Con cómplices, el kirchnerismo dio media sanción al voto adolescente

El oficialismo logó este miércoles (17/10) por la noche, la media sanción al proyecto de la ley de voto adolescente. Esta iniciativa recibió fuertes críticas y levantó la polémica, aunque al final tanto la UCR como el FAP terminó siendo cómplice del estratégico proyecto kirchnerista de cara a las legislativas de 2013. La iniciativa giró a la Cámara de Diputados.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Senado de la Nación dio esta noche media sanción al proyecto oficialista que habilita a votar a partir de los 16 años, que ahora deberá ser tratado por Diputados. La iniciativa que había generado fuertes polémicas fue aprobada en general con 52 votos a favor, tres en contra y dos abstencionesCon su aprobación en Diputados, el kirchnerismo busca que se ponga en vigencia en las elecciones legislativas de 2013 y en esto cuenta con la complicidad de la oposición. Cuestión que se deduce al contar los votos.
El debate se inició poco antes de las 15, tras la aprobación de otras iniciativas, y contó con más de 30 oradores quienes evidenciaron que la propuesta contaba con un sustancial apoyo de los principales bloques de la cámara alta, aunque algunos manifestaron disidencias en temas puntuales.
La oficialista Elena Corregido, co-autora del proyecto y miembro informante inició la sesión argumentando que "son los jóvenes los que revisan, critican los paradigmas establecidos y son los que proponen nuevos paradigmas. Nos ayudan a repensar la realidad".
Por su parte, las oficialistas María Labado, Liliana Fellner, María Higonet, Elsa Ruiz Díaz, Graciela De la Rosa y Ruperto Godoy, Daniel Filmus, Mirtha Teresa Luna y Marina Riofrío se definieron "orgullosos" y "entusiastas" de participar en una sesión en la que se iba a sancionar el voto para los adolescentes. Al respecto, coincidieron en ubicar el proyecto en la línea de la "ampliación de derechos que alentaron Néstor y Cristina Kirchner", lo que ubicaron en la línea histórica del voto femenino sancionado durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
En el voto también fueron cómplices los legisladores de la UCRAlfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) había anticipado que la UCR iba a respaldar la iniciativa, pero lamentó que "se está perdiendo una excelente oportunidad para avanzar" en otros derechos para los jóvenes.
El radical Eugenio Artaza (Corrientes) manifestó que "si alguno cree que estamos incluyendo en el padrón a una masa de aplaudidores del poder se equivocan. Por eso no sólo debemos votar esta inclusión sino que debemos acordarnos de ellos porque sino nos lo van a reclamar en las urnas".
En tanto, Laura Montero (UCR-Mendoza) aseguró que no creía que "los jóvenes sean muy fáciles de manipular" y recordó su temprana experiencia política en colegios secundarios de Mendoza. También el kirchneristas de Misiones Salvador Cabral advirtió que "los jóvenes van a votar como vota la sociedad y si este gobierno comete muchos errores, los jóvenes no van a votar a favor". "Hay que recordar que los jóvenes votan según la época: en tiempo conservadores, vota con la ideología de sus padres, pero en épocas revolucionarias los padres votan con la ideología de los jóvenes".
La radical de Córdoba Marta Borello (UCR-Córdoba) manifestó que "hay un manto de duda sobre una posible manipulación si los jóvenes participan el año próximo sin darle tempo a una capacitación adecuada. Por eso propongo que el gobierno comience inmediatamente un proceso intensivo de concientización y capacitación".
Luis Juez (FAP-Córdoba) pidió permiso para abstenerse en la votación porque "después de recorrer la provincia y ver a cientos de jóvenes, llego a la conclusión que el 70 por ciento de los jóvenes no quieren votar y tienen otras prioridades: Por eso no tengo mandato de los chicos para votar, según mi convicción". Lo que no se entiende entonces por qué se abstuvo en lugar de votar en contra.
Norma Morandini (FAP-Córdoba) afirmó al anunciar su abstención: "Me cuesta mucho substraerme del contexto en el que se presenta este proyecto, porque recuerdo las picardías anteriores de las reformas políticas del pasado, que justificaron las listas testimoniales y otras picardías electorales”.Otra indecisa.
La justicialista disidente Graciela Di Perna (PJ-Chubut) expresó que "es justo que los jóvenes ejerzan este derecho, pero disiento con el contexto en que se presenta" y advirtió que "el apuro" puede poner en riesgo la transparencia de las próximas elecciones".
Para Juan Carlos Romero (PJ-Salta), "la participación de los jóvenes es un progreso y un avance. Ojalá haya un despertar cívico de los jóvenes". En tanto, la radical catamarqueña Blanca Monllauaseguró que "hay otras cuestiones prioritarias para ayudar a la juventud, antes del voto".
El porteño Samuel Cabanchik respaldó "la ampliación de los derechos y la habilitación a los jóvenes para la elección de las autoridades autoridades" y destacó que se trata de "un voto de confianza hacia la juventud". En el mismo sentido se pronunció Osvaldo López, de Nuevo Encuentro de Tierra del Fuego.

Comentarios

Entradas populares