Macri necesita una brújula: Primero vetó la ley ahora quiere un aborto no punible

Al gobierno porteño se le fue el asunto de las manos y hoy por hoy, el tema de la suspensión del 1er aborto no punible que se iba a realizar este martes (09/10) en la Ciudad de Buenos Aires levantó una polvareda de polémica. También hay que resaltar que el Gobierno Nacional buscó sacarle provecho político a la suspensión del 1er aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires para apuntarle al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, confrontando cada vez que se le presenta la oportunidad.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, abrió la boca antes de tiempo y ahora está pagando los costos. El gobierno porteño resolvió este martes (09/10) apelar el fallo que suspendió el primer aborto no punible que iba a realizarse hoy en la Capital Federal. La medida fue anunciada en conferencia de prensa por la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal.
Al respecto dijo "debemos cumplir con el fallo de la Corte. En principio el veto no se ha realizado, seguramente ocurrirá en algunos días. Nosotros decimos que queremos cumplir con lo fallado por la Corte”. Además, agregó: "Éste ha sido muy claro, por eso hicimos el protocolo, que se ha ajustado al fallo".
En cuanto a la situación de la mujer a la que se le iba a practicar el aborto, Vidal indicó que "sigue siendo asistida por médicos e inspectores" del ámbito de la Ciudad.
También hay que resaltar que el Gobierno Nacional buscó sacarle provecho político a la suspensión del 1er aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires para apuntarle al jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Difícilmente reconocible por su gestión, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, responsabilizó al intendente porteño por la fallida interrupción de un embarazo en el hospital Ramos Mejía. "Es responsabilidad exclusiva de Macri", dijo Manzur, más conocido por haber falsificado los datos de mortalidad infantil en su provincia, San Juan.
 El funcionario precisó en declaraciones al canal C5N que el jefe de la Ciudad "debe definir y hacerse cargo de esta situación", y aclaró que no es un tema que deba resolver el gobierno nacional.
 Para Manzur, la difusión de la fecha de realización del aborto por parte del jefe de Gobierno fue lo que atentó contra el mismo y opinó que “ventilar esos casos es, por lo menos, una situación desaconsejable”.
Si Macri hace comunicación (por publicidad) con eso, no nos parece lo correcto. No obstante, lo que hay que hacer ahora es resolver esta situación, de la que Macri se debe hacer cargo”, añadió.
Cabe aclarar que el aborto fue suspendido tras la presentación de un recurso judicial por parte de la organización católica Pro Vida, que se opone fervientemente a esta práctica, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia y la sanción, posteriormente vetada por el macrismo, de la ley que la regula.
Este martes (09/10), en el Hospital Ramos Mejía de la Capital Federal, estaba prevista la operación a una mujer de 32 años, cuyo caso pasó por todas las instancias legales y había sido finalmente aprobado. La mujer había sido víctima de la trata de personas. Sin embargo, la operación se frenó a último momento por la intervención judicial y en esto entra en juego Macri porque fue quien anunció con bombos y platillos sobre el primer aborto no punible en la Ciudad, y despertó a la organización católica.
"De acuerdo al derecho civil, ese niño por nacer es persona y tiene derecho a ser oído", argumentóPedro Andereguen, abogado de la Asociación Pro Familia. En tanto, consideró que "no puede primar la voluntad de la madre de matar a su hijo" y añadió que desde la asociación que representa "sin perjuicio de la obligación del Estado, se compromete a brindarle a la madre y al niño toda la asistencia médica, psicológica y la ayuda para su inserción social".
Cabe aclarar que la medida fue dictada por la jueza civil Myriam Rustán de Estrada, del Juzgado Civil número 106.
La magistrada hizo lugar a una medida cautelar de carácter urgente para impedir la intervención y luego remitió el expediente al Juzgado en lo Civil número 56, a cargo del juez Miguel Ricardo Guiraldes, quien este mediodía aún no había recibido el expediente, informaron fuentes judiciales.
El juez Guiraldes será el encargado de seguir tramitando la causa, en la que Pro Familia obtuvo la medida que obliga al gobierno porteño a “abstenerse de realizar cualquier acto o maniobra tendiente a quitar la vida a un niño por nacer en la Ciudad de Buenos Aires y en cuya defensa e intereses ha promovido estas actuaciones”.
Esos mismos argumentos habían sido rechazados por el juez Scheibler y fueron apelados por los abogados de Pro Familia, ante la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
El fin de semana la asociación civil presentó la misma acción judicial ante otro fuero, el civil de la Capital Federal, en el que si obtuvo la prohibición de la interrupción del embarazo como medida cautelar. La Justicia deberá resolver ahora el fondo de la cuestión.
En ese contexto, el viernes pasado (05/10), el gobierno porteño anunció que vetaría la ley sancionada por la Legislatura que regulaba los procedimientos para abortos no punibles. La fundamentación del gobierno fue por considerar que "excede" lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirmó que "queda vigente" la resolución del Ministerio de Salud de la Ciudad, firmada en septiembre.
La normativa vigente había si aprobada el 28 de septiembre por 30 votos a favor y 29 en contra, luego de la resolución firmada por el ex ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, publicada el 6 de septiembre en el Boletín Oficial, que dispuso un límite de hasta 12 semanas de gestación para la práctica de los abortos previstos en el artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal.

Comentarios

Entradas populares