América Latina sale en defensa de Argentina en la pelea con fondos buitre

Los principales bloques políticos de América Latina reaccionaron con preocupación al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en favor de los fondos especulativos a los que Argentina adeuda 1.330 millones de dólares.


El Mercosur, que integra Argentina junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, coincidió con la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, al rechazar el modo de actuar de los fondos especulativos que, señalaron, "afectan la estabilidad financiera global".
Los socios del Mercosur, con Brasil como mascarón de proa, expresaron "solidaridad y apoyo a la Argentina" y enfatizaron que el pago a los fondos no debe hipotecar el crecimiento económico del país ni comprometer el bienestar de los argentinos.
En una reciente cumbre en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el G77 más China expresó "la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a sus pueblos conforme al derecho internacional".
Unasur, bloque que agrupa a países socios del Mercosur más Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Guyana, rechazó "el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global".
Ahora, el país negocia a contrarreloj un acuerdo para evitar caer en un nuevo default el lunes. Ese día debe pagar 900 millones de dólares a los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, pero no puede hacerlo mientras pese la amenaza de embargos por parte de los fondos que litigan en Nueva York sobre ese dinero.
Qué hacer. Según consigna la agencia AFP, los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica respectivamente, fueron los únicos mandatarios que expresaron directamente su solidaridad con Argentina y criticaron la actuación de los fondos especulativos.
"Lo que se pretende hacer contra Argentina es un complot financiero alimentado por la voracidad de quienes se aprovechan de nuestras crisis económicas", dijo Morales.
El gobernante boliviano llamó a evitar que "los actuales especuladores se conviertan en extorsionadores financieros cuya intención no solo es provocar nuevas crisis financieras en nuestros países sino conducirnos a la privatización de nuestras empresas y al saqueo de nuestros recursos naturales".
"Hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera", alertó Mujica, y abogó por que estos conflictos se lleven "a los foros internacionales" para "asumir actitudes colectivas".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró el martes a la prensa que Argentina no debería pagar a los fondos especulativos. "Toda nuestra solidaridad a Argentina, todo nuestro apoyo. Yo creo que no debería pagar eso", afirmó.
"El orden mundial no solo es injusto sino inmoral, y solo unidos podremos resistir a ese injusto orden mundial o incluso cambiarlo. (...) Son especuladores, inclusive esos bonos no los compraron a su valor nominal sino con altas tasas de descuento, pero todo está en función del capital y sobre todo del capital especulativo", agregó.

Comentarios

Entradas populares