SUBE-PRO, la tarjeta de Macri para competir en la Ciudad

El Gobierno porteño de Mauricio Macri lanzará una tarjeta que competirá con la SUBE y que buscará unificar en un único plástico todos los servicios que ofrece la administración macrista. Se implementará a partir del próximo mes.



El gobierno porteño implementará a partir del mes próximo una tarjeta con banda magnética que permitirá acceder a sistemas de transporte público en la ciudad y también a los programas de asistencia social, según adelantó el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
 
La idea es concentrar en este único plástico –que por ahora tiene el nombre de “'Sólo vos'”– el acceso a distintos servicios disponibles para los porteños. Esto incluye también a la red de subterráneos, donde podrá utilizarse para el pago del boleto. Será una opción más para los que viajan en subte y se sumará a las que ya están vigentes: la tarjeta SUBE implementada por el Gobierno nacional y la tarjeta Monedero. Con todo, desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que no tienen en sus planes extender el uso de la nueva tarjeta porteña a los colectivos, donde no tienen jurisdicción.
 
La tarjeta, que luego de ser tramitada será enviada a domicilio, también será utilizada para otorgar planes de asistencia social, como el programa Ciudadanía Porteña –que brinda un subsidio mensual para alimentos y productos de limpieza– y el programa de becas escolares. Otro de sus usos será habilitar el retiro y devolución de las bicicletas en las nuevas estaciones automáticas que forman parte del sistema gratuito de transporte público.
 
Aunque desde el gobierno porteño prefirieron no dar más detalles sobre los posibles usos de la tarjeta hasta que no sea presentada oficialmente, es probable que también pueda servir para el pago de impuestos porteños, como el ABL.
 
Es que ayer, Macri estaba abocado a anunciar la ampliación del sistema público de bicicletas de la ciudad, que pasará de las 32 estaciones actuales –donde se pueden retirar las bicicletas en forma gratuita– a 200 durante el próximo año. Además, la cantidad de bicicletas disponibles subirá de 800 a 3000 y la cantidad de viajes diarios aumentará de 6000 a 36.000. El presupuesto estimado es de $60 millones y la licitación para las obras se puso en marcha el lunes pasado.
 
“"El más profundo cambio sociocultural en la ciudad va a ser la bici y la peatonalización. El eje es la escala humana de la ciudad, que te pone en contacto permanente con la gente. La bici vino para quedarse"”, señaló ayer Macri, que en la presentación estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. “"Es un salto en la oferta de bicicletas al público, que multiplicará por cinco los viajes diarios"”, agregó.
 
El sistema público de en bicicleta de la ciudad se inauguró en diciembre de 2010 con tres estaciones. Hoy tiene 90.000 usuarios, incluidos unos 4800 extranjeros, y un promedio de 6000 viajes por día. Uno de los cambios que se implementarán a partir de ahora es la incorporación de tecnología automática para el retiro y la devolución de las bicicletas, lo que permitirá que haya bicicletas disponibles las 24 horas, todos los días. Actualmente, el sistema funciona de lunes a viernes de 8 a 20. “
 
Lo importante para los vecinos es que seguirá siendo gratuito. Aunque ahora está prevista la incorporación de empresas como esponsors.

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