Una clave para despejar (o profundizar) las dudas sobre el regreso de Cristina

Con la política y la economía en ebullición celebrar el triunfo político dentro de 10 días (o más) seguramente ya no tendrá el mismo efecto en una Argentina que cambia de agenda muy abruptamente. El momento es ahora. ¿Enviará la Presidente un mensaje en las próximas horas sobre la constitucionalidad de la ley de medios? ¿O se reservará alimentando los rumores sobre el estado real de su salud? ¿Quién será el rostro del anuncio en la Casa Rosada?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Corte Suprema de Justicia declaró este martes constitucionales los artículos de la Ley de Medios que el Grupo Clarín había cuestionado en tribunales. El hecho se convirtió en una enorme victoria política del Gobierno Nacional sobre el multimedios al que convirtió en su principal enemigo.
La llegada del esperado fallo es oportuna, pero inoportunaal mismo tiempo para el Gobierno.
Oportuna porque reinicia la agenda política dominada hasta el momento por la derrota del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas celebradas el domingo 27/10.
E inoportuna por la ausencia obligada de la presidente Cristina Fernández, quien se recupera de un operación a la que se sometió hace 20 días, y que la tendría alejada de cualquier tipo de actividad oficial hasta por lo menos el 8/11.
El Gobierno sostiene que la mandataria se recupera favorablemente y rechaza todo tipo de rumores sobre la posibilidad de que no regrese a sus funciones en Balcarce 50.
No obstantes, las versiones son persistentes. De hecho, este martes la UCR dijo que analiza si es posible que Cristina Fernández renuncie por enfermedad para poder presentarse como candidata a presidente en 2015 (ver nota relacionada).
En este contexto, la Ley de Medios podría ser una clave sobre la reincorporación de la Presidente. Tanto para deshacer las sospechas, como para profundizarlas.
Elisa Carrió tiró la primera piedra. "No sabemos si Cristina vuelve o no vuelve, quizás el resultado de la #LeyDeMedios la hace volver", dijo la diputada en Twitter (ver nota relacionada).
Es cierto que la Ley de Medios, que posibilita el desguace del Grupo Clarín, fue durante los últimos 4 años una obsesión de la Presidente. Y la confirmación de su vigencia plena es un evento que la mandataria no querría perderse de ninguna forma.
Pero las recomendaciones médicas indican que la Presidente debe mantenerse alejada de la agenda política por lo menos 10 días más. Todo el país espera el pronunciamiento de Cristina Fernández sobre el tema. ¿Enviará la Presidente algún tipo de mensaje en las próximas horas?
Con la política y la economía en ebullición celebrar este triunfo político dentro de 10 días (o más) seguramente ya no tendrá el mismo efecto en una Argentina, que como se ve, cambia de agenda muy abruptamente. El momento es ahora.
¿Podría ser la constitucionalidad de la ley un puntapié para la reconstrucción del Gobierno que viene de corroborar la pérdida de sus popularidad?
Además, ante el tamaño del acontecimiento, la ausencia tan notable acentuaría los rumores sobre el estado real de su salud.
En tanto, desde el Poder Ejecutivo no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto de la constitucionalidad de la ley. Hasta el momento, sólo el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, manifestó su entusiasmo. "Teníamos razón. Es una gran noticia para la Democracia", dijo.
La AFSCA será ahora la que administrativamente seguirá a Clarín para que cumpla con la ley. Sabbatella daría más detalles en una conferencia de prensa convocada para la tarde de este martes.
¿Y en la Casa Rosa? Por estas horas la gran duda es quién será el rostro del anuncio en el Gobierno. Es una posibilidad que se presente una mesa por "jerarquía institucional". Eso indicaría que Amado Boudou sería el responsable de transmitir la noticia, acompañado de las principales figuras del Gabinete.
Sería la venganza del vicepresidente, quien culpa a Clarín por las investigaciones judiciales que lo aquejan.
Faltan detalles sobre cómo se aplicará la ley. Mientras tanto, el cristinismo se organiza para festejar. Algo que no pudo hacer el domingo.

Comentarios

Entradas populares