Piden la "inmediata detención" de todos los condenados por Cromañón


A días que aumentaran las penas de Omar Chabán y Patricio Fontanet, el fiscal pidió a Casación que los devuelva a prisión. A quiénes más abarca la solicitud.



El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, reclamó la"inmediata detención" de todos los condenados por el incendio en el boliche Cromañon por entender que hay mayores riesgos de fuga ante la certera posibilidad que enfrenta la mayoría de ellos de ir a prisión.

"A esta altura del proceso, existe una nueva circunstancia que constituye un peligro procesal que debe ser considerado para asegurar el cumplimiento de la sentencia, y es ni más ni menos que la existencia de una condena grave de efectivo cumplimiento dictada por la sala III" de ese tribunal, argumentó Plee ante los camaristas Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi.

Y por ello solicitó la "inmediata detención" del ex gerenciador de Cromañón,Omar Chabán, del ex subcomisario Carlos Díaz, de los ex integrantes de Callejeros Patricio Santos Fontanet, Eduardo Vásquez, Christian Torrejón, Juan Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Daniel Cardell, y de su ex manager, Diego Argañaraz.
Reclamó la misma medida para Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán, y para los ex funcionarios del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández "a fin de asegurar el cumplimiento de las penas fijadas en las condenas de efectivo cumplimiento que se dictaron", según el escrito al que accedió Télam.

El pedido de Plee coincidió con el que realizaron ayer un grupo de familiares de las víctimas al Tribunal Oral en lo Criminal 24, el cual realizó el juicio oral contra todos los imputados y ahora debe resolver si hace o no lugar a la solicitud.

Paralelamente, el fiscal presentó un recurso extraordinario para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y lograr el cambio del delito en base al cual todos fueron condenados (de incendio culposo a doloso), lo que habilitaría a fijar penas aún mayores.

Pero mientras tanto, reclamó las detenciones porque ante el fallo de Casación del miércoles pasado que fijó penas no excarcelables para todos, hay "mayor certeza acerca de la existencia del hecho y de la responsabilidad que le cupo a los imputados".

"Existen distintos grados de peligro de fuga, según cuál sea la etapa del proceso en la que se encuentre la causa, pues no es lo mismo analizar un peligro de fuga al conceder una excarcelación luego de una indagatoria, más allá de la penalidad prevista para el delito imputado, que un peligro de fuga analizado luego de una condena de efectivo cumplimiento dictada por una de las salas de la Cámara Federal de Casación Penal", interpretó el fiscal.

Y advirtió que a los condenados sólo les queda por delante "la actividad impugnativa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (en caso de arbitrariedad, existencia de una cuestión federal suficiente o supuestos de gravedad institucional)".

Plee pidió a los camaristas que si rechazan su planteo, en todo caso dispongan la prohibición de salida del país para los condenados Torrejón, Carbone, Djerfy, Delgado y Cardell, luego que Casación elevó sus penas y las ordenó de cumplimiento efectivo.

El miércoles, Casación impuso 10 años y nueve meses de prisión a Chabánpor el incendio que causó 194 muertos en diciembre de 2004 en el boliche que gerenciaba, durante un show de Callejeros.
Además condenó a siete años al ex cantante Fontanet, a seis al ex baterista Vázquez y al resto de los músicos les fijó cinco años de cumplimiento efectivo, salvo a Cardell, que pasó de dos a tres años.
El tribunal confirmó las penas a los ex funcionarios Fizbin (cuatro años), Fernández (tres y medio) y Torres (tres y nueve meses) y subió de seis a ocho años de cárcel la impuesta al ex subcomisario Díaz.
Además, confirmó las condenas de cinco años al ex manager Argarañaz y de seis a Villarreal.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares