Quién es Indra, la responsable del conteo electoral del domingo

La semana pasada el Boletín Oficial publicó una ampliación de 33 millones de pesos por “una decisión administrativa” a la empresa Indra para que brinde el servicio de escrutinio provisorio en las elecciones del próximo domingo. La decisión administrativa 843/2013, firmada por el ministro Florencio Randazzo y el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, implicaba una nueva erogación de dinero que se sumaba a los 168 millones de pesos que el gobierno pensaba invertir en el procesamiento de los votos.


Menem y Kirchner, extrañas coincidencias. A mediados de 2011, la Cámara Nacional de Casación Penal cerró la causa por el supuesto fraude millonario al Estado en la concesión del espectro radioléctrico llevado a cabo durante el primer gobierno de Carlos Saúl Menem. Una docena de empresarios y exfuncionarios menemistas, entre ellos el exsecretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, fueron sobreseídos, al igual que los integrantes de Thales Spectrum.
En 2004, basándose en un informe de la Auditoría General de la Nación, el entonces presidente Néstor Kirchner rescindió ese contrato y devolvió al control público el 100% del espacio radioléctrico. La IGJ aseguraba que el Estado había perdido más de 300 millones de pesos por ese contrato. Pero la Justicia no encontró delito alguno. Una de las empresas del grupo Neuss –Jorge y Germán, empresarios vinculados con el expresidente Menem, quienes eran dueños de Spectrum-  desarrolla el software que le vende a Indra.
En febrero de 2004, Página|12 indagaba sobre los vínculos de los hermanos Neuss con el menemismo y festejaba la quita de concesiones. Decía el matutino que “entre las experiencias laborales que el Grupo Empresario Germán Neuss expone en las páginas de internet aparecen la construcción del Museo 'colección Fortabat' para Puerto del Centro S. A., de edificios de oficina para esa firma, y de otro edificio frente al yacht, en convenio con la empresa norteamericana Tishman. En ninguno de los casos las obras se han terminado”. Pero en noviembre del 2012, la historia era otra. Jorge Neuss se asociaba con Daniel Vila y José Luis Manzano para comprar la estatizada Metrogas.
 
Farándula e Indra. Alejandro Gravier, esposo de Valeria Mazza y sospechado de vínculos en negocios inmobiliarios con el vicepresidente Amado Boudou, es titular de, al menos, 15 sociedades en Estados Unidos, comandadas por tres sociedades madre: Energy Group Development LLC, Grand Family Partnership LLLP y Grand Family Trust. Todas están domiciliadas en 201 Alhambra Circle -  Suite 901 en Coral Gables, Florida. En esa misma dirección fue registrada Indra en el año 2008, a nombre de Emilio Díaz.
 
La compañía Indra de Florida fue dirigida inicialmente por Emilio T. González. El 28 de enero de 2009 le cambian el domicilio y nombre a la compañía, que pasa a llamarse "INDRA USA Inc." y a domiciliarse en "800 Brickell Avenue - Suite 1270 - Miami, Florida".
 
Actualmente, sus directores son Emilio Díaz, Sandra Martín Moran, Edenilson Fleischmann, Manuel Areosa Sastre y María Nieves Condes Felipe. El domingo serán los responsables del conteo de una votación decisiva para la continuidad de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
(*) Especial para Perfil.com

Comentarios

Entradas populares