No viajarán y no pagarán: Capitanich confirmó el comunicado del default

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que ningún funcionario irá a Nueva York a buscar un acuerdo con los acreedores en litigio. También aclaró que la Argentina no puede ofrecer mejores condiciones de pago que en el canje y reiteró que bajo estas condiciones no se podrá cumplir con el pago de los vencimientos de junio a los bonistas. Además, acusó al Juez Griesa de ser "parcial" y de "promover el desequilibrio" a favor de los holdouts.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24"No está previsto que ningún funcionario viaje a Nueva York", contestó Jorge Capitanich ante la consulta de un periodista en su clásica conferencia de prensa de todos los días.
Con esta palabra desvirtuó las versiones que indicaban que el Ministerio de Economía enviaría una comitiva para negociar con los holdouts que fueron beneficiados por la Justicia de USA.
Ayer, en un encuentro de las partes con el juez Thomas Griesa, la Argentina mostró por primera vez la voluntad de negociar. Se creía que serían emisarios del Gobierno los que llevarían adelante el diálogo pero según los dichos de Capitanich, por ahora el caso quedará en manos del estudio de abogados que representa al Estado en USA.
En un breve comunicado, el ministerio de Economía había afirmado ayer que: "El levantamiento del “stay” por parte del Segundo Circuito imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa."
El jefe de Ministros reivindicó hoy que la Argentina tiene voluntad de pago pero dejó en claro que no puede violar lo previsto en la Constitución Nacional, en cuanto a que es el Congreso el que debe arreglar la deuda interior y exterior. Recordó entonces que el Parlamento leyes que le prohíben al Estado otorgar condiciones más favorables a los holdouts que no ingresaron a los canjes de deuda.
"La Constitución establece que es el Congreso el que tiene la atribución del arreglo de la deuda interior y exterior. Y la ley 26.017 generó las condiciones efectivas para la reestructuración. La Argentina no puede generar una mejor oferta que lo previsto en esta ley. Y la Constitución y la ley han sido perfectamente cumplidas por el Poder Ejecutivo", resaltó.
Capitanich acusó al Juez Griesa de ser "parcial" y de "promover el desequilibrio" a favor de los holdouts. "Si la justicia es equilibrio, el juez Griesa promueve profundamente el desequlibrio", señaló Capitanich, que se despachó en varias oportunidades contra el magistrado neoyorquino.
Ayer, en la audiencia en su despacho en la que reunió a abogados del país y de los bonistas, el magistrado criticó el discurso de Cristina del lunes pasado en cadena nacional. En particular apuntó al tramo en el cual la mandataria hizo referencia a una "extorsión" al país. Esa frase lo llevó a poner en duda la buena fe y la voluntad de pago del Gobierno. "Tengo que decir que el discurso de la Presidenta fue desafortunado", afirmó Griesa, único juez de USA que ha seguido la pelea entre el país y los fondos buitre desde el inicio.
Consultado por la prensa, Capitanich rechazó la posición del juez y señaló que el Gobierno "tiene voluntad de pago". "Lo que debería haber evaluado el juez es que la Argentina, desde la ley cerrojo, generó las condiciones para el pago regular de todas sus obligaciones", agregó, antes de resaltar la postura oficial: que la gestión kirchnerista está pagando una deuda que no contrajo durante su período como gobierno.

Comentarios

Entradas populares