El juez Ariel Lijo aceptó postergar la indagatoria de Guido Forcieri

El juez federal Ariel Lijo postergó este jueves sin nueva fecha la declaración indagatoria por el caso Ciccone que debía prestar hoy el ex jefe de asesores del Ministerio de Economía Guido Forcieri, quien dice encontrarse en los Estados Unidos.


Así lo informaron esta mañana fuentes judiciales y precisaron que el magistrado ordenó diligencias para chequear la veracidad de las excusas dadas por Forcieri, que asegura estar trabajando para el país en Washington, en las tratativas con los fondos 'buitre' y el Banco Mundial. En ese sentido, Lijo dispuso que se libren oficios al Banco Mundial y al Ministerio de Economía formulando consultas puntuales sobre las tareas que Forcieri lleva adelante.
Por su parte, la diputada del Frente UNEN Elisa Carrió consideró "sospechoso" que la presidentaCristina Fernández de Kirchner"no le pida la renuncia" al ex funcionario del Ministerio de Economía Guido Forcieri y lo deje seguir representando a la Argentina en Banco Mundial, siendo que está "imputado de un delito penal" en la causa Ciccone.
La legisladora ratificó que Forcieri es una "figura clave" en la investigación, que también involucra al vicepresidente Amado Boudou, y afirmó que en el caso del ex jefe de asesores del Ministerio de Economía "no hay inmunidad" y el juez federal Ariel Lijo "puede pedir su captura internacional", si no se presenta a indagatoria.
Luego de que Forcieri pidiera una nueva postergación de su declaración con el argumento de que se encuentra en EE.UU por el tema de los fondos buitre, Carrió lanzó: "Lo sospechoso es que la Presidenta no haga nada y no le pida la renuncia a alguien que representa a la regióny que está llamado a indagatoria, es decir, que está imputado de delitos penales".
En declaraciones a radio Mitre, la dirigente se preguntó: "¿Cómo la región va a tener a un representante en el Banco Mundial que está imputado de delitos penales, es decir, de formar parte de una organización destinada a apropiarse de (la empresa) que hace la moneda en la Argentina?". La precandidata presidencial del Frente UNEN reiteró que en la causa en la que el vicepresidente está sospechado de buscar quedarse con la imprenta ex Ciccone cuando era ministro de Economía, "el primer personaje que saltó en nuestra investigación fue Forcieri", quien hoy debía declarar ante el juez Lijo.
"Hoy es un funcionario protegido, porque en vez de investigarlo la Oficina Anticorrupción, lo que hace (el Gobierno) es enviarlo al Banco Mundial", advirtió. A través de sus abogados, Forcieri pidió a Lijo postergar su indagatoria al esgrimir funciones "impostergables" como representante argentino ante el Banco Mundial, en el marco del fallo de la Justicia estadounidense a favor de los bonistas conocidos fondos buitres.
El ex jefe de Gabinete en la gestión de Boudou al frente del Palacio de Hacienda está acusado de haber tenido injerencia ante la AFIP junto al vicepresidente y a Rafael Resnick Brenner, ex funcionario del organismo recaudador, para levantar la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica.

Comentarios

Entradas populares