Fragata Libertad: La 1ra renuncia política llegó en Defensa

Se conoció este jueves (18/10) la dimisión de la jefa de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINEM), Lourdes Puente Olivera. La dependencia es parte de la cartera que conduce Arturo Puricelli. Hasta ahora los apartamientos sólo se habían producido en el ámbito de la Armada, entre ellos, el del jefe de la fuerza.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se produjo el martes (16/10) pero trascendió recién durante el mediodía de este jueves (18/10). La 1ra dimisión política por el conflicto de la Fragata Libertad tuvo lugar en el ministerio de Defensa tras la renuncia de la jefa de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINEM),Lourdes Puente Olivera.
Fuentes oficiales citadas por distintos medios confirmaron este jueves la dimisión de Puente Olivera, la primer mujerque había llegado a conducir un organismo de inteligencia argentino.
En su artículo del domigo 14/10, Olivera había sido apuntada por el periodista Horacio Verbitskyquien señaló  que la renunciada funcionaria es "una egresada de la Universidad Católica y con un postgrado en el estadounidense Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa, sucesor de la Escuela de las Américas".
El periodista oficialista también señaló: "Antes, Lourdes era Personal Civil de Inteligencia de la Armada, que por esta vía ha colonizado el ministerio que no conduce el anodino Puricelli. Puente Olivera es además sobrina del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, quien no intervino en el itinerario de la fragata, pese a que le competía en forma directa. Sin duda, no tenía objeciones al respecto".
Para Vertbisky los antecedentes de la exfuncionaria la ponían en la mira de una supuesta conspiración para afectar al Gobierno.
La Fragata Libertad se encuentra retenida en el puerto de Tema, Ghana, luego de que un fallo de la justicia de ese país validara un pedido de embargo por parte de NML Capital, señalado como un fondo buitre. Allí se encuentra una delegación argentina que intenta destrabar el conflicto.
Por este caso el lunes pasado presentó su dimisión el entonces jefe de la Marina de guerra, almirante Carlos Alberto Paz, luego de que pasaran a disponibilidad al secretario general de la fuerza, almirante Luis María González Day, y al ex director general de Organización y Doctrina, comodoro de marina Alfredo Blanco.
La DINIEM, depende del Ministerio de Defensa, y como responsabilidad primaria es producir inteligencia estratégica para el área castrense en forma permanente, relacionada con las amenazas del marco externo.
Puente Olivera, quien estaba al frente del organismo de inteligencia militar desde marzo del año pasado cuando fue designada a través del decreto 870, renunció el martes pasado en medio del conflicto por el buque escuela de la Armada.
La DINIEM tiene como acción planificar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la inteligencia estratégica para la defensa.

Comentarios

Entradas populares