El penal de Zabaleta a Dejagah: de Mažić a Nishimura

En el área argentina, el jugador iraní Ashkan Dejagah se anticipó al defensor lateral derecho Pablo Zabaleta, en una pelota larga. Zabaleta fue sorprendido por la presencia de Dejagah, y cuando lo cerró se lo llevó por delante. La imagen en la TV dejó la impresión, a la mayoría, que fue penal. Los que rechazan esa hipótesis afirman que no fue intencional lo de Zabaleta, pero la intención no niega la falta. El jugador irání le reclamó al árbitro serbio Milorad Mazic, que cobrara penal pero éste dijo que no. Sin duda, la jugada más polémica del partido.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Muchos argentinos criticaron mucho al árbitro japonés Yuichi Nishimura, quien le obsequió un penal a Brasil en el partido inaugural, cuando no conseguía desequilibrar ante Croacia.
 
Sin embargo, esos mismos argentinos no cuestionaron al árbitro serbio Milorad Mazic, quien decidió no cobrar un penal que cometió el defensor argentino Pablo Zabaleta al iraní Ashkan Dejagah.
 
Antes de que comenzara el Mundial le preguntaron a Mazic: "¿Qué espera de Brasil 2014?". Su respuesta fue: “Hacer lo mejor y, por otro lado, hacer lo mejor para hacer lo mejor para FIFA”. 
 
O sea que su prioridad no es fallar con equidad y respetando el reglamento, sino satisfacer los deseos de sus mandantes, la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
 
¿El deseo de FIFA es que la selección argentina llegue con tranquilidad a octavos de final? ¿Eso es lo que consiguió Julio Grondona, vicepresidente del organismo y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino? Inevitable preguntarlo.
 
El seleccionador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, admitió el talento decisivo de Lionel Messi en la derrota de su equipo ante Argentina (1-0) en el Mundial, pero se quejó amargamente del penal no sancionado: "Messi estuvo fantástico, pero el árbitro no. No lo entiendo, tiene que haber visto que había penal. Estaba a 5 metros, no hay manera de que no haya visto eso. Tenemos derecho a decirlo. Sólo espero que ahora no me castiguen por decir la verdad". 
 
El árbitro al que se refirió Queiroz es Milorad Mažić, de profesión administrador de empresas, tiene fama de inflexible. Él arbitró Champions, clasificación a la Copa, UEFA League y ahora el Mundial FIFA.
 
Su carrera se aceleró cuando en 2009 se hizo internacional.
 
Él es controversial: le acusan de tarjetas amarillas incomprensibles, pitazos por fuera de lugar que son extraños, y dice que aborrece a los jugadores que se arrojan para simular un foul. ¿Eso fue lo que sospechó acerca de la caída en el área de Askhan Dejagah ante Pablo Zabaleta en el 57'?
 
Otras situaciones protagonizadas por Mazic en el partido ya habían sido polémicas. Hasta ese momento la más comentada había ocurrido a los 18', cuando Ashkan Dejagah intentaba un contragolpe peligroso pero el árbitro serbio se atravesó en el camino y le robó el balón al jugador de Irán, quitándole una valiosa oportunidad.
 
En cuanto a la jugada del penal, si Mazic decidió no cobrarlo al menos tendría que haber pitado tiro de esquina para Irán y no saque de arco para la Argentina. Todo muy insólito.
 
El protagonista iraní de la jugada, Ashkan Dejagah es un volante ofensivo germano-iraní, de buena campaña más allá que su equipo en la Premier League, el Fulham, haya descendido. 
 
Antes, él había jugado en el Hertha Berlín alemán, donde le conocían porque llegaba al área rival desde la 2da. línea.
 
Y antes jugó en el Wolfsburgo, el equipo donde tanto influye el grupo Volkswagen. 
 
En tanto, 10 años en el fútbol alemán y 1 título de Bundesligacon el equipo del Wolfsburgo, antes de mudarse al Fulham.
 
En la selección iraní, desde 2012. 
 
Ashkan Dejagah terminó reemplazado por Alireza Jahanbakhsh a los 85'.

Comentarios

Entradas populares