Zaffaroni también habló: "He recibido unos cuantos garrotazos"

Un día después de que la Corte Suprema declarara la constitucionalidad de la Ley de Medios, el juez Raúl Zaffaroni minimizó el posible pedido de juicio político contra el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, que Elisa Carrió anunció que impulsará en su contra. "Cualquier juez sabe que políticamente puede recibir golpes, puede recibir de todo, y para eso tenemos que estar preparados", aseguró.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El juez Raúl Zaffaroni negó este miércoles (30/10) que entre sus pares de la Corte haya "conflictos personales" y señaló que el máximo tribunal, integrado por "siete personajes", según dijo, es "plural".
 
"En muchísimas ocasiones hemos estado en posiciones diferentes. Tenemos un respeto recíproco entre nosotros, que se ha mantenido al día de hoy. No hemos tenido conflictos personales en el orden interno y creo que no los vamos a tener", señaló el magistrado, en una entrevista que le concedió a la radio Continental.
 
"En esta Corte somos siete personajes, entre los cuales me incluyo, con biografías distintas, historias distintas, experiencias distintas, ideas distintas. Es una corte plural. Y seguiremos siendo eso", apuntó Zaffaroni. 
 
Zaffaroni también le restó importancia al posible pedido de juicio político contra el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que la diputada Elisa Carrió anunció que impulsará en su contra, y señaló que "son cosas de la política".
 
"Cualquier juez, en cualquier instancia, cualquier sentencia que haga a conciencia y hasta con la más absoluta técnica jurídica sabe que políticamente puede recibir golpes, puede recibir de todo, y para eso tenemos que estar preparados", dijo Zaffaroni.
 
"En 35 años que llevo de juez he recibido unos cuantos garrotazos, pero es el costo del ejercicio de la magistratura. No se debe exagerar el sentido de esto", añadió.
 
En relación con el fallo sobre la Ley de Medios, que la Corte declaró constitucional, Zaffaroni dijo que los votos de los integrantes se realizaron "en plena armonía personal", insistió en que "no hay un conflicto" entre los vocales y que este tribunal "por sus características no es una Corte que se permita dividirse en mayorías y minorías automáticas".
 
Dijo que su voto en la sentencia le llevo un trabajo de "aproximadamente una semana", tras la tarea de recopilación de antecedentes y síntesis del caso por parte de sus "colaboradores", y atribuyó la demora en la resolución del caso, que está judicializado desde hace cuatro años, a la"distorsión" del espíritu de las medidas cautelares.
 
"Yo siempre he sido y soy contrario a todas las medidas cautelares que se prolonguen en el tiempo.Dejan de ser cautelares. En este caso se ha ido operando esa distorsión temporal, en el sentido de que se desvirtuó la esencia de una medida cautelar", aseveró Zaffaroni, en alusión a las decisiones que tomó la Cámara de Apelaciones.
 
Sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Zaffaroni evaluó que la discusión sobre su importancia no es tanto política, como sí cultural.
 
"Se encaró la cuestión de la información como algo que afecta a lo político y hasta se redujo la cosa a un enfrentamiento entre el gobierno y un grupo económico. No subestimo la importancia de los medios en lo político, pero eso forma parte de un problema mucho más amplio", dijo Zaffaroni, y agregó:"Permitir que monopolios y oligopolios homogeneícen nuestra cultura es esterilizarnos culturalmente".

Comentarios

Entradas populares