Inflación + negativo crecimiento económico = más desempleo

Un estudio de la consultora Finsoport indica que "la notable ralentización en la tasa de expansión del nivel de actividad doméstico observada en el transcurso de 2012 no sólo augura que el desempleo no se reducirá por debajo de 7%” y agrega que "en la medida que la economía siga creciendo lentamente con elevada inflación, el nivel de empleo comenzará a resentirse más agudamente, con el consiguiente impacto sobre el consumo y la demanda de asistencia estatal".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según informe de la consultora Finsoport difundido este miércoles (03/10), el empleo se vería afectado de manera sensible por la moderación que presenta el crecimiento económico y la continuidad de altas tasas de inflación.
El estudio indica que "la notable ralentización en la tasa de expansión del nivel de actividad doméstico observada en el transcurso de 2012 no sólo augura que el desempleo no se reducirá por debajo de 7%” y agrega que "en la medida que la economía siga creciendo lentamente con elevada inflación, el nivel de empleo comenzará a resentirse más agudamente, con el consiguiente impacto sobre el consumo y la demanda de asistencia estatal".
Los técnicos de esta consultora, también, explicaron que el sector público se convirtió en el transcurso de este año en el principal sostén de la demanda de empleo y expresaron que "después de un fuerte descenso en los primeros años de post convertibilidad, la tasa de desempleo se estancó en un piso de 7 u 8% de la Población Económicamente Activa".
Según Finsoport, el sector público durante el 2012 se convirtió en el "principal sostén de la demanda de empleo", con un incremento del 5% en la nómina de empleados, es decir 73 mil empleados entre el segundo trimestre de 2011 e igual período de 2012.
El informe expresó que esa dinámica fue liderada particularmente por los gobiernos provinciales, al aumentar la cantidad de empleados en relación de dependencia en un 8% anual, con la incorporación de 54 mil trabajadores.
La consultora también señaló que "ese comportamiento ha sido determinante en el incremento de las necesidades de financiamiento de numerosas Provincias" y aclaró que "la Ciudad de Buenos Aires, en cambio no aumentó su nómina".
Se indicó también que "el panorama resultó notablemente diferente para el sector privado: considerando sólo a los puestos de trabajo en relación de dependencia, la demanda de empleo del sector privado permaneció prácticamente estancada en torno de 6,2 millones de puestos al comparar los segundos trimestres de 2011 y de 2012".
"No obstante, la cantidad de trabajadores se redujo en 73 mil si se compara al segundo trimestre de 2012 con los primeros tres meses del corriente año", expresa el estudio.

Comentarios

Entradas populares