la Fragata Libertad, detenida en Ghana por un recurso judicial de los fondos buitre, señaló que "no pensar que" ese país africano "es miembro del Commonwealth y que la cabeza del Commonwealth es la reina de Inglaterra, y que no se corren riesgos, es un error fenomenal". 

Comentarios

Entradas populares