Fragata Libertad: Hay que ir hasta el último eslabón de la cadena

Desde hace 15 días la emblemática embarcación permanece retenida en Ghana por un embargo impulsado por un fondo buitre. Funcionarios argentinos negocian una solución en el país africano. Mientras, aquí se intenta dilucidar las responsabilidades políticas por el bochorno internacional. Pero el desenlace puede ser ‘fatal’ para la administración de Cristina Fernández.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya se cumplieron 15 días desde que la Fragata Libertad quedó retenida en el puerto de Tema, Ghana, embargada tras una resolución judicial que benefició al fondo de inversión NML, señalado como fondo buitre, un tenedor de bonos que no ingreso al canje de deuda argentina.
En estos momentos una delegación argentina encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, y el Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa,Alfredo Forti, se encuentra en el país africano intentandodestrabar el conflicto respecto al buque escuela.
De acuerdo a fuentes anónimas de la cancillería de Ghana citadas por la agencia AFP, los funcionarios argentinos fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y la reunión "ya está en marcha".
Mientras tanto, en la Argentina todavía se intenta dilucidar quiénes son los responsables políticos de haber dejado a la Fragata en tan precaria e inédita situación.  Hasta el momento dejaron sus cargos el jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, y otros 2 altos oficiales.
Urgente24 ya informó en el ministerio de Defensa no se cansan de culpar al canciller Héctor Timerman por el traspié que podría costarle a la Argentina nada menos que la emblemática embarcación.
Allí también aparece Guillermo Moreno, principal impulsor de la política de "amistad" de la Argentina con los países africanos.
En cuanto a Timerman, el canciller no tardó en buscar a Horacio Verbitsky para que salga en su rescate a través de su columna en Página12 (ver nota relacionada). No obstante, los 3 documentos publicados por el periodista en el diario oficialista, que apuntan contra los mandos de la Armada y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, no logran exculpar a Timerman del bochorno internacional generado a raíz del  ‘affair’ de la Fragata Libertad.
El domingo 14/10, Verbitsky dio a conocer la nota firmada por el almirante Alfredo Mario Blancodirigida a Defensa en la que informa el cambio en el itinerario por el cual la Fragata Libertad no fondearía en el puerto de Lagos, Nigeria, sino en el de Tema, Ghana.
Además, el marino solicita allí la gestión ante la Cancillería de "la debida autorización para transitar por aguas jurisdiccionales francesa" y que la misma " sea puesta a disposición de las Embajadas Argentinas acreditadas en los distintos países de el itinerario del viaje".
La pelota había quedado del lado de la cartera que conduce Timerman. En tanto, Blanco fue pasado a disponibilidad este lunes (15/10) a raíz del conflicto. Algo ridículo, porque el marino ya se encontraba en esa situación desde hace meses a la espera de su retiro efectivo (ver nota relacionada).
En otro documento, publicado este martes (16/10) en Página12 el secretario Forti, hoy en Ghana, comunica a la Cancillería lo informado por el almirante Blanco y solicita las gestiones pertinentes.
En un 3er documento, también publicado este martes por el diario cristinista, el secretario Zuaín realiza una serie de observaciones mediante las que advierte eventuales problemas que la Fragata Libertad podría enfrentar con los fondos buitres.
El documento habla específicamente de España y Portugal, aunque aclara que "cabe tener presente la intensa actividad de los ‘hold outs’ (fondos buitre) que intentan acciones judiciales y embargos contra bienes de la República Argentina en distintos países sobre la base de títulos (bonos de la deuda externa) en los que nuestro país ha renunciado a las inmunidades de jurisdicción y de ejecución".
El documento agrega además que a ello "se suma el valor simbólico que posee la Fragata Libertad, que aseguraría una amplia repercusión mediática ante algún supuesto de medida cautelar”.
Aunque Cancillería abre un espectro enorme de posibilidades, no menciona a los países africanos y nunca negó la autorización que desde la Armada, a través de Defensa, le solicitó por lo que la Fragata partió en su viaje.
Verbitsky intenta que las responsabilidades queden en el ámbito de la Armada y del ministerio de Defensa. Sin embargo, la responsabilidad es compartida y el desenlace puede ser 'fatal' para la administración de Cristina Fernández.
En relación al documento publicado por Página12 y que antes, como cuenta Verbitsky en su artículo, había sido anticipado por Nicolás Wiñaski, columnista del programa radial de Jorge Lanata, una fuente de la cartera de Defensa le dijo a Urgente24:
"La nota la misma no hace más que reafirmar la injerencia de la Cancillería a la hora de opinar sobre el destino del viaje. La Cancillería desaconsejaba  Portugal y España. Por lo visto no tenían buena información ya que en esos puertos no paso nada.  Por otra parte no decía nada sobre ningún puerto africano, donde sí paso. Conclusión: Defensa incumplió su obligación de atender los consejos de la Cancillería en los lugares en los que no hubo problema,  y no recibió ninguna señal de alerta (por parte del ministerio de Relaciones Exteriores) por los puertos africanos".
Aunque más revelador sobre la cadena de responsabilidades puede resultar lo que la fuente califica como "detalle":

"La orden de zarpada de la fragata la firma la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, refrendada por su Ministro de Defensa, el Jefe de Gabinete y el Canciller.  Y en esa orden figuran los puertos de escala".
La Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es la Presidente de la Nación, Cristina Fernández.

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