Entre los festejos por la Selección, anuncian nueva caída de la actividad industrial

De acuerdo al último informe del INdEC, el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una retracción interanual del 4,9% en mayo, constituyendo el décimo mes de caída consecutiva del sector. Ya son 10 meses consecutivos de caída. El sector automotriz, el más golpeado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La actividad industrial mostró una nueva caída en mayo, cuando registró una variación interanual negativa del 4,9%, informó este miércoles el INdEC.  
 
De esta forma, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumula 10 meses de resultados negativos. En los primeros 5  meses del año el indicador industrial acumuló un retroceso de 3,8% en la serie desestacionalizada, mientras con estacionalidad bajó 3,7%  respecto al lapso enero-mayo de 2013.
 
Según el mismo informe, dado a conocer mientras la atención se concentra en la victoria de la selección argentina frente a Nigeria, en términos intermensuales, el EMI mostró una caída del 0,2% (desestacionalizado) respecto a abril. 
 
En la medición con estacionalidad, la baja fue aún mayor: 1,1%.  
 
El peor desempeño mensual correspondió al sector automotriz con una caída mensual de 13,5%, seguido por las industrias metálicas básicas (-1,8%); alimentos con (-1,6%) ; sustancias y productos químicos con (-1,1%)  y tabaco con (-0,1%).
 
"En el quinto mes del año, la contracción que evidencia el sector manufacturero se debe al deterioro del sector automotor", indicó un reporte mensual de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
 
"La expectativa es que el conjunto industrial continúe mostrando caídas afectado principalmente por las menores ventas de autos en el mercado local y externo. Por su parte, tras superar el atraso que venía sosteniendo la cosecha sojera, se espera que muestre una recuperación la industria alimenticia vinculada a este producto", agregó.
 
La producción del sector automotorvolvió a desplomarse en mayo, un 36%, tras una caída del 21,6% en abril y del 26,2% en marzo. La contracción se produce principalmente por una baja de las ventas a Brasil, el principal mercado externo de Argentina.
 
La presidenta Cristina Fernández, lanzó el lunes un plan para facilitar la compra de autos nuevos a 60 meses con una tasa de hasta el 19%  anual, en busca de una reactivación del sector automotriz.
 
En mayo del año pasado, la actividad industrial había crecido un 5,2 %. En todo 2013, se contrajo un 0,2%. El INdEC confirmó el lunes que la Argentina entró en recesión.

Comentarios

Entradas populares