Francisco agrupa al gobierno, Scioli, De la Sota y Moyano

El gobernador Daniel Scioli, y el de Córdoba, José Manuel De la Sota; la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal; la diputada nacional del Frente Unen Margarita Stolbizer; así como los referentes sindicales oficialistas Hugo Yasky y Antonio Caló como los opositores Hugo Moyano (CGT Azopardo), Pablo Micheli (CTA opositora) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), todos irán pasando este fin de semana por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que ha convocado la Iglesia Católica en Mar del Plata.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Comisión Episcopal de Pastoral Social reunirá en Mar del Plata a funcionarios, gobernadores y dirigentes políticos, sindicales y empresarios, tanto oficialistas como opositores, para discutir la "cuestión social" desde la óptica del papaFrancisco.
 
Anoche el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que no se presentará en la cumbre mientras sigue el caso de los fondos buitre; aunque sí estarán presentes los gobernadoresDaniel Scioli, de Buenos Aires, y José Manuel de la Sota, de Córdoba; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, a la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidaly a la diputada nacional del Frente Unen Margarita Stolbizer.
 
Asimismo, confirmaron su participación los referentes sindicales oficialistas Hugo Yasky y Antonio Caló como los opositores Hugo Moyano (CGT Azopardo), Pablo Micheli (CTA opositora) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca).
 
La tradicional "Semana Social" será desarrollará desde este viernes y hasta el domingo en el Hotel Intersur "13 de Julio", de esta ciudad balnearia, y será encabezado por monseñor Jorge Lozano, presidente del organismo eclesiástico.
 
El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presentó hoy en conferencia de prensa las jornadas que tendrán como tema central "El papa Francisco y la cuestión social".
 
El prelado dijo que el objetivo es pensar "la cuestión social desde nuestra visión cristiana, tratando de fomentar la 'cultura del encuentro' que alienta el Papa".
 
El auditorio de estos tres días de reuniones puede resultar desafiante para el Gobierno: habrá oficialistas, opositores de adentro del peronismo, y de afuera, además de sindicalistas de todos los sectores, pero nadie en Casa Rosada la considera una cumbre hostil, según consigna Ámbito. Representará al gabinete el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y Daniel Scioli será la figura más importante del kirchnerismo en la mesa de apertura.
 
El gerente de la conferencia es el obispo de Gualeguaychú Jorge Lozano, que fue auxiliar de Bergoglio en Buenos Aires hasta que fue destinado a esa ciudad de Entre Ríos con la misión de contener la protesta de esa ciudad por la contaminación de la planta de celulosa en Fray Bentos. 
 
Lozano está considerado como un peón del sector más crítico dentro de la Iglesia hacia el Gobierno. En Casa de Gobierno se le atribuye haber tenido intervención activa en el conflicto que sucedió a la publicidad del último documento Felices los que trabajan por la paz, que emitió el Episcopado el pasado 9 de mayo, en el que se hablaba de que la Argentina está enferma de violencia.
 
La reunión que comienza hoy se hace en el clima pacífico que siguió a aquella reconciliación y se hace un par de días después del documento de los obispos respaldando la posición de Gobierno en el litigio con los bonistas.
 
Además de Scioli, entre este viernes y el domingo estarán José Manuel de la Sota, Julián Domínguez (para estar en un panel de mañana apuró su regreso de Rusia), Facundo Moyano,Margarita Stolbizer, María Eugenia Vidal, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky, Pablo Micheli, Adolfo Pérez EsquivelJosé Luis Lingeri, Cristina Álvarez Rodríguez, Liliana Negre de Alonso, el padre José María Pepe Di Paola, entre muchos otros.
 
El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, señaló que con esta convocatoria se trata de fomentar lo que el papa Francisco llama la cultura del encuentro y destacó el nutrido listado de panelistas que puede ser un gran aporte para encontrar puntos de convergencia y unidad.
 
El presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de la Pastoral Social, enfatizó que la convocatoria es abierta.
 
En la mesa inaugural de esta tarde estará Scioli y el obispo Lozano, y a lo largo de los tres días sesionarán paneles sobre la cuestión social y el desarrollo integral desde la mirada pastoral del papa argentino, y mesas de debate simultáneas sobre temas como familia, niños y ancianos; pobreza y desarrollo integral; participación y fortalecimiento comunitarios; y adicciones y exclusión en los jóvenes. El domingo se leerán las conclusiones de los debates y habrá una última conferencia sobre La cultura del encuentro como contribución de Francisco al diálogo y la paz social. 
 
Mañana a las 20 habrá una misa que será televisada a todo el país, y el domingo se presentarán las conclusiones.

Comentarios

Entradas populares