Diputados pide "pautas democráticas" para los reclamos

Los distintos bloques firmaron una declaración conjunta, a pedido del titular de la Cámara, en la que instan a las Fuerzas de Seguridad "a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas". El diputado de la CTA rechazó adherir porque considera que la manifestación tiende a "ilegalizar el reclamo".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los bloques de las distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados emitieron un comunicado conjunto (ver PDF) en el que solicitan a la Prefectura y a la Gendarmería que realicen sus reclamos respetando el "funcionamiento democrático " y a las autoridades. 
Con la firma de legisladores, presidentes de bloque y del titular de la Cámara, Julián Domínguez, el texto emitido este miércoles (3/10) señala: 
 
"Los diputados nacionales representantes de los diferentes partidos políticos instamos a los integrantes de las fuerzas de seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional.
 
Firman: Julián Domínguez, Norma Abdala de Matarazzo, Alicia Ciciliani, Agustín Rossi, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo, Alfonso Prat Gay, Juan Carlos Zabalza, Eduardo Amadeo, Carlos Heller, Patricia Bullrich, Victoria Donda, Juliana Di Tullio, María Teresa García".
 
La manifestación conjunta, a la que convocó Domínguez, no contó con la adhesión del bloque Unidad Popular, que lidera el economista de la CTA opositora Claudio Lozano. En otro comunicado, el diputado del FAP, manifestó que su bloque "no acompañará ninguna declaración que tienda a ilegalizar el reclamo salarial de los prefectos bajo la excusa oficial de que encubre un intento desestabilizador"
 
"Hay aquí un simple reclamo gremial que tendría que analizarse en el marco de una política que posibilitara la sindicalización de las fuerzas de seguridad. El conflicto es resultado del desgobierno administrativo resultante de definiciones oficiales que terminan  esta vez,  igual que en otros casos, reduciendo el salario a quienes trabajan en la Prefectura. Recordemos que en el reciente decreto oficial que modificó y aumentó teóricamente las asignaciones familiares, también la resultante de la estrategia oficial es que muchos trabajadores terminen cobrando menos", señala el texto. 
 
"Un gobierno que acaba de enviar al Congreso una ley contra los trabajadores (como la ley de ART) no puede argüir ahora que hay desestabilización cuando le está bajando el sueldo a los trabajadores uniformados", finaliza. 
 
Por su parte, el titular de la Cámara dijo que "quienes tienen la responsabilidad de ejercer la fuerza de seguridad pública no pueden, en ningún caso, hacer abandono de su deber", y remarcó que "no pueden causar sensación de zozobra en la población".
 
En diálogo con la prensa luego de mantener una reunión con los jefes de los bloques políticos de la Cámara, Domínguez señaló que "no ayudan a mejorar la calidad institucional las manifestaciones fuera del ámbito constitucional establecido".
 
Los efectivos de la Prefectura realiza una manifestación frente a la sede de la fuerza ante la quita de entre un 30% y un 60% en sus haberes a través de un decreto. Al reclamo se sumaron efectivos de la Gendarmería Nacional y, en las últimas horas, suboficiales de la Armada. 
 
Por el conflicto, ya presentaron sus renuncias los jefes de la Prefectura y la Gendarmería, luego de que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h), dije: “No sabemos si esto es problema administrativo o se está usando a los de más abajo”
 
Si bien el Gobierno aseguró que los efectivos cobraránla totalidad de sus salarios, la protesta continúa. 

Comentarios

Entradas populares