Fragata Libertad: En silencio, última negociación en Accra

Las negociaciones por la liberación del buque embargado en Ghana comenzaron el martes en Accra. Oficialmente el gobierno argentino no informó nada y sólo el canciller ghanés dijo que "ningún acuerdo fue alcanzado aún". El Gobierno busca apoyo internacional.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Poco es lo que se sabe. Una misión argentina que viajó a Ghana fue recibida este martes por la autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores del país africano. La comisión encabezada por altos funcionarios del ministerio de Defensa y de la Cancillería intenta conseguir la liberación de la Fragata Libertad que desde hace 15 días permanece en situación de embargo tras un fallo de la justicia ghanesa que benefició al fondo buitre NML. 
Se cree que las reuniones continuaban este miércoles. Pero, no hay información al respecto. El martes una fuente diplomática citada por la agencia AFP señaló que la reunión entre los funcionarios de ambos países "ya está en marcha"
 
Y este miércoles trascendieron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ghanés,Chris Kpodo, aclarando que aún no se había llegado a ningún tipo de acuerdo por la embarcación retenida en el puerto de Tema. 
 
"Ningún acuerdo ha sido alcanzado aún, pero las conversaciones entre nosotros están en marcha", dijo el funcionario africano en declaraciones telefónicas a la agencia china Xinhua, que agregó además que "sólo después de que se logre un acuerdo podremos hablar sobre el camino a seguir". 
 
Por parte de los funcionarios argentinos, el vicecanciller Alfredo Forti y el viceministro de Defensa,Eduardo Zuain, no hay ningún tipo de información. 
 
Mientras tanto, el gobierno argentino intenta conseguir apoyo internacional para lograr la liberación de la Fragata que quedó varada en Ghana con 300 tripulantes de distintos países abordo. 
 
De acuerdo al diario La Nación, la Cancillería, que dirige Héctor Timerman, señalado como el principal responsable por la situación del buque escuela,  empezó en las últimas horas a tender lazos con más de 12 países para presionar al país africano. 
 
Según fuentes del Palacio San Martín citadas por el matutino, la Argentina solicitó la ayuda de Brasil, Rusia, Nigeria, China, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica, entre otros países.
 
En ese marco, se espera que el canciller Timerman también realice algún tipo de acción desde la sede de las Naciones Unidas. Según informó el diario Clarín, Timermán estará este juves (18/10) en Nueva York, en la votación internacional para el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Argentina obtendrá una banca no permanente para el período 2013-2014.
 
El canciller aprovechará allí la tribuna internacional para denunciar en público o privado para denunciar la insólita situación planteada para el derecho internacional, informó el matutino. 
 
Como salida alternativa, el fondo NML había ofrecido que Argentina depositara una fianza de US$20 millones a cambio de que se le permitiese zarpar a la Fragata Libertad, pero esa alternativa fue rechazada desde Buenos Aires. El representante legal ante los tribunales de Accra del fondo buitre había dicho, ante la prensa, que Argentina había renunciado previamente a la inmunidad referida a este caso, lo cual fue calificado como un “argumento falaz” desde Argentina, que exige que se le reconozca el derecho de inmunidad diplomática. 
 
Mientras tanto, se estima que cada día de permanencia del buque en el puerto de Tema le cuesta a la Argentina alrededor de US$50.000 en concepto de tasa de amarre.

Comentarios

Entradas populares