Belgrano murió pobre pero una Presidenta millonaria hablará sobre 'buitres'
Desde antes de las 8:00 comenzaron a estacionar en el Parque Independencia, de Rosario, los ómnibus que llevaron distintos grupos de todo el país para asistir al acto del Día de la Bandera que desde las 13:00 se celebra en el Monumento a la Bandera. Kirchneristas enfundados en banderas celestes y blancas, y de las organizaciones sociales a las que pertenecen, se hicieron sentir por las calles del centro desde muy temprano. Afiches contra los llamados 'fondos buitre' empapelan la ciudad: "No nos van a robar el futuro, Patria o Buitres", firmados por la alianza política Nuevo Encuentro, liderada por Martín Sabbatella. La leyenda anticipa el tono del discurso de la Presidenta alrededor de las 13:45 por cadena nacional.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 8:15 se izó la enseña patria en el mástil principal del Monumento a la Bandera, en el Parque de la Independencia, en Rosario, y los cadetes del Ejército juraron lealtad y la banda militar entonó el himno nacional.
Al mediodía, el acto central dará comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino.
En esa apertura, el artista Lito Vitale, acompañado por más de 50 músicos, interpretará el Himno Nacional.
Luego se escucharán las palabras de la intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti y por último, el discurso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En esta ocasión, el gran escenario donde se realizará el acto central se levantó a espaldas del río Paraná, y es lo suficientemente grande como para albergar a los invitados especiales.
Finalizado el acto central, comenzarán los espectáculos artísticos. A las 15:00 está prevista la actuación de Liliana Herrero, Bruno Arias y Meta Bombo.
Y a las 16:00 habrá un recital de Los Auténticos Decadentes.
También habrá una feria gastronómica donde se podrá disfrutar de comidas típicas argentinas como asado a la estaca, locro y empanadas, indicaron desde la organización.
Contraste
¿Qué es lo que se homenajea? Se rinden honores a Manuel Belgrano, curiosamente no por su natalicio sino por su lúgubre fallecimiento. Él regresó a Ciudad de Buenos Aires en plena Anarquía del Año 1820, ya seriamente enfermo de hidropesía. Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte, el 20/06/1820.
En su lecho final fue examinado por el médico escocés Joseph Redhead, que lo atendió en su casa; al no poder pagarle por sus servicios, pues en ese momento estaba sumido en la pobreza, Belgrano quiso darle un reloj como pago, ante la negativa del galeno a cobrarle, Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios. Se trataba de un reloj de bolsillo con cadena, de oro y esmalte, que el rey Jorge III de Inglaterra había obsequiado a Belgrano.
Murió en la pobreza, a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata antes de que Manuel Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia.
El mismo día de su muerte es recordado como el Día de los 3 Gobernadores pues se desataba una crisis política en el gobierno ejecutivo de la provincia. Esto ayudó a que su fallecimiento fuese casi inadvertido. El único diario que publicó la noticia fue "El Despertador Teofilantrópico", que era redactado por el fraile franciscano Francisco de Paula Castañeda.
Cumpliendo con su última voluntad, su cadáver fue amortajado con el hábito de los dominicos tal como era costumbre entre los terciarios dominicos, de los que formaba parte y fue trasladado desde la casa paterna en la que murió -actual avenida Belgrano, nº 430- al Convento de Santo Domingo, recibiendo sepultura en un atrio. El mármol de una cómoda de su casa sirvió de lápida para identificarlo.
Con una Presidenta millonaria, al frente de una Administración cargada de íconos de corrupción, que van desde Lázaro Báez a Amado Boudou, no se sabe qué celebran los kirchneristas.



Comentarios
Publicar un comentario