Campagnoli: Tras la marcha, el gobierno apela a los ‘testigos sorpresa’

Este jueves (19/06) el tribunal que juzga al fiscal José María Campagnoli decide si acepta a los testigos ‘sorpresa’ que pretende citar la parte acusadora que integra el fiscal Villate (de la agrupación kirchnerista “Movimiento Evita”). Una es la reemplazante de Campagnoli en la fiscalía de Saavedra, Cristina Caamaño. Luego se quiere citar a dos empleadas de la misma dependencia, Lucía Orzetti y María de los Ángeles Gutiérrez, quien denunció que durante la gestión del suspendido fiscal fue intimidada para que deje su cargo y habló de maltratos a otros 20 empleados. Días después una hubo solicitada firmada por 30 empleadas en respaldo al fiscal. Ayer (18/06) hubo una nutrida manifestación en apoyo a Campagnoli en Avenida de Mayo al 700.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles (18/06) a la tarde/noche una multitud se dio cita en Avenida de Mayo al 700 para expresar su apoyo al fiscal José María Campagnoli, quien intenta ser destituido por el kirchnerismo en el jury de enjuiciamiento que se le sigue por presuntos “excesos” al investigar al empresario K,Lázaro Báez, por lavado de dinero.
Con ese marco, este mediodía (19/06), el jurado debe decidir si acepta el pedido de la fiscalía para citar y que se incluya en el proceso contra el fiscal, al testimonio de la reemplazante de Campagnoli en la fiscalía de Saavedra, Cristina Caamaño y de otras dos empleadas de la misma dependencia, Lucía Orzetti y María de los Ángeles Gutiérrez.
La defensa de Campagnoli ya objetó a estos ‘testigos sorpresa’ porque no son parte de la acusación que motivó el jury.
Gutiérrez había sido quien denunció que durante la gestión del fiscal suspendido fue intimidada para que deje su cargo y aseguró que la gente que trabajaba en ese organismo era víctima de espionaje. Mencionó a unas 20 personas que habrían sufrido esas presiones y persecuciones. Días después unas 30 empleadas del fiscal firmaron una solicitada en apoyo a Campagnoli desmintiendo las aseveraciones de Gutiérrez.
Para la defensa del fiscal suspendido, el pedido de la fiscalía es una señal de que la prueba contra Campagnoli es débil e insostenible. "Si el Tribunal accede a esto, va a cometer una nulidad espantosa, será una herida insalvable al estado derecho", afirmó Ricardo Gil Lavedra, abogado del fiscal suspendido en declaraciones que reproduce hoy el portal Infobae.
"Esto demuestra que (los fiscales) están dispuestos a recurrir a cualquier procedimiento, a cualquier manera para tratar de echar a Campagnoli. Es una vergüenza...", remarcó el jurista radical, quien evaluó que los integrantes de la fiscalía insistieron con el pedido porque "están perdidos".
"Es una barbaridad, con cargos imprecisos y una incorporación tardía ya resuelta", fundamentó el ex diputado nacional.
Ignacio Irigaray, también integrante de la defensa de Campagnoli, opinó: "(Los fiscales) Ya hicieron esa solicitud en la primera audiencia; como ven que la prueba no les da, quieren traer acá el circo mediático que han armado en medios de comunicación afines para intentar presionar".
Hace varias días que los medios paraoficialistas sostienen una campaña en contra de Campagnoli. Han difundido el testimonio de Gutiérrez, acusaciones sexistas y hasta insinuaron cuestiones más graves por la posesión (por parte del sistema informático de la fiscalía en lo que se presume son parte de investigaciones) de fotos de menores de edad.
"Si se acepta (el pedido de la fiscalía) sería una vergüenza, significaría la nulidad completa del proceso", advirtió Irigaray.
Para los fiscales Adolfo Villate y García Berro (claramente vinculados al kirchnerismo, en el caso de Villate pertenece al Movimiento Evita) señalaron que "cada vez se vuelve más necesario" sumar la declaración de las tres testigos propuestas, porque podrían dar pruebas de los "manejos mediáticos" que realizaba el funcionario público que está siendo juzgado. Y consideraron que un rechazo a la solicitud sería "un grave perjuicio" para la parte acusadora.
Para la audiencia de este jueves 19/06 está prevista la declaración de los fiscales Oscar Ciruzzi yMirna Goransky; los abogados Alberto Bovino y Maximiliano RusconiJuan José Taboada Areu, secretario de la Fiscalía 10 que subrogaba Campagnoli; y posiblemente se lean las presentaciones por escrito que realizaron el fiscal Guillermo Marijuán y las juezas Vilma López yGabriela Lanz.

Comentarios

Entradas populares