Venden Netbooks del gobierno por Facebook

No sólo es que el Plan Conectar Igualdad enmascara un sistema de prebendas, dado que ni docentes son capacitados ni alumnos usan las netbooks para la escuela, sino que además está representando un negocio: en Facebook pueden encontrarse las computadoras del gobierno a la venta. Lo mismo se denunció recientemente en Entre Ríos, donde las netbooks se venden en locales. La ANSES prohíbe tanto la compra como la venta de los aparatos, aunque no ha provisto de un buen sistema de control.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En Internet es bastante común la creación de mercados de venta de usados vía redes sociales, lo que permite a ciudadanos de diferentes localidades mantener un intercambio con vecinos sin intermediarios.
 
Mercados de ese tipo han florecido numerosas localidades del país, donde se ofrece de todo sin tener que participar con una cuenta en páginas que cobran comisión, como Mercado Libre o EBay.
 
En la localidad de Necochea uno de estos mercados se desempeña con un éxito singular, con más de 18 mil inscriptos al grupo en una ciudad con 90 mil habitantes, el 20% de la población participa del grupo.
 
Y es en este grupo en el que los usuarios aprovechan a vender netbooks que el gobierno entrega. Desbloqueada, formateada y con sólo tres meses de uso, un usuario la exhibe al mejor postor o la canjea por un equipo de gimnasio.
 
El caso no es el único, ni sólo se desarrolla en Internet. La práctica parece haberse instalado desde el mismo día en que se lanzó el Plan Conectar Igualdad. 
 
Por ejemplo, hace unos días se conoció que en Paraná, Entre Ríos, se consiguen a $ 1.000 cada una. Y con una particularidad: se entregan desbloqueadas.
 
Las netbooks de Conectar Igualdad fueron pensadas para evitar el mercadeo: eso se lee al menos en la página de Internet del plan. Cada computadora, indica, posee un dispositivo de seguridad que garantiza la inviolabilidad de las máquinas resguardando la información que contienen, así como evitando su destino impropio. 
 
“A fin de asegurar que el uso de la netbook educativa se mantenga en la zona geográfica de operación para la cual fue asignada, el sistema contempla un chequeo periódico que verifica que se encuentra dentro del área e impide su uso, mediante el bloqueo de la operación de arranque (booteo) en caso de que no se haya podido realizar el chequeo y/o se haya vencido el período establecido. El bloqueo funciona independientemente del estado del servidor (activo, clonado, no activo) o del firmware o software de la netbook educativa”. 
 
Una parte todavía no relevada –no hay ninguna denuncia de venta hecha por autoridades de escuela, según dicen en Conectar Igualdad—de las 135.000 netbooks entregadas a estudiantes secundarios se han puesto en el mercado negro solo en Entre Ríos, según sostiene el portal Entre Ríos Ahora.
 
"Por sus características y funcionalidades, las netbooks educativas que distribuye el Programa Conectar Igualdad se encuentran claramente identificadas como tales por la aplicación del los logos del programa y por su número de serie, y como tales, no está permitida su comercialización en el mercado", indica la ANSES, que reparte gradualmente el equipo. 
 
La venta de estos equipos configura un delito que compromete también a quien la compre, ya que la operación no puede realizarse, aún en los casos de alumnos que la recibieron en cesión definitiva por haber egresado de la escuela secundaria. 
 
Asimismo, debido a la publicación en diferentes medios digitales de instructivos que describen supuestos procedimientos que permitirían violar los mecanismos de seguridad de las netbooks del Programa Conectar Igualdad, el organismo consideró necesario aclarar los alcances y las diferentes tecnologías aplicadas al sistema disuasivo Anti Robo que contienen estos equipos. 
 
Todas las netbooks cuentan con un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida, inutilizándolo por completo.

Comentarios

Entradas populares