Ley de Medios: La Corte declaró la constitucionalidad (hay que ver la letra chica)

Como la Corte había anunciado, después de los comicios del 27/10 habría fallo sobre la Ley de Medios. Esa decisión llegó este martes 29/10 antes del mediodía. Los martes son los días de reuniones del máximo tribunal, donde se define la agenda y los temas importantes de la semana. Los integrantes de la Corte decidieron darle la razón al Gobierno nacional en los 4 artículos de la norma cuestionada por el Grupo Clarín. Habrían votado por la constitucionalidad de la norma los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La versión era fuerte: el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios iba a conocerse este martes y sería contrario al Grupo Clarín en los 4 artículos impugnados: El 45 y el 48, relacionados con las licencias con las que puede contar y el 41 y el 161, sobre los tiempos para la desinversión y adecuación a la normativa. Pero la Corte siempre ha tenido la conducta de “compensar”, por eso será importante concocer la ‘letra chica’ del fallo.
Habrían votado a favor los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco en el caso de la ley 'en general'. En los artículos fue más parejo y la diferencia fue de 4 a 3, aunque se desconocen los detalles de quienes se pronunciaron en este caso. Con lo cual se termina de confirmar el voto de Lorenzetti tras una reunión con el Secretario Legal y Ténico, Carlos Zannini.
Atenta este último hecho y las presiones del Gobierno sobre el máximo tribunal, la diputada Elisa Carrió alertó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las gestiones, que calificó de "graves".
Carrió le envió una nota al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que hizo alusión a las reuniones que habrían mantenido la presidenta Cristina Fernández y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, con distintos jueces del alto tribunal para pedirles a los ministros que apuren la sentencia.
Según recuerda La Nación, distintos medios de comunicación -incluso los más afines al Gobierno- dieron cuenta de varias reuniones reservadas entre Highton, Lorenzetti y Zannini, un funcionario de estrecha confianza de la Presidenta que habría abogado abiertamente en favor de un fallo que declare la constitucionalidad de los cuatro artículos de la ley 26.522.
En abril pasado, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal había declarado la constitucionalidad de los artículos 161 y el 41 de la Ley de Medios, aunque también había establecido la inconstitucionalidad del artículo 45 que limitaba la cantidad de licencias de canales de cable y el artículo 48 que hacía referencia a "concentración indebida", declarándolo inaplicable para el grupo Clarín.
Unos meses atrás, ambas parte del litigio -el Estado, a través del AFSCA, y el Grupo Clarín- habían apelados los fallos que no les habían sido favorecidos, por lo que llegó el caso a la CSJ para que esta se pronuncie.
Minutos antes de conocerse la decisión de la Corte, la acción del Grupo Clarín caía un 1%, tras la noticia del fallo acentuó la tendencia a la baja hasta el 5,76%.

Comentarios

Entradas populares