Uruguay: Críticas a Mujica por permitir la elección de Kirchner en la Unasur

Tras el apoyo de Uruguay a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la oposición uruguaya se mostró disconforme. Blancos y colorados cuestionaron la postura de Uruguay, a la que calificaron como “un error”.El diputado nacionalista Javier García dijo que “es una profunda equivocación la decisión adoptada por Uruguay” y consideró como “paradójico que el jefe de los piqueteros se convierta en el secretario general de este organismo regional”. El senador colorado Ope Pasquet coincidió en afirmar que “es un error” de Uruguay tener este gesto con Argentina sin antes haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Cristina de Kirchner sobre temas bilaterales de relevancia como el piquete de Arroyo Verde, el dragado del canal Martín García o la importación de gas boliviano por territorio argentino.

| 04/05/2010 | 21:25

MONTEVIDEO (El País). Uruguay no vetó ni votó al ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, aunque apoyó el consenso para que el diputado por el Partido Justicialista se afirme en el cargo.

Desde la oposición uruguaya hubo malestar con la postura del gobierno de José Mujica, que marcó diferencias con la de la administración anterior de Tabaré Vázquez, quien se inclinó por el veto.

Para el diputado de Alianza Nacional Javier García, quien había solicitado por carta al presidente de la República que no vote a Kirchner, dijo a EL PAÍS digital que la decisión del gobierno "fue una profunda equivocación porque el jefe político de los piqueteros termina siendo aceptado por Uruguay".

"Me da la impresión de que es un trueque: Uruguay habilita a Kirchner esperando que se desbloqueen los puentes. Y creo que esa es una posición ingenua, independientemente de la buena fe que tenga. Uruguay vota hoy a Kirchner y no hay noticia de cuándo se desbloqueará", explicó.

En este sentido, el legislador consideró que se le "entregó un cheque en blanco" al gobierno argentino. "Es un profundo error", manifestó. "Kirchner ha sido una persona que ha hecho política en Argentina a partir de las diferencias con Uruguay", agregó García.

Para el diputado blanco, este apoyo de Mujica al ex mandatario del vecino país "cambia lo que nos enorgullecía a todos los uruguayos", que era el veto de Tabaré Vázquez a esa candidatura.

Por su parte, el senador aliancista y ex canciller Sergio Abreu restó trascendencia a esta designación porque, dijo, "la Unasur no existe". "Hay sólo cuatro ratificaciones de las nueve que necesita. No es una institución que funcione; diríamos que está al nivel de una terapia de grupo".

Abreu aseguró, por otra parte, que el tema del levantamiento del corte de ruta y la votación a Kirchner se manejó con independencia de parte de Uruguay. "Es una posición inadecuada, éticamente insostenible, que se levante el corte por una circunstancia coyuntural de votar a determinada persona".

En Unidad Nacional, el senador Luis Alberto Lacalle dijo que no opinará sobre el tema porque desconoce la información que maneja la Cancillería o Presidencia de la República. "A lo mejor ellos saben que dentro de tantos días pasa tal cosa. Espero que (la decisión) sea positiva para los intereses del país".

En filas del Partido Colorado, el senador Ope Pasquet, que, al igual que Abreu, fue parte de la delegación de Uruguay a La Haya, sostuvo que el cambio de actitud del país es negativo y "no tiene justificación".

"Lo razonable era llegar a una solución que contemplara todos los puntos que están en la agenda. Hasta donde sabemos, no hay ningún acuerdo y lo que hay es una concesión unilateral que hace Uruguay. Entonces, los temas que le interesan a Uruguay quedan para definir en un futuro incierto. Y cuando llegue el momento de reclamar por las cosas que nos interesan, ¿qué carta de negociación tenemos, si ya hemos entregado lo que Argentina quería?", reflexionó el senador, en clara concordancia con el diputado García.

Según Pasquet, habilitar a Kirchner a la Unasur "complica" el conflicto binacional. "Porque si le dicen a los piqueteros que tienen que levantar el corte porque Néstor Kirchner fue designado para la Unasur, lejos de convencerlos, van a exacerbarlos porque van a decir que los entregaron por un cargo", explicó.

El legislador colorado espera que el canciller uruguayo, Luis Almagro, informe sobre esta resolución a la oposición en la Comisión de Asuntos Internacionales. "No sé qué prometió el gobierno argentino. De pronto, con la información que nos aporte (el canciller) podemos modificar nuestro criterio. Pero a la luz de lo que sabemos, nos parece que Uruguay cometió un error", manifestó.

En tanto, desde el oficialismo, la senadora Mónica Xavier, también integrante de dicha comisión, señaló que se trata de "una posición de equilibrio, que tiene que ver con una coyuntura muy particular".

"Los diferentes momentos de este conflicto implican variantes en los posicionamientos para llegar a una mejor recomposición del vínculo entre los países", sostuvo y añadió que el no votar ni vetar a Kirchner "puede ayudar a la resolución del conflicto".

Por otra parte, Xavier pidió "que el gobierno argentino siga manifestando la voluntad de trabajar en una agenda en común, donde estén todos los temas que hacen a las necesidades de los dos pueblos".

Comentarios

Entradas populares