Cristina dice que "la Argentina paga", pero los buitres gritan "desacato"... y Galuccio sufre

Con la movida del Gobierno de pagarles sólo a los 'holdin', los 'holdouts' le solicitaron al juez que declare a la Argentina en desobediencia. Esto podría derivar en el cierre definitivo del crédito internacional, necesario para el desarrollo, por ejemplo, de Vaca Muerta. La Presidente ratificó la postura del Ejecutivo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional anunció este viernes que depositó fondos destinados al pago de la deuda reestructurada en un banco de Nueva York, aunque un fallo de la justicia estadounidense se lo impide si al mismo tiempo no le paga a los fondos buitres que le ganaron juicios al país. 
 
Ante esto, NML Capital, uno de los 'holdouts' beneficiados por el fallo del juez Thomas Griesa, le pidió a ese mismo magistrado que considere la acción argentina como un desacato a la sentencia al calificarla como una "medida descarada" para pagar la deuda reestructurada.
 
Griesa sentenció que la Argentina debe pagarle a los fondos buitres US$1.330 millones con el próximo vencimiento de deuda reestructurada.
 
A la espera de que el juez dictara una medida cautelar que protegiera el desembolso para los 'holdin', el Gobierno Nacional depositó cais US$1.000 millones destinados al pago de esos bonistas. 
 
El stay nunca iba a llegar, porque la petición fue rechazada por Griesa. De esa forma, la Argentina entra en riesgo de default, porque el fallo del juez impide que los fondos depositados lleguen a sus destinarios. 
 
En tanto, la presidente Cristina Fernández dijo a través de Twitter que "la Argentina paga" y reprodujo la solicitada leída más temprano por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la que se informa sobre el pago a los bonistas de la deuda reestructurada. 


¿Qué implica un desacato al fallo?
 
Según Guillermo Nielsen, exsecretario de finanzas de Néstor Kirchner y partícipe de la reestructuración de 2005, no acatar el fallo de Griesa significa renunciar a obtener financiamiento internacional. 
 
"Me parece que el gobierno argentino tiene que sopesar muy bien qué es lo que va a hacer, porque entrar en desacato con la Justicia de New York puede significar que Argentina esté fuera del mercado financiero más importante y competitivo del mundo durante más de una década", alertó Nielsen días atrás.
 
Nielsen advirtió que esto golpearía el plan inversor de YPF al quedarse sin creditos internacionales que -tal como lo reconoció Miguel Galuccio, CEO de la petrolera, resultan imprescindibles para el desarrollo de Vaca Muerta
 
"El desacato no es una acción tan abstracta, se habla de revocaciones de visa y hasta otras consecuencias", había estimado, por su parte, el exsecretario de Finanzas Daniel Marx
 
Por otro lado, Richard Samp, de Washington Legal Foundation, anticipó que una desobediencia de la orden podría ser penalizada con una multa. 

Comentarios

Entradas populares