Bochornosa licitación en el Zoo porteño (¿qué diría Sarmiento?)

La Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo este viernes (19/10) una bochornosa licitación del zoo porteño. La empresa Jardín Zoológico, actual concesionaria del predio de Palermo, ganó la licitación en medio de empujones a legisladores de la oposición. Este jueves (18/10), organizaciones barriales se mostraron preocupados por la incertidumbre de los trabajadores. El zoológico fue inaugurado hace 123 años por impulso del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. ¿Qué pensaría de lo ocurrido hoy?



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La empresa Jardín Zoológico, actual concesionaria del predio de Palermo, ganó este viernes (19/10) la licitación para continuar explotando ese espacio recreativo, por cinco años, con un canon mensual de 1.010.000 pesos, en el marco de una sesión donde se produjeron incidentes. Los diputados María José Lubertino y Adrián Camps denunciaron que tuvieron que forcejear con el personal de seguridad del lugar, donde se llevó a cabo la licitación, porque no los dejaban ingresar cuando ese acto "era público".
Las palabras de Camps  fueron: "Es un verdadero bochorno que aquí donde se rematan los objetos empeñados que nadie viene a buscar se haya rematado una concesión por cinco años del zoológico de Buenos Aires sin tener en cuenta cuál es la mejor propuesta del zoológico para el futuro".
Aquí se privilegió quién paga más, es una vergüenza; aquí se ha privilegiado el absurdo ya que ni siquiera representa un gran negocio para el gobierno de la Ciudad, porque el pliego dice que una vez que los empresarios completen la inversión no van a pagar más canones y la van a ir descontando de las inversiones que hicieron", cuestionó el diputado.
Con respecto a las agresiones que recibió al ingreso a la sede del Banco Ciudad donde se realizó la licitación, el legislador relató que "cuando quise ingresar con mi credencial de diputado de la Ciudad de Buenos Aire no me permitieron el acceso, me patotearon, me empujaron, me agarraron del saco y tuve que entrar por la fuerza".
Lubertino también denunció que debió ingresar a la sala forcejeando con el personal de seguridad junto con algunos miembros de organizaciones protectoras de animales que interrumpieron en reiteradas oportunidades la licitación con gritos y aplausos.
Cabe aclarar que el 1° de febrero de 2011 finalizó la concesión del zoológico tras 20 años de gestión privada y este viernes (19/10) se remató su concesión por cinco años más a la empresa Jardín Zoológico que venía a cargo desde hace 20 años.
En 1991, la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregó el predio para su libre explotación a la empresa Zoo-Botánico 2000 S.A., cuyo principal accionista era el productor televisivo y teatral Gerardo Sofovich.
Años después la concesión fue vendida al empresario Daniel Grinbank, quien posteriormente la transfirió a Zoo SA. El zoológico fue inaugurado hace 123 años por impulso del ex presidenteDomingo Sarmiento.
Además, de los legisladores porteños, organizaciones barriales habían denunciado este  jueves (18/10) que la licitación en la que se plantea la entrega del predio por 5 años "no precisa qué pasará con los más de 400 trabajadores y tampoco hace referencia a mejoras para la vida de los casi 2000 animales que allí habitan".

Comentarios

Entradas populares