El Gobierno repitió en una solicitada en "The Wall Street Journal" que quiere seguir pagando sus deudas

El Gobierno publicó hoy una solicitada en el neoyorquino The Wall Street Journal, principal diario de Economía y el más leído en Wall Street, para ratificar su voluntad de "continuar pagando sus deudas" y reclamar que la Justicia de Estados Unidos "promueva condiciones de negociación para resolver" la disputa con el grupo de bonistas que no se sumaron al canje de deuda de 2005.


El escrito, que se titula "Argentina quiere continuar pagando sus deudas pero no lo dejan", hace un repaso de las gestiones que se llevaron adelante para reestructurar los compromisos con los holdouts y la posterior disputa legal con los tenedores de deuda que no aceptaron esos acuerdos. "Argentina quiere continuar pagando sus deudas, justo como lo ha venido haciendo desde 2005, pero esto ha sido obstaculizado por el juez Thomas Griesa y por la negativa de la Corte Suprema a tomar el caso", plantea el texto que ocupó una página completa.
"En otras palabras: pagarle a los fondos buitre es un camino que conduce al default, y si no pagamos, la orden del Juez Griesa pone en peligro el derecho de los bonistas a cobrar la deuda de 2005 y 2010", advierte la solicitada. "En tanto, los fondos buitre invierten millones en propaganda y lobby para hacerle creer al mundo que Argentina no quiere pagar su deuda", destaca.
El escrito, que en inglés envió la Jefatura de Gabinete del Gobierno nacional, admite que la decisión de la Justicia norteamericana, que respaldó el reclamo de los bonistas, "ha puesto a la Argentina en una posición delicada". "Pero también a cualquier otro país que deba emprender una reestructuración de su deuda en el futuro. Bajo la legislación local de cualquier país, cuando hay suspensión de pagos y el 66 por ciento de los acreedores accede a un acuerdo, el resto está obligado a acceder", agregó la solicitada.
Sin embargo, el escrito remarca: "La voluntad de Argentina es clara: nosotros esperamos una decisión judicial que promueva una justa y balanceada condición de negociación para resolver una dificultosa disputa que ha afectado, afecta y continuará afectando al pueblo de Argentina debido a la voracidad de un minoritario grupo de especuladores".

Comentarios

Entradas populares