Gestiones en la ONU para sumar apoyo externo contra Ghana

El Gobierno intensificó ayer las gestiones diplomáticas en Accra y en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York con el objetivo de destrabar lo más rápido posible el conflicto abierto con Ghana por la retención de la Fragata Libertad.



Ayer la presidenta Cristina Kirchner se pronunció por primera vez sobre el tema, en medio de las febriles gestiones para revertir la decisión de un juez de ese país africano que decidió avalar un reclamo de los fondos buitre y puso en riesgo el futuro de la embarcación amarrada desde hace 15 días en el puerto de Tema. "En estos días de fondos buitre, algunos piensan que los juicios son contra Cristina, en realidad son contra los 40 millones de argentinos", subrayó la mandataria.
"Cuando uno ve que algunos, muy pocos, pero poderosos, se ponen del lado de los fondos buitre, se ve que hay irracionalidad y un profundo desamor a la patria y al prójimo", agregó la Presidenta en un acto en la Casa Rosada, sin dar detalle alguno de las gestiones que se realizan por recuperar la Fragata Libertad.
Más allá de las palabras presidenciales, el Gobierno buscó en la ONU extender el apoyo a más de una docena de naciones para pedir a Ghana una salida diplomática a la controversia en que la Argentina podría perder un bien del Estado tan apreciable como es la Fragata Libertad .
En paralelo, la misión argentina que viajó a Accra, encabezada por el viceministro de Defensa, Alfredo Forti; el vicecanciller, Eduardo Zuain, y la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, ayer no avanzó demasiado en sus gestiones ante el gobierno de Ghana. "La situación está muy complicada y las autoridades de Ghana no parecen dispuestas a torcer el brazo de la justicia", comentó a LA NACION un destacado funcionario del Palacio San Martín.
No hubo más precisión de esas negociaciones y el hermetismo causó incertidumbre en la Casa Rosada. Todo indica que la decisión del juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra, que hizo lugar a un pedido de embargo del fondo NML, sería inamovible, a menos que la Argentina pague una fianza de US$ 20 millones. Pero el Gobierno se niega a abonar esta cifra porque le estaría dando la razón al reclamo de los fondos buitre, que exigen el cobro de US$ 370 millones por los bonos en default.
Las negociaciones en Ghana cuentan con el apoyo logístico de Brasil, ya que ese país tiene embajada en Accra y la Argentina no. Según dijeron a LA NACION fuentes de la diplomacia brasileña, ese respaldo a la misión argentina va desde el apoyo edilicio hasta los consejos en materia legal y política para moverse en Ghana. "Brasil y muchos países de América latina apoyarán a la Argentina para rechazar un reclamo insólito", dijo la fuente consultada de Brasilia.
Pero el gobierno de Dilma Rousseff no es el único que jugará fuerte con la Argentina. La administración chilena de Sebastián Piñera también decidió realizar gestiones de alto nivel en la ONU para modificar la posición de Ghana. Se puso como ejemplo para lograr respaldo internacional la decisión de Suiza, que ayer rechazó un planteo de los fondos buitre EM y NML que pretendían embargar fondos del Banco Central (ver aparte).
La vía del reclamo diplomático y la presión internacional sería la única carta con la que ahora contaría la Argentina para permitir que Ghana desate literalmente a la Fragata Libertad del puerto de Tema. En este camino de las negociaciones se encaminará el canciller Héctor Timerman, quien llegará hoy a Nueva York para participar de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Allí la Argentina será elegida para representar a América latina y el Caribe como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014.
En ese contexto, Timerman buscará sumar países al reclamo, entre ellos Brasil, Rusia, Nigeria, China, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica. Varias de estas naciones tienen a sus marinos entre los 300 tripulantes varados en el puerto de Tema.
Suiza respaldó a la Argentina 
El Consejo Federal, la máxima instancia del gobierno de Suiza, rechazó ayer un planteo de los fondos buitre EM y NML, que pretendían embargar fondos del Banco Central (BCRA) depositados en el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), cerrando así una demanda presentada por los especuladores en 2009 ante la justicia suiza. Estos fondos buscan cobrar el total de los bonos en default que tienen en su poder.

Comentarios

Entradas populares