Cada vez hay menos estudiantes secundarios

Pese a que ya tiene 6 años la Ley de Educación Nacional (26.206) que establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, en 2010 se registraban en todo el país 44.479 estudiantes menos que en el 2002. La provincia de Buenos Aires es la que viene registrando la mayor caída de alumnos. Datos alarmantes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Según un recienteinforme elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano, cayó la matrícula en los secundarios pese a la obligatoriedad de la enseñanza media, dispuesta por la Ley 26.206. En 2010 se registraban en todo el país 44.479 estudiantes menos que en el 2002.  La provincia de Buenos Aires es la que viene registrando la mayor caída de alumnos.
 
La matrícula secundaria disminuyó en términos absolutos en los últimos años, sumando instituciones públicas y privadas.En 2010 hubo 44.479 alumnos secundarios menos que en 2002. Esta caída no fue pareja: en muchos distritos la matrícula creció, aunque de forma leve. Pero se desplomó, otra vez, en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el Conurbano. "Es justamente en esa zona, la más densamente poblada del país, donde se deberían sentir los efectos de una ley que busca asegurar la igualdad de oportunidades, más allá de las diferencias de nivel económico y social. Y es justamente allí donde se nota más nítidamente lo largo que es el trecho que todavía queda por recorrer en el camino hacia una sociedad más justa", aseguró el Doctor Alieto Aldo GuadagniDirector del CEA.
 
Otro dato revelador es la muy baja relación entre ingresantes y egresados del nivel secundario. Según lo demuestra el último censo nacional, apenas uno de cada tres jóvenes de entre 20 y 24 años completó su educación media.
 
En 2006 se dictó la ley 26.206, que establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario. Pero hacia 2010 la matrícula secundaria en todo el país, considerando las escuelas estatales y también las privadas, registraba 44.479 alumnos menos que en 2002.
 
Entre 2002 y 2010, la matrícula secundaria estatal disminuyó en 50.645 alumnos, mientras que la privada tuvo un incremento de 6.166. Es decir que la matrícula estatal bajó un 5% mientras que la privada aumentó un 1,4%. Así, la matrícula secundaria total, en lugar de aumentar disminuyó un 3,1% en este período. Algo similar había ocurrido también en el ciclo escolar primario, ya que entre 2002 y 2010 la matrícula primaria estatal se redujo en un 7,3%, mientras que la privada trepó un 19,9%. 
 
El caso es que en el nivel primario también se registró una merma de la matrícula total primaria (81.872 alumnos menos). Debido a esta disminución en la cantidad de alumnos en las escuelas secundarias estatales y al aumento de los alumnos en las escuelas secundarias privadas, la participación de estos últimos en el total pasa de un 30% en 2002 a un 32% en 2010.
 
Si consideramos la evolución provincia por provincia, aparecen diferencias significativas. Si bien la matrícula total desciende entre 2002 y 2010 en 44.479 alumnos, o sea, un 3,1%, hay 15 provincias donde la matrícula secundaria total aumenta y 9 donde disminuye. 
 
Entre las provincias que aumentó la matrícula están La Rioja (64% de aumento), La siguen Tucumán (42%), Formosa (26%) y Chubut (16%). Por su parte, el grupo de las 9 provincias donde disminuye la matrícula secundaria total entre 2002 y 2010 está encabezado por Buenos Aires (en el Conurbano disminuye un 13% y en el interior de la provincia un 8%), seguido por La Pampa (disminuye 12%), la ciudad de Buenos Aires (10% menos) y Entre Ríos (8% menos).
 
Cuando se presta atención a la evolución de la matrícula secundaria exclusivamente en las escuelas estatales, surgen también grandes diferencias entre las provincias. Si bien la matrícula total estatal disminuye un 5% entre 2002 y 2010, cuando el mapa escolar secundario se desagrega provincia por provincia aparecen 13 donde la matrícula estatal aumentó y 11 en las que disminuyó. 
 
El grupo de las provincias que incrementaron la matrícula estatal secundaria está encabezado por Tucumán (64%), seguido por La Rioja (63%), Formosa (23%) y Río Negro (16%).
 
Tal como se muestra en el Cuadro IV (ver Imágenes), las provincias donde disminuyó la matrícula estatal secundaria entre 2002 y 2010 están encabezadas por Buenos Aires (disminuyó 16% en el Conurbano y 12% en el resto de la provincia). Luego tenemos a La Pampa y Jujuy (14% menos), la ciudad de Buenos Aires (13% menos) y Salta (12% menos). Recordemos que la provincia de Buenos Aires también encabezaba el éxodo registrado en la escuelas primarias estatales entre 2002 y 2010. En este período la matrícula primaria estatal en esta provincia disminuyó en 126.611 alumnos, mientras que en el nivel secundario, tal como se indica en el Cuadro IV, la matrícula disminuyó en 57.621. 
 
Como en este período 2002-2010 la matrícula secundaria estatal disminuyó en todo el país en 50.645 alumnos, tenemos que el núcleo del problema está justamente en la provincia de Buenos Aires, la más poblada, por lejos, de toda la Nación, ya que el conjunto restante de las provincias registra un incremento de 6.976 alumnos.
 
Buenos Aires viene siendo fuertemente perjudicada por el régimen de coparticipación federal de impuestos, ya que alrededor del 40% de la población del país que reside en esta provincia recibe una coparticipación de los impuestos nacionales de apenas el 20% del total distribuido. 
 
Algunas cifras:
 
> Disminución de la matrícula total secundaria entre 2002 y 2010: 44.479 alumnos
 
> Disminución de la matrícula total en la provincia de Buenos Aires: 68.496 alumnos
 
> Aumento de la matrícula total en el resto de las provincias: 24.017 alumnos
 
Según el informe, un primer indicador del abandono de la escuela secundaria surge cuando se comparan las matrículas al finalizar el ciclo primario, no sólo con la matrícula del último año del nivel secundario sino, especialmente, con la graduación efectiva. En 2010, en sexto grado primario, la matrícula total del país llegaba a 740.388 alumnos, pero en el último año secundario había apenas 361.690 (es decir 51% menos). Pero aquí hay, además, una gran diferencia entre las escuelas secundarias estatales y las privadas, ya que esta disminución era de 51% en las escuelas secundarias estatales, mientras que era de apenas alrededor del 25% en las escuelas privadas. Esta gran diferencia se observa también cuando la comparación se realiza con los alumnos efectivamente egresados del nivel secundario. En 2010 se graduaron 248.389 alumnos, cantidad que apenas representa el 33,5% de los que en el mismo año cursaban el sexto grado primario. Pero aparece aquí nuevamente una gran diferencia entre las escuelas estatales y las privadas, ya que este indicador es de apenas un 26% en las escuelas secundarias estatales mientras que en las privadas es más del doble (58%) (ver cuadro 5).
 
Esta diferencia entre escolaridad secundaria según el tipo de escuelas se pone también en evidencia cuando se observa, según el Cuadro V, que los alumnos de escuelas privadas son apenas el 24% del alumnado total del sexto grado primario, pero las escuelas privadas aportan nada menos que el 41% de todos los graduados secundarios del país. Estas cifras no son consistentes con un régimen escolar secundario que asegure la igualdad de oportunidades, ya que muestran niveles de deserción en la escuela secundaria que están directamente asociados con los niveles socioeconómicos de las familias de los alumnos.
 
El informe asegura que desde el año 2007 no se registran incrementos en la cantidad de egresados de secundario. Según las estadísticas del Ministerio de Educación la graduación del nivel secundario de 2010 fue similar a la de 2007, como se indica en el cuadro VI. La graduación no sólo no ha aumentado en los últimos años, sino que es muy reducida, ya que equivale apenas al 35% de los adolescentes de 18 años, que según el Censo Nacional 2010 eran 713.609. Esto indica que casi dos de cada tres adolescentes no finalizan la escuela secundaria a los 18 años; hay que señalar que a estas cifras de graduación que corresponden a todas las escuelas secundarias del país hay que añadirles la graduación de jóvenes y adultos correspondientes al Plan FINES, que impulsa el Ministerio de Educación. Hacia 2009 este tipo de graduación comprendía anualmente a alrededor de 62.000 jóvenes y adultos, lo cual significa un importante incremento del 25% en la graduación secundaria total.
 
Como conclusión, el informe asegura que ya pasaron seis años de la promulgación de la Ley de Educación Nacional (26.206), "lapso suficiente para haber concretado una mejora sustancial en la graduación secundaria. Si bien existe preocupación en las autoridades educativas por cumplir con esta ley, es hora de reconocer que no se llegó a la meta y de concretar nuevas acciones efectivas para avanzar hacia la universalización de la escuela secundaria, más allá de las diferencias entre los niveles socioeconómicos de las familias y los alumnos". 
 
"No hay igualdad de oportunidades en la sociedad del siglo XXI si la mayor parte de los adolescentes, especialmente los más pobres, no concluyen la escuela secundaria", concluye el estudio.

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