La SIP enviará una misión al país para abogar por la libertad de expresión

SAN PABLO.- La asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó hoy con un llamado a proteger la integridad física de los periodistas y a estar vigilantes ante las crecientes embestidas gubernamentales contra los medios libres e independientes.



En este sentido, la SIP ratificó su intención de enviar una misión a la Argentina para abogar a que se respete la libertad de expresión en el conflicto entre el gobierno y el Grupo Clarín.
"La misión está aprobada. Todavía no sabemos la fecha exacta, pero será en diciembre. Vamos a pedir reunirnos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; ojalá que nos reciba", indicó a LA NACION el chileno Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, al final del encuentro que durante cinco días reunió en el hotel Renaissance de San Pablo a más de 500 ejecutivos, editores, estudiantes de periodismo y dueños de los principales diarios de la región.

PEDIDO DE UNA MISION

El pedido de envío de una misión de libertad de prensa lo había realizado el presidente de la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior (del Grupo Clarín), de Córdoba, luego de que los periódicos argentinos presentaran un duro informe sobre la situación de la prensa independiente en el país. Uno de los ejes del documento, y lo que motivó la idea de enviar una misión, fue la ofensiva del gobierno argentino contra el Grupo Clarín, sobre el que ejercer presión para que se adecue a la nueva Ley de Medios Audiovisuales.

EL 7D

El 7 de diciembre vence la medida cautelar que estableció la Corte Suprema sobre la Ley, luego de que el Grupo Clarín impugnó dos de sus artículos por inconstitucionales, ya que retroactivamente afectan derechos de propiedad ya adquiridos al obligarlo a desprenderse de licencias de radiodifusión y señales de cable para estar dentro de los límites de la nueva legislación.
La empresa sostiene que la Corte puede extender la medida cautelar o, que para entonces, la Justicia puede expedirse sobre la constitucionalidad de los artículos cuestionados. Si nada de eso sucede, al aplicarse la nueva ley, igualmente debería tener un año más por delante para realizar la desinversión, como señala la legislación en discordia.
"La amenaza a la prensa independiente puede tener un capítulo oscuro en diciembre, cuando el Gobierno pretende avanzar sobre los medios audiovisuales del Grupo Clarín desconociendo fallos judiciales y normas legales. Esos medios son los pocos que hoy informan con independencia del relato oficial", resaltó por su parte la SIP en su informe final.

SIN CONFERENCIAS DE PRENSA

En el reporte se recordó que "la presidenta Fernández de Kirchner sigue sin brindar conferencias de prensa y abusa de la cadena nacional para anuncios que no están contemplados la legislación", además de "tergiversar estadísticas oficiales y mantener un costoso aparato de comunicación que recurrentemente es utilizado para atacar a los críticos".
En la clausura de la asamblea, el ecuatoriano Jaime Mantilla, director del diario Hoy, de Quito, fue elegido como nuevo presidente de la SIP, en reemplazo del saliente Milton Coleman, del diario estadounidense The Washington Post. Por la complicada situación que vive su periódico como consecuencia de los embates del presidente Rafael Correa, Mantilla no pudo asistir a la reunión, pero habló vía teleconferencia.
"Asumo esta presidencia en un momento peligroso para las libertades de nuestra América. La tendencia de muchos gobiernos distinta ideología y grupos de poder para uniformar el pensamiento de los ciudadanos libres, eliminar las expresiones contrarias, atacar a los medios independientes, atemorizar e inclusive eliminar a quienes denuncien los abusos de los poderes, se ha incrementado y tiende a generalizarse", advirtió Mantilla.
Además de condenar los ataques físicos contra periodistas, que en los últimos seis meses han dejado 13 periodistas asesinados en México, Honduras, Brasil y Ecuador, en sus conclusiones la SIP apuntó contra la intolerancia de varios gobiernos "autoritarios", según la entidad.
"Una feroz ofensiva encabezada por los mismos presidentes de los países busca silenciar al periodismo independiente en la Argentina, Ecuador y Venezuela mediante leyes regulatorias, discriminación de la publicidad oficial e inmensos aparatos mediáticos estatales y privados utilizados para difamar y hacer campañas de desprestigio contra los periodistas", afirmó.
También expresó su preocupación debido a las reformas que, impulsadas por Ecuador y Venezuela, están en consideración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el sistema interamericano de derechos humanos. Según la SIP, tal modificación, apoyada por la Argentina, puede debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionado con la defensa de la libertad de expresión, así como a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de dicha organización..
PREMIOS
En una ceremonia aparte, la SIP entregó sus premios a la excelencia periodística y Gabriel Ippoliti, de LA NACION, recibió un galardón por sus caricaturas. Fueron también reconocidos con menciones honoríficas en la categoría de crónicas Emilse Pizarro, de LA NACION Revista; y Carlos Reymundo Roberts por sus columnas de opinión en este diario.

Comentarios

Entradas populares